Dónde invertir mis ahorros: depósitos, fondos (casi) garantizados

(Artículo publicado en Septiembre 2013 con las posibilidades de ahorro y rentabilidad ofrecida por los distintos productos financieros en los meses de septiembre – octubre de 2013)

Pasada ya la época estival, estamos viendo que las rentabilidades de depósitos, deuda pública y fondos con poco riesgo siguen a la baja. En este artículo damos una visión de la rentabilidad que podemos obtener para nuestro dinero si no queremos asumir riesgos.

Remuneración depósitos bancarios

En septiembre/octubre de 2013 seguimos viendo que los mejores depósitos los están dando las entidades online y las entidades que no están sometidas a la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos español, sino que están sujetas al regulador y garantías de su país de origen (Portugal, Holanda o Ecuador.)

rentabilidad_depositosLos intereses máximos ofrecidos son del 3% TAE a un año que ofrece el “Depósito a 12 meses “de BES portugués, para nuevos clientes y para depósitos superiores a 50.000 euros . El mismo 3% lo da el banco ecuatoriano banco pichincha, a través de sus oficinas, para importes superiores a 50.000 euros y a un año.

A 12 meses la entidad con ficha bancaria española Banco Finantia Sofinloc (BFS), pero perteneciente al grupo portugués Finantia, ofrece un depósito a 2 años y un mes al 3,05%.

Las entidades online se mueven en una horquilla ligeramente inferior: ING Direct desde 50.000 euros ofrece el 1,95% a 13 meses y OpenBank para dinero nuevo da un 2% de interés anual, durante dos años, entre 25.000 y 150.000 euros. ING Direct realiza ofertas puntuales para nuevas altas en centros comerciales, remunerando al 2,4%

En general, el resto de entidades financieras continúa bordeando las recomendaciones sobre la remuneración de los depósitos del Banco de España, que son del 1,75% los depósitos a un año, del 2,25% a dos años y del 2,75% a tres y más años. Así muchas entidades están ofreciendo depósitos a 13 meses al 2,25%.

Hay también otras alternativas con apariencia de depósitos pero que no tienen la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos al tratarse de seguros de vida. Así estamos viendo que cada vez más entidades están comercializando productos que operativamente son similares a Depósitos Bancarios pero que realmente son seguros de vida ahorro.

A la hora de hacer una inversión de nuestros ahorros, tambén tenemos que tener muy en cuenta la fiscalidad de los productos financieros, ya que a medio y largo plazo, la diferente fiscalidad de un producto a otra, puede ser más importante que el % de intereses o rendimiento que obtengamos. En este artículo pue ver un ejemplo numérico que la diferente fiscalidad entre los fondos de inversión y los depósitos bancarios, puede hacer más rentable invertir en fondos de inversión.

Inversión en deuda pública directamente

Para los que invierten directamente en deuda pública, estas son la rentabilidades de las subastas del mes de agosto, oscilan entre el 1,12% de las letras a un año y el 4,7 % de las Obligaciones a 10 años. Para poder comparar con la rentabilidad de los fondos garantizados hay que utilizar el Bono a 3 años, 2,6%, y el Bono a 5 años, que ofrece el 3,47%.

Hay que tener muy en cuenta que la deuda pública cotiza diariamente, y su precio oscila durante todo el periodo de la emisión, por lo que no tenemos garantizado que en caso que queramos venderla vayamos a recuperar integramente la cantidad invertida. La inversión en Deuda pública o privada es una inversión que implica sus riesgos, puedes tener más información en el artículo ” La inversión en Renta Fija no es fija, cotiza)

Rentabilidades de las últimas subasta hasta octubre de 2013 del Tesoro han sido:

  • Letras a 3 meses 0,291%
  • Letras a 6 meses 0,911%
  • Letras a 9 meses 0,98%
  • Letras a 12 meses 1,367%
  • Bonos a 2 años 1,903%
  • Bonos a 3 años 2,225%
  • Bonos a 5 años 3,128%
  • Obligaciones a 10 años 4,269%

Fondos de inversión alternativos a los depósitos bancarios

Una alternativa al dinero que tenemos ahorrado en nuestros depósitos, pueden ser las categorías de fondos de inversión que tienen menos riesgo, como los garantizados o los que tienen una estimación de rentabilidad pero cuya rentabilidad no esta garantizada al 100%. Es importante conocer las características de cada categoría de fondos, ya que este tipo de fondos solo son interesantes para los que no necesiten su dinero a 4 o 5 años. Puedes consultar las características de cada categoría de fondos haciendo clic en el nombre de la categoría.

Fondos Monetarios a Corto plazo y Fondos Monetarios.

Los fondos monetarios es los últimos 12 meses están dando una rentabilidad media del 2%, pero van a la baja por la bajada en la rentabilidad de la deuda pública y de los depósitos bancarios, y desde enero a fin de julio 2013 han obtenido de media un 0,93%.

Fondos de Gestión Pasiva

Son fondos que tienen un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado. Con plazo de inversión determinado.
BBVA Bonos Patrimonio IX: Fondo a 4 años y 11 meses. Tiene una TAE NO GARANTIZADA del 2,75% desde el periodo inicial el 8 de octubre al final el 10 de septiembre de 2018. La inversión mínima es de 50.000 euros y se puede retirar el dinero, sin comisión de reembolso 3 veces.

Crédit Agricole Bankoa Objetivo 2018. A 4 años y medio. El objetivo de rentabilidad no garantizado es que el Valor Liquidativo a vencimiento (el 11 de abril de 2018) sea un 111,4 % del valor inicial (15 de noviembre de 2013) lo que supone una TAE NO GARANTIZADA del 2,50%

 

Fondos de rentas no garantizado:

Fondos con un objetivo de rentabilidad no garantizada con reembolsos de participaciones obligatorios. Con plazo de inversión.

BBVA Bonos Rentas II: Fondo a 4 años y 11 meses. Tiene un objetivo de rentabilidad estimado NO GARANTIZADO del 2% . Lo que pretende el fondo es realizar cada trimestre hasta el 11 de septiembre de 2018 un pago de 51,5 euros brutos por cada 10.000 euros suscritos en la fecha incial, el 11 de octubre de 2013.

Garantizado de Rendimiento Fijo

Sabadell Garantía Fija 11 fondo_garantizado_fijoTiene un periodo de garantía de 4 años y 8 meses. En este fondo Banco de Sabadell garantiza el 100% del valor liquidativo de la participación inicial, a fecha 14 de octubre de 2013, incrementado en la fecha de vencimiento por una revalorización fija del +12,57%. La TAE garantizada es del 2,5% para las participaciones suscritas desde el momento inicial, el 14 octubre 2013, y mantenidas hasta el momento final ,el 30 de julio 2018.

Garantizado de Rendimiento Fijo con pago de Rentas

Bankia Garantizado Rentas 12 Fondo a 5 años y un mes, en el que Bankia garantiza al fondo a vencimiento el 2 de noviembre de 2018 el total de la inversión inicial a fecha 25 de octubre de 2013 y el cobro trimestral del 0,7%. Lo que supone una TAE garantizada del 2,85%.

 

Fondos garantizados de Rendimiento Variable

Ibercaja Capital Garantizado 2: En este fondo obtendremos a vencimiento el 100% del valor liquidativo inicial (garantizado) así como una posible rentabilidad (no garantizada) ligada al comportamiento del índice de bolsa europeo Eurostoxx 50, el 100% de la rentabilidad entre esas fechas que obtenga, pero con un máximo de hasta el 30%, por lo que la retabilidad máxima que podemos obtener será del 6,48%. La garantía va del 29 de noviembre de 2013 al 2 de febrero de 2018.

En definitiva, que para obtener más rentabilidades en productos sin riesgo, el ahorrador debe aumentar el plazo de su inversión.

Otras alternativas de ahorro:

Otras posiblidadades son invertir en Renta Fija o en Renta Variable, ya sea a tráves de Fondos de inversión (ver la clasificación de los fondos de inversión) o invirtiendo directamente. Hay que tener en cuenta, que pasar de invertir en depósitos o fondos garantizados a renta fija o variable, significa asumir mayores niveles de volatilidad (fluctuación de los precios) y riesgo.

También podemos plantearnos ir ahorrando para el momento de nuestra jubilación, para complementar la pensión que nos corresponda de la Seguridad Social. Tras la última reforma sobre las pensiones, la edad de jubilación se ha establecido en los 67 años, se van a contar los últimos 25 años de nuestra vida laboral y para poder cobrar el 100% de nuestra pensión hayque haber cotizado 37 años. Puedes ampliar está información en el artículo sobre el Cálculo de la pensión.

 

Más artículos sobre fondos de inversión: