«

»

Imprimir esta Entrada

¿Dónde invertir los 80 millones netos del bote de la primitiva? ExpertoFinanciero.es da algunas claves en La Sexta Noticias

El pasado jueves 15 de octubre, a  un acertante de Barcelona le tocaron los 101 millones del bote de la primitiva.

Como puedes ver en este enlace, las cantidades que nos tocan en las loterías oficiales, entre las que se encuentra la primitiva, deben destinar un 20% del premio a Hacienda: “De los 101 millones del bote, 20 millones son para Hacienda” 

RicardoVila_AsesorFinanzasPersonalesDesde La Sexta Noticias se pusieron en contacto con ExpertoFinanciero.es para ver qué hay que tener en cuenta si nos toca el premio, qué alternativas tiene el acertante para invertir su dinero y cómo debería hacerlo y para dar un ejemplo de con los 81 millones netos y a medio plazo, que rentabilidad podría obtener y cuánto le quedaría neto al día.

Como podéis ver en la noticia de La Sexta, el acertante puede obtener una renta DIARIA de casi 10.000 euros libres de impuestos durante toda su vida…

 

Aquí podéis ver el video de Las Noticas de La Sexta: ”El mayor premio de la primitiva deja 101 millones de euros en Barcelona”

Tres ideas son las que hay que tener en cuenta a la hora de cobrar e invertir el premio.

Actuar con la cabeza fria

Actuar con la cabeza fría y recibir asesoramiento profesional, ya que las estadísticas nos dicen que el 90% de los acertantes multimillonarios se han arruinado en menos de 10 años. Evidentemente no tiene las mismas repercusiones a futuro, el gastarse el dinero o regalar en un primer momento un viaje, aunque sea la vuelta al mundo, que comprarse una mansión, un yate o regalar un Porsche Cayenne…En el primer caso el nivel de gastos futuros no aumenta, pero en los segundos ejemplos, hay que tener en cuenta que los costes anuales de mantener esos bienes son elevados.

Repartir el premio antes de cobrarlo

En caso de querer repartir el premio entre familiares y amigos, no es lo mismo cobrar uno todo el premio y repartirlo después que repartir participaciones del boleto premiado. En caso que el reparto se haga a posteriori, además de pagar el 20% inicial a Hacienda, deberá tributar por el impuesto de donaciones, que depende de la comunidad autónoma donde residamos.

En caso del boleto, al ser el agraciado de Barcelona, puede llegar al 31% de la cantidad entregada si son familiares directos o el doble si se trata de amigos o familiares lejanos. Es decir, si le damos a alguien 10.000.000 en caso de decir que jugaba con nosotros una parte de la apuesta, no deberá pagar por donaciones, mientras que si se lo damos a un amigo esos 10 millones más de 6 millones irán a pagar el impuesto de donaciones.

Distribuir, planificar, diversificar

Una vez separada la cantidad que nos vamos a gastar en el corto plazo, ya sea para pagar deudas, hacer viajes, para gastárselo en antojos o bienes o en temas sociales y ONG, el resto hay que dividirlo según los plazos en los que no vayamos a utilizar previsiblemente el dinero y dentro de esos horizontes temporales, medio, largo, jubilación o herencia, hay que ir seleccionando los distintos productos financieros.

Por ejemplo en el medio plazo, se puede invertir en fondos de rentas, fondos mixtos, productos estructurados, productos de seguro-ahorro. La rentabilidad puede estar en el entorno del 4-5%.

Para el dinero del largo plazo se puede invertir en fondos que inviertan en todo el mundo, como dato, la rentabilidad media de la renta variable emergente ha sido de un 10% anual en los últimos 10 años, y la rentabilidad media de una cartera diversificada en todo el mundo, ha sido superior al 5,5% en los últimos 10 años.

También hay que analizar si es conveniente invertir en negocios inmobiliarios, en startups – empresas nuevas – o montar con una parte una SICAV para aprovechar las ventajas fiscales.

Casi 10.000 euros de renta diaria

Si el acertante decide invertir todos los 81 millones del premio, y consigue una rentabilidad media anual del 5,5% durante el resto de su vida, ganará cada día casi 10.000 euros, ya una vez pagados los impuestos. Si la rentabilidad es de un 3%  la renta diaria sería superior a 5.000 euros.

Aunque lo principal es tener la cabeza fría, hacer las cosas bien y no ser el siguiente multimillonario arruinado…

 

Ya sea para el superbote de la primitiva, para un premio menor o para analizar tu situación financiera y cómo invertir tus ahorros,  puedes solicitar un estudio gratuito y ver las alternativas que hay para tu dinero en nuestro formulario de asesoramiento o  enviándonos un email a ricardovila@expertofinanciero.es

Aquí puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

Enlace permanente a este artículo: http://www.expertofinanciero.es/en-el-2014-pon-un-asesor-financiero-personal-en-tu-vida/