«

»

Imprimir esta Entrada

Cómo invertir y aprovechar las oscilaciones en el mercado: Dollar Cost Averaging

Dada las fuertes oscilaciones que estamos viendo este año en los mercados y los bajos tipos de interés de los depósitos, el ahorrador conservador se encuentra ante un dilema, por un lado quiere aumentar el rendimiento de sus ahorros y por otro no quiere asumir el riesgo de las bolsas.Y es que para determinadas personas, saber dónde y cómo invertir su dinero puede parecer una misión imposible.

¿Hay alguna forma de obtener rendimientos más elevados de una forma segura? Evidentemente a corto plazo no, pero a medio y largo plazo sí.

Existe un sistema para invertir en los mercados y aprovechar las subidas y bajadas en los mercados, adecuado para inversores prudentes:  Dollar Cost Averaging. (Promediar el Coste Monetario)

Se resume de manera fácil: realizar aportaciones fijas periódicas a lo largo del tiempo. En la primera mitad del siglo XX Benjamin Graham desarrolló este sistema, invertir la misma cantidad de dinero cada semana o  cada mes, por ejemplo, en los mismos valores o fondos. Me beneficio así tanto de las subidas como de las bajadas de los mercados. Si suben, mis inversiones suben lógicamente de valor. Si bajan, al seguir invirtiendo, compro más acciones (o participaciones de fondos) con lo que aprovecho la siguiente subida.

Cabe añadir que el sistema funciona mejor si invertimos en los fondos más adecuados a nuestro perfil que en otros vehículos. Los fondos bien gestionados y diversificados, suelen tener menor volatilidad (oscilaciones ) que las acciones y deberían batir al mercado y eso añade un plus de tranquilidad al inversor de perfil prudente, aumentando la rentabilidad respecto a una inversión que solo dependa de lo que haga una empresa o que replique un índice de la economía de un solo país, como podría ser el IBEX.

invertir_ahorrosEste sistema de inversión, muy popular en algunos países, como Estados Unidos, no ha cuajado aún en Europa, donde solo algunas entidades financieras ofrecen la posibilidad de hacer aportaciones mensuales a fondos de forma automática. Algunos productos de inversión sí que promedian el coste monetario, aunque el cliente no lo sepa en muchas ocasiones. Por ejemplo, las aportaciones mensuales a Planes de Pensiones.

Muchas personas realizan una aportación a final de año a su Plan de Pensiones para deducir el máximo en la siguiente declaración de renta, aunque sería mucho mejor dividir esa aportación en los 12 meses de todo el ejercicio fiscal.

El mal menor que podemos encontrar en este sistema de inversión es encontrarnos en un escenario de subida de los mercados: si invertimos de golpe nuestro capital y los mercados de renta variable suben un 20% en un año pues me beneficio de esa subida. Si voy invirtiendo mes a mes, pues mi beneficio será menor. Se suele decir que este sistema nos permite dormir tranquilos, porque al desconocer el comportamiento de los mercados, renunciamos a unas posibles ganancias si el mercado sube constantemente, pero a la vez, ganamos tranquilad que si hay bajadas a la larga, cuando recuperen los niveles, rentabilizaremos nuestros ahorros.

Como dijo el mismo Benjamin Graham: Conseguir unos resultados de inversión satisfactorios es más sencillo de lo que la mayoría de la gente piensa; conseguir unos resultados superiores es mucho más difícil de lo que parece.

Esta estrategia es la mejor opción para invertir nuestro ahorro mensual, y en lugar de esperar a acumular en cuenta corriente un 5 ó 10.000 euros, para ver dónde invertirlo, se puede destinar parte del ahorro mensual a invertirlo directamente en fondos de inversión, seleccionados en función del tiempo en qué puede estar invertido el dinero.

Si lo deseas te podemos hacer un estudio – sin coste ni compromiso – de cuál sería la mejor opción para rentabilizar el dinero que ya tienes o dónde ir invirtiendo tu ahorro mensual, en función de los objetivos: Ahorro para los hijos, ahorrar para la jubilación, ahorro para el futuro. Puedes contarnos tu caso en nuestro formulario para asesoramiento personal y contactaremos contigo a la mayor brevedad.

Puedes leer más sobre planes de ahorro y cómo invertir en los siguientes artículos:

- Estrategia para rentabilizar el dinero de nuestros depósitos

- Plan de ahorro ¿Cómo ahorrar de una forma rentable? Método PAC

-¿Cómo obtener más rentabilidad por nuestros depósitos? Elegir el producto en función del tiempo en qué podamos estar invertidos.

 

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.expertofinanciero.es/la-mejor-cuenta-ahorro-ninos-no-es-una-cuenta/