La bolsa como alternativa de inversión. Evolución 2013.

El clima de incertidumbre que caracteriza el sector financiero español de los últimos años, está obligando a los inversores a hilar fino a la hora de tomar posiciones. La crisis bancaria ha supuesto un duro golpe a los bolsillos de muchos de ellos, que han  visto desaparecer su dinero como consecuencia del fraude de las participaciones preferentes.

En ese sentido, es importante contar con un buen asesoramiento a la hora de decidir cómo queremos invertir nuestro dinero. Un asesoramiento que, ante todo, debe ser objetivo en el sentido de ofrecernos todas las alternativas posibles de acuerdo con nuestro perfil de riesgo, de forma que podamos tomar una decisión adecuada.

Así, teniendo en cuenta las distintas alternativas que nos ofrece el mercado a la hora de colocar nuestro dinero, es interesante destacar, por ejemplo, la fuerte revalorización de la bolsa durante 2013.

Después de una etapa de fuerte corrección, entre 2010 y 2012, en el último año, el selectivo Ibex 35 ha conseguido una revalorización del 21,24%, en línea con los principales  índices mundiales. Además,  en el caso de los principales mercados bursátiles del mundo, esta revalorización ha sido la tónica general de los últimos años.

Las cifras, por increíbles que parezcan en un escenario en el que la mayoría de la población habla “de crisis”, son subidas de dos dígitos. El alza media de las bolsas europeas se situó alrededor del 17%, lideradas por la bolsa alemana con un 26%, mientras que las bolsas norteamericanas registraron unas subidas del 30% en 2013 situándose en sus máximos históricos. En concreto: el índice Dow Jones subió 26%, un 34 % el tecnológico Nasdaq y un 29,60% el S&P.

subida_bolsa_2013El inversor en euros debe tener presente el efecto de la divisa. Si solo nos quedamos con las subida del 56% de la bolsa japonesa o el 85% de la bolsa argentina, no estaremos valorando el efecto del fuerte descenso del valor de sus divisas. El yen en 2013 ha bajado un 30% mientras que la moneda argentina se ha devaluado un 40%.

La mayoría de los fondos de inversión que invierten en monedas distintas del euro, tienen dos tipos de fondos cuya cartera de activos es idéntica, pero unos lo hacen con la divisa cubierta, son aquellos en cuyo nombre aparece el texto “hedge” y otros calculan la revalorización en función de dónde invierte y de la evolución de la divisa.

Sobre si invertir en fondos con la divisa cubierta o no, va a depender de muchos factores, tanto personales del inversor (situación financiera, plazo de la inversión…) como de las previsiones que el mercado tenga sobre la divisa.

En 2013, hemos visto una evolución dispar de las economías llamadas emergentes, aunque la tendencia general ha sido a la baja, pero lo destacable es que ya no se están comportando como un solo bloque. A partir de ahora habrá que ser muy selectivos, en caso de invertir en este tipo de economías.

Puedes ampliar la información acerca de esta evolución en el artículo: La Bolsa española cierra 2013 con una subida del 21% tras tres años de caídas.

En definitiva,  el buen comportamiento bursátil en 2013 junto a la baja rentabilidad de los productos como cuentas y depósitos, está haciendo que muchos ahorradores empiecen a invertir en fondos de renta variable o en acciones directamente.

Hay que tener siempre presente que la  inversión en renta variable es una inversión a medio y largo plazo en la que debemos colocar sólo la parte de los ahorros que no necesitemos a corto plazo.

Aquí puedes ver los artículos más consultados de ExpertoFinanciero.es