Fondos dónde invertir los depositos bancarios

De las 16 tipologías de fondos de inversión que define la CNMV, los fondos que más se están comercializando en 2013 son los fondos más conservadores, ya que el dinero proviene mayoritariamente de ahorradores que tenían sus ahorros en depósitos bancarios y que no quieren asumir riesgos.

fondosinversion_similares_depositos_bancariosCuando nos planteamos pasar nuestro dinero desde depósitos bancarios a fondos de inversión, la primera decisión que debemos tomar, antes incluso de ir a nuestra oficina bancaria, banco por internet o asesor económico financiero, es analizar qué tipos de fondos son los que tienen menos riesgo.

La mayoría de las alternativas que está ofreciendo la banca, son fondos ” a plazo”, es decir, que solo son indicados si se entra durante el periodo de comercialización inicial. Tienen limitaciones de liquidez con fuertes comisiones tanto de suscripción como de reembolso si se quiere invertir fuera del momento inicial o recuperar el capital invertido antes de la finalización del periodo de garantía.

Una forma de subsanar la imposibilidad de vender con comisiones durante 3 o 5 años son las llamadas ventanas de liquidez, en las que se pueden realizars reembolsos del capital invertido en los fondos de inversión, pero en las que no nos garantiza que el precio de venta sea superior al valor de suscripción del fondo.

 

Puedes ver la rentabilidad  en enero 2014 de los depósitos bancarios comparadas con fondos de inversión garantizados o de rentabilidad objetiva en el artículo ¿Qué hacer con el dinero ahorrado en depósitos?.

Tipos de fondos de inversión alternativos a depósitos bancarios:

Estas son las categorías de fondos más adecuadas para los inversores que no quieren asu

Fondos Monetarios a Corto plazo y Fondos Monetarios

El objetivo de los fondos monetarios es mantener el capital inicial pero no están garantizados. Invierten en activos a corto plazo (depósitos o deuda pública y privada). No invierten en renta variable, que no tienen riesgo ni de divisa, ya que solo invierten en euros, ni de materias primas, además tienen liquidez diaria. Sin plazo de inversión.

Fondos de Gestión Pasiva

Garantizado de Rendimiento Fijo

Son fondos de inversión en los que conocemos desde el momemto de la inversión incial la rentabilidad que vamos a obtener  a un determinado plazo. El capital está  garantizado.

Garantizado de Rendimiento Variable

Fondo con la garantía de un tercero y que asegura la recuperación de la inversión inicial más una posible cantidad total o parcialmente vinculada a la evolución de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo. Por tanto son fondos garantizados y con plazo de inversión.

De Garantía Parcial

No garantizan el capital inicial, pero está garantizado un alto porcentaje del capital inicial,  normalmente cercano al 95%. Hay que añadir una posible rentabilidad variable que obtendremos en un periodo de garantía objetivo, y ligada a la evolución de un índice bursátil o a una serie de acciones. Con plazo de inversión.

 

Aquí tienes los últimos artículos y los más leídos: