«

»

Imprimir esta Entrada

Sí confías en Pocoyó: Bonos Zinkia al 11%

Cuando la rentabilidad del Bono del Estado a 3 años se sitúa en el 2,22%, nos pueden llamar la atención las rentabilidades que están ofreciendo las compañías privadas para conseguir financiación.

bonospocoyo_zinkia
Una de estas emisiones es la de la Zinkia, propietaria de Pocoyó, que lanza una emisión de bonos  a 3 años,  por un importe total de casi 8 millones de euros, para inversiones a partir de 1.000 euros. La rentabilidad que ofrece es de un 11% anual.

Para tener una referencia de lo que supone este tipo de rentabilidades, podemos ver que están ofreciendo otras empresas:

  • Bodaclick  ha lanzando una emisión de bonos convertibles en acciones a 5 años al 8%.
  • Banco Popular ha finalizado con éxito una emisión de bonos perpetuos para inversores cualificados  al 11,5%, convertibles en acciones o amortizables a partir del 5º año.

Lo primero que tenemos que saber es que este tipo de emisiones tienen RIESGO, es decir, no tiene nada que ver con invertir en un depósito bancario.

Pero en este caso, además de los riesgos que supone invertir en renta fija (puedes verlos en este artículo: “La renta fija no es fija, cotiza”) hay una serie de riesgos adicionales debidos a la situación en la que se encuentra la compañía Zinkia.

 

Zinkia y Pocoyo

El principal valor de Zinkia es Pocoyo, del cual es la propietaria y tiene los derechos de explotación.  En el blog del presidente de la compañía, José María Castillejo, puedes ver los números de Pocoyó en internet y televisión, que nos pueden dar una idea de lo que vale la marca Pocoyó: 1,5 millones de fans en Facebook y es la primera búsqueda en google en lo que a dibujos similares se refiere. Indica que en este 2013 se ha hecho un esfuerzo importante por reducir los gastos y desde la salida a bolsa se han multiplicado x 5 sus ventas.

Ahora mismo la acción cotiza a 0,85 euros, cuando salió a bolsa en el 2009 a 1,92 euros, por lo que el valor de la compañía en bolsa es de unos 20 millones de euros

Advertencia negativa de la CNMV sobre Zinkia

La opinión de la CNMV no están favorable como la del presidente de zinkia.  La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha lanzado una advertencia en el folleto que recoge los datos de la emisión, avisando de los riesgos que tiene invertir en estos bonos para un particular.

  • Zinkia no cuenta a corto plazo con liquidez suficiente para atender el pago de sus deudas, con lo que es posible que de continuar así no pueda pagar los interes que promete en caso que suspenda pagos.
  • Durante el primer semestre del 2013 la cifra de negocios se ha reducido un 48%  y ha tenido una pérdidas de un millón de euros.
  • Además, pone en duda la evaluación de la emisión que ha hecho un experto independiente y considera que dado el riesgo que supone invertir en estos bonos se debería haber ofrecido mayor tipo de interés.

Aquí tienes el tríptico informativo, que recoge la información legal de esta emisión de bonos para financiar a la compañía de Pocoyo y en el que se refleja la advertencia lanzada por la CNMV sobre ZInkia.

¿Invertir o no invertir en Zinkia – Bonos Pocoyó?

Una vez conocidos los riesgos que lleva está emisión, cada uno debe valorar si está cómodo o no asumiéndolos.

Para personas que no quieran riesgo es una inversión totalmente desaconsejable.

En caso de querer invertir por que confiemos en que va a lograr la liquidez que ahora le falta y que va a seguir con el plan de expansión que la compañía indica, debe hacerse con una pequeña parte de nuestros ahorros y que no vayamos a necesitar a medio plazo.

Además, también hay que valorar la  posibilidad de invertir en Zinkia no mediante estos bonos, sino comprando acciones en bolsa directamente. Como hemos indicado, en la actualidad están en el entorno de 0,85 euros un 55% por debajo del precio de colocación de la OPV en 2009. Por lo que si creemos que puede llegar a cotizar en menos de 3 años a 1,14 euros, es mejor invertir a través de las acciones.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.expertofinanciero.es/si-confias-en-pocoyo-bonos-zinkia-al-11/