Análisis del fondo CaixaBank Rentas Euribor FI

CaixaBank Rentas EuriborCaixaBank Rentas Euribor

Este año los fondos garantizados y los de rentabilidad objetiva son los fondos que más se están vendiendo en la banca comercial, una prueba de ello es el CaixaBank Rentas Euribor, FI, cuyo plazo de comercialización es hasta septiembre de 2016 o hasta que alcance los 2.500 millones de euros.

No es un producto nuevo para la banca, estos fondos se pusieron de moda en la banca comercial hace dos años, este es un artículo que habla de ellos: Fondos con rentabilidad objetivo: ¿qué son y por qué se los quiere vender su banco? (El confidencial, febrero 2014)

De septiembre a diciembre de 2016 vencen 28 fondos garantizados por un importe de 1.200 millones, a los que hay que sumar el dinero que está en depósito o cuenta rentando al 0%, por lo que según podemos leer en Expansión: “Las entidades ofrecen a los inversores conservadores fondos garantizados y perfilados, los productos que les reportan más comisiones, cuentas o seguros de ahorro” La banca puja por los fondos garantizados y perfilados (Expansión 23 de agosto 2016)

En ExpertoFinanciero hemos recibido varios emails y consultas en nuestro formulario de asesoramiento pidiendo opinión sobre si es una opción para invertir el dinero de los depósitos o para que confirmemos la información que de este fondo de están dando en las oficinas CaixaBank y  que es el fondo más vendido en Europa este año.

PDF  con los Datos fundamentales para el inversor (DFI)

Lo primero que debe hacer un inversor es consultar y LEER la información que del fondo hay en el documento con los Datos Fundamentales para el Inversor (Aquí puedes ver cómo encontrar esta información en la web de la CNMV)

En este caso la información legal del CaixaBank Rentas Euribor está recogida en el siguiente enlace:

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V66790262

 

CaixaBank Rentas Euribor

CaixaBank Rentas Euribor

Características del CaixaBank Rentas Euribor:

Es un fondo de inversión  que durante 8 años el inversor cobrará en su cuenta una renta anual que puede ser entre el 0,25 y el 3,98% TAE, en función de cómo esté el Euribor a 3 meses durante el año anterior al pago anual. Y a vencimiento el fondo “espera” poder devolver el capital invertido.

Plazo: El fondo de inversión empezará a funcionar el 7 de septiembre de 2016 o cuando alcance los 2.500 millones de euros.

El CaixaBank Rentas Euribor NO es un fondo garantizado

En la información de la CNMV se indica claramente que EL FONDO NO TIENE GARANTIA, sino que es de rentabilidad objetivo, es decir, que tiene el objetivo de devolver el 100% de la inversión si se mantiene 8 años, hasta el 2024. En el documento pone claramente “EL INVERSOR PODRA TENER PERDIDAS” que no se compensen por las rentas periódicas que va percibiendo, en el DFI (pdf de la cnmv con los datos fundamentales para el inversor) lo pone en mayúsculas: ”PODRÍA OBTENER PÉRDIDAS AUN RECIBIENDO LOS PAGOS PERIÓDICOS

¿En que invierte?

El fondo “invertirá en Deuda Pública española, incluida agencias estatales, emisiones avaladas por Estado español o bonos ligados a inflación de la Eurozona. “

Es decir, invierte en Renta Fija. Y esta deuda cotiza en mercados organizados, de forma similar a como lo hacen las acciones. Durante los 8 años del periodo de rentabilidad objetivo el valor del fondo puede oscilar a la baja o al alza en función de la cotización de la Deuda y la renta fija en la que está invertido.

Uno de los factores que más afecta al precio de la renta fija es la evolución del tipo de interés, por lo que si  hay tensiones en los mercados, sube la prima de riesgos o suben los tipos de interés,  la Deuda Pública bajará de precio y los fondos de renta fija como el CaixaBank Rentas Euribor pueden tener pérdidas.

Un ejemplo reciente es lo que sucedió con los fondos y planes de pensiones invertidos en renta fija en mayo 2015 (Ver Expansión mayo 2015: “Por qué caen los fondos de renta fija”

 ¿Qué rentabilidad puede dar el CaixaBank Rentas Euro?

Según la información legal del fondo, el objetivo no garantizado es que durante los 8 años gane un 11,28%, y así poder pagar el 4,08% de los gastos que tiene el fondo y devolver el capital invertido al inicio.

En todos los documentos con los datos de los fondos hay una simulación de la rentabilidad que se puede obtener:

– Escenario desfavorable: Rentabilidad durante los 8 años igual o inferior al 0,25%  (Probabilidad 28%)

– Escenario moderado: Rentabilidad durante los 8 años igual o inferior al 0,54%  (Probabilidad 50%)

– Escenario favorable: Rentabilidad durante los 8 años igual o inferior al 1,64%  (Probabilidad 90%)

  ¿Tiene riesgo el CaixaBank Rentas Euribor?

En el documento de la CNMV se indica que tiene un riesgo de 1 sobre 7, lo que puede paracer que no tiene riesgo, pero no es cierto, ya que también se dice que hay 2 riesgos que no se han tenido en cuenta a la hora de calcular el 1 sobre 7

Riesgo de crédito: Es el riesgo de que el emisor de los activos de renta fija no pueda hacer frente al pago del principal y del interés.  Es decir, que si el que emite la deuda publica – España- no paga los interés ni devuelve el capital

Riesgo de contraparte: Cuando el valor liquidativo esté garantizado o dependa de uno o más contratos con una contraparte, existe el riesgo de que ésta incumpla con sus obligaciones de pago.

Además existe el riesgo  del mercado, es decir,

  • ¿Qué pasará con la valoración de este fondo si el Euribor sube al 1%? ¿y al 2%?: El fondo valdrá menos
  • Si la inflación, lo que sube la vida, en unos años está en el 2% anual (como quiere el Banco Central Europeo) los que inviertan en este tipo de fondos verán que pierden dinero real, ya que la rentabilidad es inferior al IPC, lo que sube la vida.

¿Qué pasa si lo mantego menos tiempo?

A partir de enero de 2017 los días 10 de cada mes (menos los meses de  agosto)  se podrá vender el fondo si pagar el 4% que te aplican cualquier otro  día.

Pero, ¿A qué precio? Si lo retiro antes voy a tener pérdidas?

El fondos de inversión CaixBank rentas Euribor cada día tiene un precio, que puede ser superior o inferior al capital invertido

En la ficha comercial del producto se indica claramente: “ Durante las ventanas de liquidez existe el riesgo que el capital sea menor que el invertido” Además si se retira el dinero antes de los 8 años, el riesgo del producto es de 5 sobre 7.

 

Opinión ExpertoFinanciero:

No podemos saber si este fondo es un producto adecuado para un determinado perfil de clientes, pero lo cierto es que nos costaría encontrar el cliente al que le conviene este tipo de productos ya que no es un producto sin riesgo.

En una planificación personal y global de cada ahorrador, teniendo en cuenta su situación y objetivos y diferenciando los productos por el tiempo en qué puedan estar invertidos, no encajan ni los productos mal llamados “garantizados” ni los de “rentabilidad objetivo”, ya que son productos con riesgo, que invierten a largo plazo, y que obtienen rentabilidades de corto plazo.

Lo mejor es seleccionar los productos en función de nuestras necesidades, objetivos y plazos de inversión.

Si lo deseas podemos analizar tu caso y ver qué productos son los más adecuados para ti rellenando, sin ningún tipo de coste ni compromiso, nuestro Formulario de Asesoramiento.

Aquí puedes ver más artículos sobre el tema de los garantizados y rentabilidad objetivo:

Aqui puedes ver los artículos más leidos en expertofinanciero.es

Se el primero en comentar en "Análisis del fondo CaixaBank Rentas Euribor FI"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.