En el 2015 casi la mitad del premio de Pasapalabra para Hacienda

(Artículo actualizado junio 2016)

El policía nacional aragones residente en Manacor, Luis Esteban, se ha llevado el bote de Pasapalabra, 354.000 euros.¡Felicidades!

Pero ese logro tras estar más de 83 programas intentándolo, lo va a tener que compartir con todos nosotros.

Hacienda se va a llevar en impuestos casi la mitad del premio, ya que a la hora de pagar impuestos, tributa igual que un salario o recuperar un plan de pensiones de una sola vez, la mitad se lo lleva Hacienda.

¿Cuánto impuestos hay que pagar por premios de Pasapalabra?

Los premios en metálico de programas de televisión y concursos deben añadirse a la declaración de renta y tributar por ellos.

En el caso del bote de Pasapalabra, es un premio en efectivo y lo tiene que hacer constar en la declaración de renta, en el IRPF del 2015 (que tendrá que hacer en mayo-junio de 2016). Lo tiene que incluir en la  base imponible general, como una ganancia patrimonial y tributar al tipo que le corresponda.

En este caso, al ser el premio superior a 60 y 70.000 euros, hay que irse a las tablas del IRPF y buscar el tipo impositivo máximo, que es del 47% en la Baleares, por lo que debe pagar casi la mitad del premio obtenido.

 

Estos son los impuestos de Luis Esteban de según las tablas del IRPF de 2015

 

premio_pasapalabra2015Tramo estatal: Hasta 60.000 euros debe pagar 9.422,75 euros y por el resto un 23,5%

Tramo autonómico, en Baleares: Hasta 75.000 euros debe pagar 12.052,50 euros y por el resto un 21,5%

Así en total deberá pagar:

Tramo estatal : 9.422,75 + 23,5% * 294.000  y el tramo balear: 12.052,50 + 21,5% * 279.000

¡¡¡¡En total 150.550 euros en impuestos !!!

 

Si a pesar de ser residente en Baleares sigue domiciliado fiscalmente en Aragón le sale a pagar 500 euros adicionales.

Retención a cuenta al recibir el premio  en el 2015 es del 20%

NO hay que confundir la rentención con el pago del impuesto. En el momento de recibir el premio, Telecinco, le tiene que hacer una retención a cuenta del 20% (Según la Agencia Tributaría: “Los premios en metálico: La retención será del 20% en 2015 y 19% en 2016)

Esta retención es un pago anticipado de lo que va a tener que pagar el año que viene.

(Nota junio 2016: en 2016 la retención es del 19%)

 

Pago de impuestos por el premio de 2,3 millonesdel Boom de Antena3TV

impuestospremiostvantena3

En junio de 2016 se ha batido el record de pago en premios en tv, los 4 consursantes han “ganado” más de 2,3 millones de euros en el Boom de Antena 3 TV …pero casi un millón de euros se van a pagar a hacienda…

En total cada uno de ellos pagará 247.416,5 euros de impuestos de los 581.600 euros que les han tocado de forma individual.

Puedes ver todos los detalles del cálculo en pago impuestos premio boom antena 3 tv

Pago de impuestos en premios de Loterías, Once y Cruz Roja

En caso que el premio hubiese sido de Loterías y Apuestas del Estado (Euromillones, Lotería, Primitiva, Bonoloto),  de la ONCE o del Sorteo del Oro de la Cruz Roja,  “solo” hubiera tenido que pagar un 20%

Puedes ver más detalles de los impuestos a pagar por premios ganados en sorteos oficiales en el artículo: “Impuestos a pagar por el Gordo, la Grossa, el Niño, Primitiva, Once y Cruz Roja”

 

Donde invertir el premio

 

Luis Esteban ha comentado que el premio lo va a dedicar a cancelar su hipoteca, a darse un capricho en un crucero con la familia y una parte a Caritas.

Muy bien el tema del capricho y el donativo a Cáritas – que además desgrava en la renta -, pero el tema de cancelar la hipoteca quizás no sea la mejor opción con los tipos de interés actuales. Si la hipoteca le supone estar pagando entre euribor anual y la revisión que le aplica su banco menos de un 2%, a medio plazo es mejor opción diversificar los ahorros e invertirlos.

En Expertofinanciero hicimos un ejemplo para ver que económicamente no sale rentable cancelar hipoteca en la actualidad. Es mejor destinar ese dinero a hacer un plan de ahorro para rentabilizar nuestro dinero, que devolvérselo al banco con el interés tan bajo actual.

Amortizar hipoteca o ahorrar e invertir para poder cancelarla antes

Precisamente los bajos tipos de interés de los depósitos hacen que no sea rentable seguir ahorrando en depósitos o plazos fijos. Tampoco la opción en pasarse al otro extremo y colocar nuestro dinero en acciones del Ibex o todo en fondos de renta variable. Lo ideal es fijarse unos objetivos (ahorro para mis hijos, para el futuro, para obtener rentas, para mi jubilación…) y en base a ellos seleccionar los productos más adecuados, según el plazo en el que podamos estar invertidos.

Aquí puedes leer más sobre cómo diversificar ¿Cómo obtener más rentabilidad por nuestros depósitos?

Aquí también puedes leer los articulos más leídos esta semana en ExpertoFinanciero: