«

»

Imprimir esta Entrada

Ayer Brexit, hoy Trump ¿Mañana? Oportunidades de entrar a medio y largo plazo

Nueva sorpresa en los mercados, contra todas las encuestas, Trump va a ser el próximo presidente de los EE.UU con un discurso populista y muy proteccionistas, ya que su principal apuesta económica es regular y poner trabas a las importaciones de productos no estadounidenses. Otras medidas que quiere poner en marcha son la creación de 25 millones de puestos de trabajo mediante recortes en presupuesto (recorte de un centavo por dólar invertido hoy), reformas fiscales y inversión en infraestructuras (500.000 millones de dólares), Puedes ver más sobre su programa económico de Trump en este enlace.

Está por ver si el equilibrio de fuerzas entre el presidente y el Congreso y Senado norteamericano le permite tomar todas o alguna de las medidas anunciadas, pero lo cierto es que para los mercados supone entrar en un periodo de incertidumbre.

La caída inicial de las bolsas ha sido muy inferior a la que afecto a todos los mercados tras el Bréxit  momento en el que el Ibex llegó a perder más de un 12% (que luego se recuperó a los tres meses)

En España las constructores se van a ver beneficiadas y suben mientras que BBVA que obtiene el 50% de su beneficio en Mexico, cae cerca de un 9%.

trump_oportunidad_de-compraLas bolsas europeas tras la confirmación de su victoria cayeron entre un 3 y un 5%, aunque luego fueron recuperando posiciones, Nikkei también abrió a la baja un 5%, pero a nivel internacional la más afectada fue la Mexicana, por la revisión de las relaciones comerciales entre los dos estados y  la regulación de la inmigración. Ante todo pronóstico, los principales indicadores de EE.UU abrieron en positivo, aunque poco después las ventas han predominado.

Como cada schock hay que plantearse si es algo definitivo, un cambio de tendencia o una oportunidad para entrar en los mercados.

Y siempre la respuesta es la misma, si estamos bien diversificados, tenemos claros los objetivos y los plazos de la inversión, estos vaivenes son buenas oportunidades para entrar, siempre de una forma prudente y con un horizonte temporal de medio y largo plazo.

Con el transcurso de las próximas semanas iremos viendo qué políticas puede poner en marcha Trump y qué  reacciones tendrán el resto de los “afectados”, empezando por la Reserva Federal americana, que había preanunciado una posible subida de tipos de interés en EE.UU, cómo va evolucionar el dólar y cómo van a responder – comercialmente hablando –  los países asiáticos a la limitación de vender sus productos en suelo norteamericano.

 Entonces ¿Cómo va a afectar a mis ahorros la llegada de Trump?

No hay una respuesta clara, hay que evaluar los efectos a nivel global y a nivel sectorial, por ejemplo el sector construcción y de Defensa se puede ver favorecido por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y por las políticas de Defensa. En el bando de los perdedores se sitúan las empresas tecnológicas (muy críticas con Trump y por posibles recortes en la ventas en Asia y las aseguradoras (por la retirada de la reforma sanitaria de Obama)

Lo que nunca, nunca hay que hacer es llevarse por el pánico y vender. Sea cual sea la crisis que hayamos pasado, todas se han ido superando y los mercados a medio plazo han vuelto a crecer, principalmente si las inversiones se hacen de forma diversificada. Es decir, es más fácil que recupere los valores antes de un shock si estamos invertidos de forma diversificada en todo el mundo, en fondos globales por ejemplo, que sigan al MSCI World que si mis ahorros están solo en un país o en una sola empresa.

¿Conviene revisar mis inversiones?

Las oscilaciones repentinas del mercado, son buen momento para revisar dónde estamos invertidos, a qué plazo hicimos las inversiones y por qué lo hicimos, es decir, revisar la planificación y nuestros objetivos.

Con una buena planificación, estos descensos son sin duda una oportunidad para aprovecharlos invirtiendo las cantidades que tuviésemos dejado reservadas para posibles eventualidades, siempre con un horizonte temporal a medio y largo plazo.

 ¿Y qué pasa con los planes de ahorro?

Si periódicamente vamos haciendo aportaciones mensuales a planes de ahorro, para ir creando unas huchas con objetivos concretos como comprar una vivienda, pagar antes la hipoteca, ahorrar para nuestros hijos o para mantener nuestro nivel de vida cuando nos jubilemos, estas oscilaciones nos favorecen. Puedes ver más en al artículo sobre los planes de ahorro.

Por si solo el plan de ahorro se beneficia ya que las nuevas aportaciones se hacen a precios más bajos, y a largo plazo la rentabilidad será mayor cuando el mercado recupere posiciones anteriores a Trump (o al Brexit, …) Es un tema matemático, cuando algo que está en 1.000  baja un 50%, para volver a llegar a 1.000 necesita subir un 100%.

Naturalmente a medida que se acerca el momento de necesitar y recuperar el dinero, hay que hacer los ajustes necesarios para no correr riesgos de forma innecesaria.

Desde ExpertoFinanciero nos ponemos a vuestra disposición para analizar vuestro caso y ver cómo se puede sacar provecho de la situación y de los descensos de las bolsas. Puedes rellenar el formulario de asesoramiento o enviar un email a ricardovila@expertofinanciero.es  y te haremos un estudio de tu situación, ofreciéndote de forma gratuita un estudio de cómo diversificar e invertir tus ahorros.

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.expertofinanciero.es/obten-un-sueldo-mensual-con-tus-ahorros/