Claves para invertir un millón de euros

invertir un millón de euros

Aunque la cifra de un millón de euros es el objetivo a alcanzar para muchos, hay otros ahorradores que se plantean como invertir un millón de euros. Según datos de diversos estudios en España hay más de 226.000 personas que tienen más de un millón de euros, de los cuales más de 1.700 disponen de un patrimonio superior a 40 millones de euros. Podríamos suponer que el hecho de tener una suma importante de dinero va ligado a obtener una gran rentabilidad por estos ahorros, pero no es cierto, ya que en 2018 las grandes fortunas al igual que el pequeño inversor sufrieron pérdidas. Vamos a ver en este artículo las claves para invertir un millón de euros.

En primer lugar hay que analizar “dónde” está ese millón de euros, ya que gran parte de los 226.000 euros millonarios españoles lo tienen invertido en “ladrillo”, es decir, que sus viviendas a precio de mercado hoy se podrían vender por más de un millón de euros. Evidentemente esto significa que no disponen de este dinero para invertir o para gastárselo, ya que su patrimonio está bloqueado, inmovilizado y solo en caso de producirse la venta, tendrán esa liquidez para poder invertir o disfrutar de su patrimonio.

Muchas veces nos han indicado que la diversificación, es fundamental, sobre todo para este tipo de patrimonios,  en este sentido lo ideal es tenerlo en tres grandes grupos:

  • Inmobiliario
  • Empresarial
  • Financiero

Inmobiliario: Como hemos visto, la mayoría tienen prácticamente todo su patrimonio distribuido solo en inmuebles, lo que hace que dependan únicamente del precio de las viviendas y que no puedan “disfrutar” de su riqueza, ya que es un patrimonio ilíquido.  Es verdad, que este patrimonio, si no es la vivienda habitual, puede generar rentas mensuales vía alquileres. En la parte final del artículo veremos como hacer compatible disponer de un patrimonio financiero con obtener rentabilidad vía alquileres por inversiones en inmuebles.

Empresarial: Muchos inversores disponen de su patrimonio por los rendimientos que les ha dado su actividad empresarial, ya sea porque la han iniciado ellos o al haberla heredado de sus padres o abuelos. Crear un patrimonio por la actividad empresarial es fruto de muchos años de esfuerzos y sacrificios y al igual que los que sólo tienen patrimonio  inmobiliario, los que tienen patrimonio empresarial corren el riesgo de pensar que no hay nada más allá de sus empresas y todo lo reinvierten en su empresa. En este caso es conveniente ampliar las miras y disminuir los riesgos, diversificando su patrimonio, teniendo también una parte en inmuebles y otra parte en los mercados financieros, ya que éste último es el patrimonio más líquido que pueden tener y así conseguiremos que el futuro de nuestra familia no dependa en exclusiva de la evolución de la empresa.

Financiero: El patrimonio financiero es lo que entendemos que está invertido en productos de ahorro e inversión, desde la cuenta corriente a productos estructurados pasando por los fondos de inversión. La mayoría se gestiona desde los departamentos de banca privada de entidades financieras españolas o internacionales, desde los departamentos llamados Health,  desde un family office o mediante la gestión de SICAVs. Como hemos comentado es el patrimonio más líquido, ya que se puede recuperar de un momento a otro, aunque el importe a recuperar va a depender de la evolución de los mercados.

invertir un millón de eurosNo por el hecho de tener más de un millón de euros hemos de suponer que nuestro dinero va a estar bien invertido, ya que – como pasó en el 2018 – todos los tipos de productos financieros estuvieron en pérdidas y si no se usaron estrategias adecuadas el patrimonio perdió valor independientemente de quién era el encargado de gestionar las inversiones.

Análisis de la situación y origen del millón de euros

Antes de decidir cómo invertir ese millón de euros hay que analizar una serie de aspectos, que nos ayudarán a definir la diversificación

  • Conocer el origen del patrimonio: Si se ha conseguido vía venta de inmuebles, por negocios familiares, por herencia…
  • Hacer un estudio sobre si este patrimonio va a ir creciendo en circunstancias normales, ya sea por rendimientos que se obtienen de alquileres, de dividendos o reparto de beneficios de la empresa familiar, por rentas de productos financieros.
  • Qué parte del patrimonio está líquido y disponible para invertir
  • Conocer los objetivos personales y financieros del inversor y de todos los propietarios del patrimonio familiar

Una vez analizados estos aspectos, hay que hacer una primera diversificación y dividir el patrimonio entre inmobiliario, empresarial y financiero.

Claves para invertir un millón de euros

Para la parte que se va a invertir en productos financieros, hay que tener en cuenta una serie de claves para obtener rentabilidad a la vez que protegemos el capital:

  • El dinero que no se invierte pierde valor, una media de un 1,5% cada año. Si tenemos un millón de euros no invertidos y los dejamos en liquidez , provocaremos que dentro de 10 años, dejaremos de ser “millonarios”.  El poder de compra de nuestro millón dentro de 10 años será de menor, equivaldrá a tener hoy 850.000 euros. Tendremos una “pérdida” de más de 150.000 euros por no hacer nada y dejar el dinero en cuentas sin rentabilidad.
  • Los productos más conservadores no dan rentabilidad, llevamos unos años en los que el tipo de interés está en negativo y por invertir en  Letras del Tesoro a menos de un año  hay que pagar, así los que los fondos de inversión más conservadores están en negativo, y van a seguir así hasta que no suban de forma importantes los tipos de interés.
  • Por lo tanto, el dinero hay que invertirlo en medio y largo plazo, pero no de cualquier forma. Es más importante elegir una buena estrategia que un buen fondo de inversión.
  • Nunca invertir de una sola vez, ya que si los mercados bajan – como ha pasado en 2018 – nuestros ahorros perderán valor, es más prudente y a larga nos va a proporcionar mayores rentabilidades, ir entrando de forma gradual en los fondos que seleccionemos de acuerdo a nuestro perfil –, de esta forma si en los meses en los que estamos invirtiendo en fondos de inversión hay alguna bajada, vamos a comprar más barato y aprovechamos las bajadas a nuestro favor.
  • Una parte de nuestro patrimonio financiero debe estar en liquidez, sin invertir, para invertirlos en momentos de descensos de los mercados – como el que ocurrió en diciembre de 2018 -, nunca vamos a  acertar a comprar en los picos, pero si que utilizando esta táctica nuestra rentabilidad será superior a la rentabilidad del fondo y a la rentabilidad que obtenga el mercado.
  • El éxito de las inversiones no depende del importe que tengamos sino de la estrategia que hemos utilizado para entrar en los mercados y de  cómo nos comportemos ante las oscilaciones de los mercados.
  • Diversificar es la clave, pero no solo la temporal o por tipos de productos, sino diversificar en muchos sentidos, uno de ellos es la diversificación geográfica, mejor en todo el mundo que en solo una zona o economía y como hemos visto es fundamental la diversificación por estrategia de inversión.
  • Paralelamente a invertir nuestro millón de euros, debemos poner en marcha planes de ahorro para ir creando nuevo patrimonio. Se trata de ir aportando mensualmente a fondos diversificados en todo el mundo parte de los nuevos ingresos que vamos generando.  Estos ingresos pueden venir de las rentas de alquiler,  de nuestra actividad económica o empresarial o de los rendimientos de los productos financieros.
  • Se puede compatibilizar la inversión financiera con la inmobiliaria. Si estamos invertidos en una cartera de fondos de inversión que nos está dando un 5-6% a largo plazo y queremos comprarnos una vivienda, podemos pedir un préstamo al 1-2% de interés para compradnos la vivienda y mantener la inversión en fondos de inversión. De esta forma, si arrendamos la vivienda, tendremos una doble rentabilidad, por un lado la que obtengamos por el alquiler y por otro lado la diferencia entre el tipo de interes que estamos pagando por el préstamo (1 ó 2%) y las rentabilidad que nos dan a largo plazo nuestras inversiones en fondos de inversión  (5-6%)

 Solicita asesoramiento profesional para gestionar tu millón de euros

Desde ExpertoFinanciero.es nos ponemos a tu disposición para gestionar tu patrimonio de forma profesional, en función de tus circunstancias y objetivos, haremos un análisis de tu patrimonio y veremos si hay que realizar algún ajuste para conseguir rentabilidad a medio plazo y a la vez protegiendo tus ahorros.  Puedes enviar un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario de asesoramiento. 

Aquí también puedes leer los artículos más leídos esta semana en ExpertoFinanciero:

Se el primero en comentar en "Claves para invertir un millón de euros"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.