¿Qué pasa si tengo mis ahorros en el Banco Popular?

Ahorros en el banco popular

¡Ya hay sentencia!

La noche del 6 al 7 de junio, el Banco Central Europeo ha declarado al Banco Popular “entidad inviable“, por lo que ha intervenido la Junta Única de Resolución Europea, para vender a Banco Santander el Banco Popular por 1 euro.

Los accionistas del Banco Popular lo han perdido todo

Como vimos en el artículo Rescate, para que entré dinero publico en un rescate bancario es necesario que se asuman previamente pérdidas y en este caso las pérdidas han seguido el siguiente orden

  • Accionistas
  • Deuda convertible
  • Deuda subordinada

Todos estos instrumentos han sido adquiridos por Banco Santander por un euro. Con lo que los que estaban invertidos en estos productos han perdido todos los ahorros.

  • Cuentas y Depósitos Banco Popular: Los siguientes a asumir pérdidas tenían que ser los que tienen depósitos en Banco Popular por más de 100.000 euros. Finalmente se han salvado por la compra del Banco Santander

¿Qué va a pasar ahora con mis ahorros en el Banco Popular?

Santander va a hacer una ampliación de capital de 7.000 millones para hacer frente a la compra del Banco Popular, aunque lo ha comprado por 1 euro, también asume las deudas no cubiertas por los accionistas y la deuda emitida por el Popular.

Seguidamente Banco de Santander va a proceder a integrar al Banco Popular en su organización, con lo que habrá fusión de oficinas, despidos de personal e integración de productos financieros.

Las cuentas de ahorro del Popular cambiaran de condiciones y se adaptarán a la cuenta 1,2,3 del Santander, que tiene altas comisiones sino  se cumplen una serie de requisitios (nómina, uso de tres tipos de tarjetas, recibos…)

Garantía de los Depósitos 

Ahorros en el banco popularFinalmente los depósitos no van a sufrir pérdidas, pero un cliente que tuviese ahorros en Santander y Popular, hasta ahora estaba cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos por un importe total de 200.000 euros, 100.000 en cada entidad. Ahora va a estar limitada la garantía a 100.000 euros en total.

Al unificar los productos financieros, cambiarán las condiciones  de los depósitos que ya no se podrán renovar con las mismas características que tenían anteriormente.

Fondos de inversión y planes de pensiones del Popular

Legalmente no están afectados, pero si que pueden tener pérdidas, hay que ver en qué estaban invertidos

  • Por la parte que tenían en  saldos en cuentas y depósitos del Banco Popular, finalmente no ha habido pérdidas, aunque el riesgo era alta. Ya que solo 8 fondos del Banco Popular tenían más de 1.200 millones de euros en depósitos del Popular no cubiertos por el Fondo de Garantia de Depósitos.
  • Si tenían entre sus inversiones deuda subordinada o convertible en acciones emitida emitida por el Popular, ahora esta deuda vale cero, con lo que el fondo o plan de pensiones ha perdido la parte que tenían invertida en deuda del Popular. En este sentido Allianz tenia más de 320 millones de euros en este tipo de deuda que ahora no vale nada.
  • Los Fondos Garantizados por el Banco Popular  – esta pendiente confirmar – seguramente perderán la garantía, dado que el garante es una entidad  que ha sido liquidada.
  • La parte que estaba invertida en acciones, hay que valorarla a cero. Por lo que un fondo o un plan de pensiones que tuviese por ejemplo un 5% de su patrimonio en acciones del Banco Popular hoy vale un 5% menos.

¿Qué hago si soy cliente del Popular?

En primer lugar, mantener la calma. Si tenemos acciones o deuda del Banco Popular hemos perdido nuestros ahorros, pero es posible que si acudió a la ampliación de capital del año pasado, pueda recuperar todo o parte de sus ahorros, ya que van a producirse demandas judiciales por dar una información no correcta a la hora de hacer la ampliación.

Si tengo fondos o planes de pensiones, dado que los van a integrar en los productos Banco Santander, lo mejor es aprovechar la ocasión para hacer un análisis de cómo están invertidos nuestros ahorros, estudiar nuestra planificación financiera y si tenemos una correcta diversificación.

Desde Expertofinanciero nos ponemos a tu disposición, para analizar tu situación y ver qué alternativas son más adecuadas. Puedes enviar un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario de contacto.

La seguridad está en la diversificación

Lo que ha pasdado con el Banco Popular es una evidencia más que el secreto está en la diversificación, los que habían apostado todo o parte importante de sus ahorros a la evolución de una sola entidad o acción, en este caso han perdido todo su dinero. De igual forma paso con Kodac, BlackBerry, Yahoo o Nokia.

Para disminuir riesgos, lo mejor es realizar una buena planificación e invertir de forma diversificada.

 

Aquí puedes ver todos los artículos que hemos escrito  para intentar aclarar dudas sobre el Banco Popular

Estos son los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es