Desde mínimos de marzo 2022, sube la bolsa un 10% y sale dinero de fondos de renta variable

Este 2022 esta siendo un año muy movido para la economía y para la geopolítica, analizando lo que ha pasado en los mercado durante marzo de 2022, el mes de la guerra de Ucrania, vemos que las bolsas han subido y a la vez ha salido dinero de los fondos de renta variable.

En el primer trimestre de 2022 ha habido una serie de factores económicos que han afectado a las bolsas, a nuestros ahorros y a nuestro bolsillo:

  • Guerra de Ucrania/Rusia: Inestabilidad geopolítica
  • Incremento de precios energía y productos alimenticios, provocados por la guerra.
  • Inicio de subida de tipos de interés en Estados Unidos
  • Posibilidad de subida de tipos de interés en Europa
  • Subida de precios elevadas en Europa y Estados Unidos. Destacando el 9,8% de subida del IPC en España.
  • Efectos del coronavirus: cuellos de botella en el tema de suministros que han provocado escasez

Todo ello ha hecho que aumente la incertidumbre y las dudas en los inversores.

Evolución bolsas en el primer mes de la guerra

Contra lo que muchos creían, las bolsas no se han desplomado ni ha habido grandes caidsa !Han subido las principales bolsas durante la guerra de Ucrania!

El S&P500 indicador de la bolsa de Estados Unidos ha subido un 7% desde el inicio de la guerra (24-feb) hasta el 31 de marzo y un 3,5% durante el mes de marzo, el tecnológico Nasdaq ha ganado un 9% desde el 24 de febrero y un 3,41% en marzo, el indici mundial MSCI World, un 4,94 y un 2,5% respectivamente.

Las bolas europeas también se han comportado mejor de lo que cabía esperar, el Ibex35 entre el 1 y el 31 de marzo ha estado plano tanto en marzo, como desde el inicio de la guerra, mientras que el EuroStoxx50 ha perdido un 0,5% y un 1,7% desde el inicio de la guerra.

Es cierto que si vemos la evolución de las bolsas en el primer trimestre aún están en negativo, con caídas entre el 5 y el 10%, pero en este artículo nos vamos a centrar en qué han hecho las bolsas en marzo y cuál ha sido el comportamiento de los inversores

Subidas de un 10% desde los mínimo del 8 marzo 2022

La primera semana de marzo, las bolsas estuvieron evaluando las consecuencias de la guerra, por ello fue una semana bajista, sin embargo, desde los mínimos del 8 de marzo las bolsas han tenido unas subidas muy importantes.

  • Subida de un 11% del EuroStoxx50
  • El Ibex 35 ha subido un 10,5%
  • El Nasdaq ha recuperado un 10,8%
  • El S&P500 ha subido un 7,8%
  • El índice mundial ha subido un 8,28%

¿Qué han hecho los inversores durante la guerra de Ucrania?

Pues según los datos que ha publicado Inverco , en este mes de marzo ha habido salidas de de ahorros en los fondos de renta variable y ha entrado dinero en los fondos de renta fija…

Es decir, que muchos ahorradores se han perdido las subidas de los mercados

Vender fondos : «Rebalanceo de carteras» o «vendo ahora y ya compraré más abajo… «

La nota de prensa de Inverco destaca que se ha producido un «rebalanceo» de las carteras, es decir, que se ha vendido renta variable y se ha pasado a renta fija.

«los Fondos de Renta Fija son los que más incrementos registraron en sus patrimonios (1.952 millones de euros) debido a los flujos positivos de entrada acontecidos en el mes, sobre todo en su vertiente de corto plazo, por rebalanceo de carteras. También los Fondos de Renta Variable Internacional, registraron incrementos de cierta magnitud debido en exclusiva al efecto de mercado, pues estas categorías registraron flujos de salida como consecuencia de rebalanceo de carteras.«

Esto que los técnicos llamas el «rebalanceo» no es más que intentar adivinar qué van a hacer las bolsas en los próximos días o meses… y aquí está el resultado:

Se ha vendido renta variable en el peor momento, cuando la bolsa estaba en mínimos y se ha pasado a renta fija … y estas han sido las consecuencias:

  • Pérdida de las subidas de los últimos 20 días de marzo, del 10%…
  • Se ha invertido en fondos que para ganar ese 10 % van a estar años o, directamente, que NUNCA van a poder recuperar lo que se ha perdido.

Este rebalanceo no sólo se ha dado en pequeños inversores, sino que en las carteras gestionadas de los grandes bancos se ha reducido renta variable, cuando estaba en mínimos y se ha pasado el ahorro a renta fija, donde no hay posibilidad de recuperación.

« redujeron la exposición a Bolsa en un 10%, para recortarla en otro 10% el 4 de marzo. Esta última decisión es la que ha colmado el vaso de clientes y directivos. Comunicada el día 7 antes de la apertura de los mercados, con esta medida, el banco pasa a recomendar unos niveles de exposición a la renta variable del 40% en el perfil agresivo, del 25% en el dinámico, del 15% en el moderado y del 0% en el conservador»

Con estos movimientos se han perdido las subidas del resto de mes y de los días en que ha habido subidas importantes, como el 8 de marzo, cuando las bolsas europeas subieron un 7%.

Efecto de vender fondos y perderse los mejores días de las bolsas

Lo que ha ocurrido de hacer un cambio de carteras justo en el peor momento, antes de un gran rebote, no es nada raro y es un tema muy estudiado.

Lo podemos ver en este estudio de JPMorgan , en el que se estudia lo qué pasa si en lugar de mantener la inversión una serie de años, vamos entrando y saliendo y nos perdemos los mejores días, los que hay rebote:

  • Estando invertido entre 2004 y 2018, se ha ganado en fondos de Europa (MSCI Europe) 216.210 euros
  • Si nos hemos perdido los 10 mejores días, la ganancia final es de la mitada, 107.480 euros
  • Si al vender y comprar, no estamos invertidos los mejores 30 días, el beneficio es de 74.320 euros
  • Y si nos perdemos los mejores 50 días el beneficio en esos 14 años es de poco más de 30.000 euros.

Y esos mejores días suceden cuando menos te los esperas, aquí los dos últimos «rebotes», uno en plena pandemia y el último en las primeras semanas de la guerra de ucrania

Lo más importante: Invertir según nuestros objetivos

Acabamos de ver que intentar adivinar lo que hace el mercado no tiene buen resultado, así que lo mejor es tomar nuestras decisiones de invertir o no en función de nuestra situación y de nuestros objetivos.

Si hemos invertido para dentro de 3 o 5 años, para que nuestro dinero no pierda valor a medio plazo, para cuando nuestros hijos sean mayores o para nuestra jubilación, no tiene sentido dejar de invertir unos días o modificar la inversión por lo que vemos en los telediarios.

Por ello es fundamental organizar nuestros ahorros y tener una correcta planificación financiera, ya sea personal o familiar. Desde Expertofinanciero nos ponemos a tu disposición para ayudarte a elaborar un plan financiero y para tener una adecuada planificación de tus ahorros e inversiones.

Puedes enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario de asesoramiento personal y haremos un estudio sin ningún tipo de coste ni compromiso.