«

»

Imprimir esta Entrada

¿Quién compra Bonos y Letras con intereses negativos?

Al fin ha llegado la temida o esperada noticia. La deuda española se emite en negativo.  Es decir, a España le dejan dinero pagando.  Las letras a seis meses en la subasta del 7 de abril han ofrecido una rentabilidad negativa del -0,002 (menos 0,002%).

Esto significa que compramos deuda pública y dentro de 6 meses recibiremos menos cantidad que la que hemos pagado, de la que hemos invertido.

Y eso que para muchos comprar Letras del Tesoro a corto plazo es la inversión más segura. Está claro que ya no es lo mismo inversión segura e inversión rentable, ahora hay posibilidad de tener intereses negativos, es decir, perdidas al invertir en deuda pública a muy corto plazo.

pintar_valla_letrasybonosinteresnegativoA efectos prácticos es como si un pintor viene a casa y nos paga por dejarle pintar nuestras paredes, o como si pagásemos al inquilino que nos alquila la casa o como en la novela de Tom Sawyer, donde su tía le castiga pintando la valla de su casa y ´´el lo vende a sus amigos como una ventaja y una oportunidad. La valla al final la acaban pintando sus amigos.

 

Y no somos el único Estado, antes se han financiado gratis Alemania, Francia, Suiza, Suecia y Dinamarca, que durante 2014 y lo que llevamos de 2015  ya han emitido deuda con intereses negativos.

Incluso Suiza ha emitido bonos a 10 años con interés negativos.

¿Quién compra bonos y letras con tipos de interés en negativo?

A la mayoría nos puede chocar que alguien compre deuda sabiendo que le va a costar más de lo que le van a devolver. Seguramente pocos ahorradores e inversores particulares compran deuda con interés negativo, ya que sale más rentable tenerlo en un cajón que invertirlo, pero los grandes inversores o entidades sí que tienen varias razones

- A los bancos le sale mas barato que tenerlo en depósitos en los bancos centrales

La entidades financieras europeas, si disponen de excedentes de liquidez (dinero que no saben dónde invertir) y la quieren dejar en depósitos en el Banco Central Europeo (BCE), éste les cobra un interés del 0,2% en negativo, es decir que deben pagar un 0,2% al BCE cuando hacen un depósito.

Así, sí  compran deuda en negativo a un interés menor al 0,2%, salen “perdiendo” menos dinero que si lo dejan en un depósito en el BCE. En Suiza la penalización es superior al BCE: El banco central suizo penaliza a sus bancos en un 0.75%.

Fondos que están obligados a comprar deuda

La segunda razón es que hay fondos de inversión, que deben comprar por ley ese tipo de letras y bonos, independientemente de su tipo de interés, ya que en su Folleto de emisión se obligan a tener un determinado % (que puede llegar al 100%) en deuda pública a corto, medio o largo plazo, según el tipo de fondo que sea.

Lo que ocurre es que este tipo de fondos llamados monetarios o “muy seguros” la rentabilidad es cada vez mas baja e incluso los “ultraseguros” están ya en rentabilidades negativas. “60 fondos ultraseguros están en rentabilidad negativa”.

Además de los fondos también están obligados a comprar deuda de los Estados, las aseguradoras, los fondos de pensiones, o el fondo estatal de reserva para las pensiones.

- Esperan ganar dinero comprando ahora la deuda parar venderla sí bajan más los tipos de interés

Otra razón que es que los grandes inversores, inversores institucionales o fondos de inversión, esperan ganar dinero comprando esa deuda con interés negativo si sigue bajando el tipo de interés . Es importante recordar, que la Renta Fija no es fija y cotiza, tiene un precio diario.

Por ejemplo un Bono del Estado de 10.000 euros al 2%, en el que cada año iré cobrando el 2% y al final me devolverán los 10.000 euros, durante los años de vida del bono, su precio sube o baja, lo podré vender por más o menos de esos 10.000, y uno de los aspectos que le afectan para fijar su precio es cómo evolucionan los tipos de interés. Así,  puede valer 11.000 si el tipo de interés del mercado baja al 1% o 9.000 euros si el tipo de interés sube al 3%.

Los que compran bonos o letras con tipos en negativo, esperan que el tipo de interés siga bajando aún más, gracias a la política de compra de deuda que el Banco Central Europeo va a llevar a cabo hasta mediados del 2016. Así, si baja mas el tipo de interés el precio de mercado del bono o letra será superior y si lo venden ganarán dinero.

El problema es hasta cuándo van a bajar los tipos de interés, y qué pasará con las letras y bonos el día en que se piense que pueden empezar a subir los tipos de interés. Seguramente nadie querrá comprar esa deuda y veremos que los precios de la deuda empiezan a bajar, con lo que la rentabilidad de los fondos de renta fija que invierten en deuda de los Estados puede ser negativa…

Aquí puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

Enlace permanente a este artículo: http://www.expertofinanciero.es/como-disfrutar-del-premio-del-euromillon-sin-arruinarte-en-el-intento-ni-pagar-demasiados-impuestos/