«

»

Imprimir esta Entrada

Qué es mejor ¿Comprar un piso y alquilar o invertir?

Algunos inversores se están preguntando si dado los bajos tipos de interés en los depósitos, si es buen momento para comprar una casa, ya sea para uso propio como para  alquilarla.

Sobre este tema, en el portal pisos.com han hecho un reportaje en el que ha participado ExpertoFinanciero.es sobre pros y contra de comprar un piso para alquilarlo. Lo podéis consultar aquí: “¿Es buena idea invertir ahora en vivienda?

Hay que diferenciar entre comprar una vivienda para invertir de comprarla para vivir. Si se compra para vivir sí que es un buen momento, ya que vamos a comprar a unos precios mucho más bajos que hace unos años y con los tipos de interés actuales sale una cuota hipotecaria aceptable (además en 2015 se espera una bajada importante en los diferenciales que está aplicando la banca sobre el Euribor a la hora de dar hipotecas).

 ¿Es más rentable alquilar vivienda que invertir en depósitos?

 Sí la alternativa a comprar una vivienda como inversión es dejar el dinero en una cuenta al 0% o en un plazo fijo al 1%, debe dar más rentabilidad comprar y alquilar que tener el dinero sin trabajar, pero asumimos el riesgo de que hay que tenerla alquilada siempre y que el inquilino nos debe pagar siempre.

No está tan claro que sea lo mejor si la alternativa es hacer una inversión diversificada y a plazo medio o largo,  ya que la rentabilidad media de invertir en renta variable en los últimos 10 años ha sido del 7-8% anual.

comprarparaalquilarpisoUn ejemplo de la rentabilidad por comprar para alquilar: si compramos una vivienda por 150.000 euros y cobramos 700 eur/mes de alquiler: La rentabilidad bruta sería del 5,6%, pero teniendo en cuenta que dos mensualidades están destinadas a pagar gastos de comunidad y mantenimiento de la vivienda, resulta que la rentabilidad neta sería de un 4,6%; siempre que la vivienda estuviese alquilada todo el tiempo.

 Si no compramos una vivienda, ¿Dónde invertir nuestros ahorros?

Si tenemos unos ahorros que hasta ahora los teníamos en depósitos, y no vamos a comprarnos una vivienda, la opción más adecuada es dividir, separar, lo que vamos a necesitar a corto plazo de lo que no vayamos a utilizar. Una vez tengamos el dinero así separado, podremos buscar los productos más adecuados para ir obteniendo rentabilidades mayores en los ahorros que podamos destinar a más plazo.

El dinero que necesitamos a corto plazo debe estar en cuentas, plazo fijo o fondos monetarios, donde no obtendremos mucha rentabilidad, ya que la deuda pública española a 1 año está rentando menos de 0,4%, pero el objetivo en este caso es disponer de un colchón de seguridad o asegurar que tendremos todo el dinero cuando lo necesitemos.

Los ahorros que no vayamos a necesitar, lo mejor es invertirlos de una forma diversificada y seleccionando los productos en función de nuestros objetivos y del plazo en el que los vayamos a utilizar.

 ¿A medio plazo que hago con mis depósitos bancarios?

Ya hay noticias de prensa que nos están avisando que la tendencia de los plazos fijos es a pagar una rentabilidad del 0,2% en 2015: La rentabilidad del depósito a un año se desplomará hasta el 0,2% en 2015

Así lo mejor para obtener rentabilidad sin asumir riesgos es realizar una buena planificación financiera, ya que con los ahorros que podamos invertir a largo plazo vamos a obtener rentabilidades muy superiores a la de los plazos fijos.

Por ejemplo, hay productos en el mercado que si las bolsas no bajan un 45%, pagan entre un 6 y un 4% anualmente durante 8 años.

También hay varias estrategias para aprovechar las ventajas de invertir en renta variable de una forma segura, como la de entrar en el mercado en varias veces o la de ir haciendo aportaciones mensuales a fondos de inversión diversificados, así aprovechamos las oscilaciones del mercado a nuestro favor.

Desde ExpertoFinanciero.es podemos ayudarte a busca la mejor opción que tienes en tu caso para rentabilizar tus ahorros, realizando un estudio de forma personalizado. Puedes solicitarlo, sin ningún tipo de compromiso en nuestro formulario de contacto: “Solicitar propuesta personalizada distribución ahorros”

A continuación puedes ver los artículos más leídos esta semana en nuestra web ExpertoFinanciero.es

Enlace permanente a este artículo: http://www.expertofinanciero.es/la-mejor-cuenta-ahorro-ninos-no-es-una-cuenta/