Brexit ¿Caos y crisis o una oportunidad?

Invertir BrexitInvertir Brexit

En el Viernes del Brexit hemos visto caídas de las bolsas de un 10%, (la bolsa española y la de Paris) y algunos valores de referencia más de un 20% (Santander, BBVA, Sabadell…) y eso que la salida de UK de la Unión Europea no va a ser inmediata, sino que la negociación va a durar unos dos años.

El Brexit va a provocar vaivenes

OpinionBrexitComienza un periodo de oscilaciones en los mercado como la que estamos viendo hoy mismo. Es por tanto una oportunidad de oro para poner orden nuestras finanzas y ahorros y para planificarse y diversificar a medio y largo plazo, para que por un lado nuestro dinero no pierda valor y por otro que no asumamos riesgos innecesarios en nuestras inversiones.

La negociación para la salida de Europa puede durar hasta dos años. Probablemente se establecerán acuerdos bilaterales y los bancos centrales ya están tomando medidas. Además ya hay movimientos dentro de Gran Bretaña, como Escocia que no quiere dejar de ser Unión Europea.

Sí la negociación puede durar 2 años, no tiene ningún sentido lógico los movimientos que vamos a ver estas semanas. Son movimientos excesivos y una forma de aprovecharlos son los planes de ahorro, con aportaciones mensuales, que se benefician de estos vaivenes.

A medio plazo el Brexit es una buena oportunidad

Cuando los mercados bajan es momento de invertir de forma diversificada a medio y largo plazo.

Los mercados siempre recuperan y suben a medio-largo plazo. No importa la crisis que hayamos pasado, un Lehman Brothers, una guerra mundial, una crisis del petróleo, un atentado en Nueva York, la devaluación China o una crisis económica, siempre vuelven a superar los niveles iniciales, sobre todo si invertimos de forma diversificada en todo el mundo

Sin ir más lejos, en los últimos 10 años hemos pasado muchas grandes crisis y días negros como el del Brexit:  Lehman Brothers, crisis de la Deuda, ralentización crecimiento en China, rescates bancarios… y aun así el resultado es que él que invirtió a medio y largo plazo en 2006 ha ganado de media en los últimos 10 años un 6% anual, si  se hubiera invertido de forma diversificada en todo el mundo, mediante fondos globales.

Siempre es mejor diversificar y no invertir en una determinada compañía o un único sector, la economía a medio y lago plazo va a crecer, pero nadie sabe qué empresas serán las que triunfen con la nueva situación.

Planificarse y diversificar

Lo importante es planificarse bien, distribuir los ahorros en plazo, dejar siempre un colchón de seguridad sin invertir y un colchón de dinero para invertir cuando surgen oportunidades como la que ahora se nos presenta. Hay que mantener la cabeza fría y poner a trabajar nuestro dinero con una buena diversificación para no asumir riesgos innecesarios. Tampoco hay que invertir en las bolsas o los mercados el dinero que nos va a hacer falta a corto plazo.

Nunca hemos de tomar decisiones en caliente, ni de inversión ni sobre todo de desinversión o ventas, hay que ver la situación y objetivos de cada uno y actuar en consecuencia,

Desde ExpertoFinanciero nos ponemos a vuestra disposición para analizar vuestro caso y ver cómo se puede sacar provecho de la situación y de los descensos de las bolsas. Puedes rellenar el formulario de asesoramiento o enviar un email a ricardovila@expertofinanciero.es  y te haremos un estudio de tu situación, ofreciéndote de forma gratuita un estudio de cómo diversificar e invertir tus ahorros.

 

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

 

 

 

Se el primero en comentar en "Brexit ¿Caos y crisis o una oportunidad?"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.