Si hay rescate del Banco Popular ¿Quién pierde?

Rescate del banco popular

¿Quién pierde si se produce un rescate del Banco Popular? Esta es la principal duda de los ahorradores, clientes y trabajadores del Banco Popular, que ahora mismo está inmerso en un proceso de encontrar un comprador o realizar una ampliación de capital que le permita seguir con su actividad y hacer frente a las obligaciones de pago que tiene contraídas. La más cercana en el pago de intereses de la deuda que vence en julio 2017.

En caso que no lo consiga y el Banco Popular tenga que ser intervenido, ya no se podrá hacer solo con dinero público, como fueron el rescate bancario español de 2012, y se ha de aplicar la normativa europea que fija quienes  deben asumir pérdidas antes de que se utilice dinero público.

Rescate del Banco Popular: sin dinero público

Desde que se produjo el rescate bancario de 2012, la normativa europea ha cambiado. En la actualidad existe el llamado Bail-In, que en resumen dice que antes de que intervengan los Estados o el Banco Central Europeo es necesario que se asuman pérdidas del sector privado, vamos a ver quienes van a perder si hay una intervención o rescate del Banco Popular.

  • En primero lugar los “dueños” del banco, es decir, los accionistas: Serían los primeros perjudicados, que perderían la totalidad de su inversión.
  • Los poseedores de deuda emitida por el Banco Popular, ya sean institucionales o particulares que han comprado. Primero perderían los que tengan deuda subordinada y luego los propietarios de otros tipos de deuda.
  • El Fondo de Resolución bancario, puede aportar como máximo hasta un 5% del agujero que tenga el banco, pero no más.

En función de los importes de los “activos tóxicos” que tenga el banco, puede suceder que el banco se haya saneado,  por lo que puede aparece en este momento alguna entidad interesada en compr ar al Banco Popular.

(Nota 7 de junio; Finalmente esto es lo que ha sucedido, y una vez los accionistas y los que tenían deuda del Popular , ha llegado la compra del Banco Popular)

  • Si no fuese suficiente, los siguientes en perder serían los depositantes, que tengan saldos por encima del importe que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos, los 100.000 euros garantizados por cliente, el resto también deberían asumir pérdidas o ponerse a la cola de los acreedores del banco.

Esta es la normativa, pero a la hora de aplicarse hay algunas “variantes, como se puede ver en algunos de los últimos ejemplos de “Rescates” bancarios:

Crisis bancaria en Chipre 2013 

Los depositantes que tenían más de 100.000 euros perdieron el 47,5% del dinero que tenían en el depósito.

Es decir, que un depósito de 200.000 euros recuperó 152.500 euros y uno de 1 millon de euros solo pudieron disponer de 527.500 euros

Rescate banco austriaco, abril 2016.

Además de los accionistas,  asumieron unas pérdidas del 54% los que tenían deuda emitida por el banco austriaco intervenido Heta Asset Resolution AG, que tenía un “agujero” de unos 8.000 millones de euros.

Diciembre 2016:  Monte dei Paschi

En este caso si que se utilizó dinero público, pero se impuso una serie de condiciones para poder hacer un “rescate preventino”.

Monte dei Paschi era una de las mayores entidades de Italia, tuvo problemas inmobiliarios similares a los que tiene actualmente el Banco Popular y, al no lograr realizar una ampliación de capital, tuvo que ser rescatado.

Pero en este caso los que tenían depósitos no perdieron dinero, ya que la Unión Europea finalmente autorizo la inyección de dinero público  en junio de 2017, a cambio de fuertes recortes en la entidad: trabajadores, cierre de oficinas, limite de sueldos, venta de créditos con un 75% de descuento…

Los accionistas han sido los más perjudicados y los que tenían algún tipo de bonos que se convirtieron en acciones pero finalmente la Unión Europea ha aceptado que en el caso que  se demuestre que los que compraron bono del banco lo hicieron con una mala información y venta abusiva se les canjee la deuda por acciones, para que luego se cambien por otros productos más seguros.

Aquí puedes ver todos los artículos que hemos escrito para intentar aclarar dudas sobre el Banco Popular

Estos son los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es