Autónomo, prepárate: Si tienes 47 ó más años no puedes subir tu base de cotización libremente

Una de las sorpresas que se llevan los autónomos, es que el momento que deciden que quieren cotizar más con la esperanza de cobrar más pensión el  día de mañana, se encuentran que la ley no les permite subir su cotización al máximo. Y ahora, ¿Qué hago? ¡Nadie me había avisado que no podía cotizar más!

Limitaciones a la hora de elegir la base de cotización como autónomo:

Todos los nacidos en 1967 o años posteriores, es decir que en 2014 cumplen 47 ó menos años, pueden elegir libremente la base de cotización como autónomo

Ahora bien, para los mayores de 47 años, no se puede elegir libremente a qué tipo se va a cotizar, precisamente se quiere impedir que se suba la cotización solo los últimos años para cobrar más pensión de jubilación.

Para que nos hagamos una idea, la base máxima de cotización como autónomo va a depender de cómo estábamos cotizando en diciembre de 2013.

jubilacion_autonomo47 años cumplidos el 1 de enero de 2014:

Solo puedes subir la cotización como autónomo al máximo, si  la base de cotización en el mes de diciembre de 2013  fue superior o igual a 1.888,80 euros mensuales. Si cotizabas a la base mínima o inferior a 1880,80, solo podrás subir la cotización hasta un máximo de 1.926 euros

 

48 años o más cumplidos el 1 de enero de 2014:

La base de cotización estará comprendida entre las cuantías de 875,70 de cotización mínima y 1.926.60 euros mensuales de cotización máxima.

Para poder cotizar más que esos 1.926 euros es necesario estar cotizando por encima de los 1.880 euros al mes en diciembre de 2013, y como máximo puedes subir la base a la cifra que resulte de multiplicar por 1,05 la base de cotización de diciembre de 2013.

 

 ¿Cómo mejorar la pensión como autónomo?

Así, que tanto si has decidido no cotizar al máximo libremente como si ha sido por falta de información o por descuido, no te queda más remedio que poner en marcha un plan de ahorro para evitar que tu pensión de jubilación como autónomo esté alrededor de pensión media que cobra un autónomo que esté jubilado en el 2014 es de 678 euros al mes.

Para ahorrar para la jubilación hay muchas más opciones que hacer aportaciones a un plan de pensiones, existen productos que son líquidos, es decir, que en cualquier momento puedes retirar tu dinero. Puedes verlos en la página web de información financiera que han puesto en marchar el Banco de España y la CNMV de finanzas para todos: Ahorro para la jubilación.

Puedes ver las cantidades que podrías obtener en un plan de ahorro, para complementar tu jubilación en el artículo, Pensión autónomo: ¿Cotizar al máximo o hacer plan ahorro jubilación?

 

Os dejo otros artículos publicados en Expertofinanciero.es sobre planes de ahorro y alternativas para complementar la jubilación:

Ahorrar para la jubilación, no para Hacienda

¿Qué es un PIAS?: Ahorrar para la jubilación

Plan de ahorro ¿Cómo ahorrar de una forma rentable? Método PAC

Cálculo de la pensión: Edad de jubilación y años cotizados

En el 2014, pon un asesor financiero personal en tu vida

 

Y aquí tenéis los artículos más leídos esta semana en ExpertoFinanciero.es