Dónde invertir mis ahorros octubre – diciembre 2014

(Artículo publicado en octubre 2014. Puedes consultar el articulo actualizado en “Dónde invertir mi dinero enero 2015”)

En el último trimestre de 2014 estamos viendo que la rentabilidad de los depósitos sigue bajando, lo que hace que los inversores tengan que invertir a más largo plazo o asumir más riesgo para aumentar la rentabilidad.

El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés en septiembre al mínimo histórico 0,05%  y para reactivar la economía, la inflación y dar liquidez al mercado en octubre ha empezado la compra de bonos respaldados por activos y garantizados.

Ahora mismo ya son contadas las entidades que llegan a pagar un 2% a 13 meses. En este artículo de El Confidencial se detallan las bajadas que ha habido en los depósitos bancarios durante este año

El panorama del Tesoro no es mejor, ya que invertir en deuda pública tampoco es la solución para el ahorro a corto y medio plazo.  En  octubre 2014 las letras a un año están por debajo del 0,22% y el bono a 5 años da una rentabilidad del 0,9%. En Agosto se dieron hasta rendimientos negativos en las letras a 3 meses, es decir, que al ahorrador pagaba por comprarlas en lugar de recibir un rendimiento, lo que obligo a un cambio en la ley para evitar que en la subasta se concedan letras a tipos negativos:

  •  Letras a 3 meses 0,056% , a 6 meses 0,111%, a 9 meses 0,146% y Letras a 12 meses 0,219%
  •  Bonos a 3 años 0,565%. Bonos a 5 años 0,963%
  •  Obligaciones a 10 años 2,075%

¿Cuál es la mejor opción para nuestros ahorros?

Ante esta situación, la confusión es total y muchos se plantean ya pasarse al otro extremo, a la bolsa directamente. Por ello es un buen momento para seguir los consejos que da la web de finanzas para todos del Banco de España y la CNMV y empezar a ahorrar diversificando.

Seleccionar los productos financieros en función del tiempo que vayamos a necesitar el dinero es quizás la mejor opción. Cada vez más los asesores financieros nos encontramos con clientes que hasta ahora tienen su dinero en depósitos y quieren obtener más rentabilidad en otros productos de una forma segura, por lo que la planificación financiera progresivamente está teniendo más relevancia.

Es decir, realizando una planificación de dónde invertimos en función de nuestra situación y objetivos. Puedes ver un ejemplo de cómo diversificar para obtener más rentabilidad por nuestros depósitos en  http://www.expertofinanciero.es/como-obtener-mas-rentabilidad-por-nuestros-depositos/

En la web Banco de España, en su Portal del Cliente Bancario hay unos simuladores para calcular los rendimientos que nos dan los depósitos bancarios. Es importante convertir los tipos de interés de los depósitos a números, a euros, para ver si nos tiene en cuenta cambiar o no de banco, teniendo solo en cuenta el diferencial del tipo de interés en los depósitos. Como podemos ver, para un depósito de 10.000 euros a 13 meses, la diferencia entre un depósito al 2% y otro al 1,75% es cobrar 216 euros en un caso y 189 en el otro, por lo tanto supone 27 euros brutos al año.

Pasar progresivamente dinero de los depósitos a fondos de inversión

Una estrategia que podemos hacer para rentabilizar de forma progresiva nuestros ahorros es ir pasando mensualmente una determinada cantidad a fondos de inversión, de forma independiente a lo que hagan los mercados.

Según indica en la web del Banco de España y de la CNMV, finanzas para todos, en la página de Consejos a tener en cuenta para invertir, realizando aportaciones mensuales se reducen los riesgos y es una táctica más segura que intentar adivinar cuándo van a subir los mercados:

” En cuanto a la disciplina, se recomienda hacer aportaciones periódicas y regulares, aunque sean de pequeña cantidad, en vez de esperar lo que pueden parecer momentos oportunos para invertir cantidades más grandes. A lo largo, resulta más rentable porque no se pierden los mejores momentos de los mercados, y se aprovecha mejor el poder de los intereses compuestos. Esta táctica reduce riesgos y permite comprar más cuando los precios son bajos, y menos cuando los precios suben”

Puede ver cómo rentabilizar el dinero que tienes ahora en depósitos utilizando esta táctica en el artículo : “Estrategia para rentabilizar el dinero de nuestros depósitos

Alternativas de los bancos a los depósitos. Aviso de la CNMV.

La respuesta de los bancos tradicionales es intentar llevar el dinero hacia los productos que les son más rentables. En los últimos años fueron los fondos garantizados, que ahora están venciendo. Así en octubre de 2014 van a vencer 29 fondos garantizados por un importe superior a los 1.800 millones de euros.

Sin embargo en el 2014 los que más se venden son los de rentabilidad objetivo, aquí puedes ver las características de este tipo de fondos. La CNMV ya ha avisado que  clasificará a los fondos con objetivo de rentabilidad como productos complejos .El aviso lo ha hecho al detectar que desde algunas oficinas se estaban vendiendo estos fondos como si fuesen depósitos o fondos garantizados.

 

Ejemplo Fondo rentabilidad objetivo último trimestre 2014

BBVA Oportunidad Acciones IV:  El comienzo para computar la rentabilidad empieza el 3 de diciembre de 2014. La TAE anual puede estar entre el -0,82% y el 4,8% en los seis años que dura el producto. Anualmente paga un 5% siempre que las acciones de Telefónica, Repsol o Santander hayan subido, si alguna no ha subido, ese año no paga nada y a vencimiento como mínimo se recuperará el 95% de la inversión.

 

Ejemplo Fondo Garantizados comercializados último trimestre 2014

Fondo ‘Bankinter Europa 2021 Garantizado, FI’, a un plazo de 6 años y medios, se obtendrá el 50% de la subida del EuroStoxx50. Normalmente estos fondos no se puede recuperar el dinero hasta el vencimiento, pero en este caso un día al mes se puede retirar el dinero sin gastos… pero a precios de mercados de la deuda que ha comprado el fondo, por lo que no está garantizada la inversión inicial si se retira el dinero antes de los 6 años.

Precisamente en septiembre 2014 ha vencido uno de los fondos garantizados de Bankinter, el Bankinter Bric 2014 Garantizado, que tenía un plazo de 4 años, y que tras ese tiempo la rentabilidad para los partícipes ha sido del 0%

 

Productos Combinados o Estructurados

También como alternativa a los depósitos, existen los productos combinados, que invierten una parte en un depósito remunerado y en la otra la remuneración depende de la evolución de la bolsa o los productos cuya rentabilidad depende de la evolución de un índice o un conjunto de acciones. Estos son algunos ejemplos:

  • Depósito Eurostoxx Up 18   Banco Sabadell propone este depósito a 18 meses, que da una rentabilidad del 1,3% TAE a 18 meses si el EuroStoxx 50 es igual o superior al valor del 31 de octubre de 2014, en caso contrario  dará una rentabilidad TAE del 0,5%
  • Banco Mare Nostrum  comerializa otro producto estructurado a dos años, el “Dual Iberdrola”, por un lado el 50% es un depósito a un año al 1,4% y la otra mitad a un plazo de dos años, dará un interés entre el 0,249 TAE y el 1,85% si las acciones de Iberdrola suben en estos dos años

Los productos estructurados como los indicados no parecen que sea la mejor opción para los ahorradores, ya que el capital está inmovilizado una serie de años, pero a cambio la rentabilidad en el mejor de los casos es inferior al 1,85% anual.

Si podemos invertir a plazos más largo, por ejemplo, 5-8 años, las rentabilidades son mayores y en el mercado existen productos estructurados que rentan entre un 5 y 4,2% anualmente, asumiendo un mínimo riesgo.

 

Nueva normativa fiscal 2015 para los productos de ahorro

Durante el segundo semestre hay que estar atento a la definición del borrador que el Ministerio de Hacienda tiene sobre la mesa sobre las modificaciones en el IRPF y en los productos de ahorro.

Destaca una disminución en la tributación de los intereses de cuentas y depósitos y en las ganancias obtenidas por la venta de fondos o acciones, que pasará de forma progresiva del 21% actual al 19% en 2016 para ganancias inferiores a 6.000 euros y  del 27 al 23% para las que superen 50.00 euros. Puedes ver más detalle del borrador en este artículo de CincoDias “Novedades en la tributación del ahorro“.

Hay que estar atento a si se confirma la eliminación del límite exento de los 1500 euros en el cobro de dividendos, eliminación de la diferencia entre más y menos de un años en la venta de acciones y fondos, en los límites de las aportaciones a planes de pensiones y si se confirma el nuevo producto de ahorro semigarantizado a 5 años que se quiere poner en marcha.

En cuanto se aprueben los cambios será momento de definir una estrategia para ver si conviene adelantar o atrasar decisiones de inversión o de venta de algún tipo de producto por el cambio de fiscalidad

¿Mejor fondos o productos garantizados (o casí) o invertir directamente en fondos sobre las bolsas?

Es muy frecuente la pregunta de qué hacer. ¿Si es mejor invertir en fondos semigarantizados o de rentabilidad objetivo o hacerlo directamente en fondos que inviertan directamente en las bolsas? Para así obtener toda la subida de los índices.

No hay una respuesta común para todos los ahorradores, pero si vamos a destinar una parte del total de nuestros ahorros para el medio y largo plazo, seguramente lo mejor es invertirlo de una forma diversificada en renta variable.

Si vemos la rentabilidad de la bolsa es los últimos 20 0 30 años, es más rentable incluso que invertir en ladrillo : Invertir en bolsa, más rentable que comprar vivienda en los últimos 30 años

Incluso en los propios folletos de los fondos garantizados o de rentabilidad objetivo se indica que “Los actuales niveles del Ibex35 ofrecen una excelente oportunidad de inversión en un horizonte a medio-largo plazo” , porqué renunciar a ella, en fondos que en los que solo obtendremos una parte de esa posible rentabilidad.

Visto así parece ser una buena alternativa empezar a invertir SOLO UNA PARTE de nuestros ahorros en renta variable, pero solo con una parte del dinero que no vayamos a utilizar a corto plazo.

Hay que remarcar la importancia de realizar una buena diversificación financiera y no invertir todo nuestro dinero en renta variable ni tenerlo todo en depósitos. Cada ahorrador debe encontrar su punto de equilibrio y para ello quizás sea buen momento de contar con la opinión de un asesor en finanzas personales.

En resumen, sí que hay alternativas para rentabilizar el dinero que tenemos en depósitos, pero es necesario diversificar y dividirlo en varios horizontes temporales, para intentar obtener la máxima rentabilidad en cada uno de ellos, minimizando los riesgos. Dentro de cada plazo hay que buscar los productos que son más adecuados para nosotros.

Vamos a tener que realizar una planificación financiera global y no solo pensar en qué banco dan el depósito más rentable este mes

Ahorro para la jubilación

Hay que irse planteando dedicar parte de los ahorros que tengamos en depósitos o, el ahorro periódico que vamos teniendo, a ir creando un patrimonio de cara a la jubilación. Hay que ver en su caso qué tipo de producto nos conviene más un plan de pensiones u otro tipo de productos más líquidos, como los PIAS (planes individualizado de ahorro sistemático) o planes de jubilación. Puede ver más información de estar alternativas en la página de finanzas para todos, del Banco de España y la CNMV, y en la sección Planificando la jubilación

Para el ahorro que destinemos a nuestra jubilación, si es a un plazo superior a los 10 años, debemos exigir como mínimo que la rentabilidad sea superior a la inflación prevista, es decir a lo que sube la vida, es decir, deberíamos superar este 2,5% de subida de precios anual.

Mejorar la pensión si eres autónomo

Con el dinero que tenemos en depósitos, también podemos rentabilizarlo a largo plazo, para acumular un capital cuanto nos jubilemos que complemente nuestra pensión pública. Si eres autónomo es importante que conozcas la normativa y que ahora cuentan los últimos 25 años para calcular que pensión máxima puedes llegar a tener. La pensión media de un autónomo en España no llega a los 700 euros al mes, así que para mantener tu nivel de vida cuando llegue la jubilación hay que analizar ahora las alternativas que existen:

En conclusión

Para obtener más rentabilidad a partir de ahora deberemos realizar una buena planificación financiera, eligiendo diversos productos de ahorro o inversión en función del plazo en el que lo podamos mantener invertido.

En los ahorros que no vayamos a necesitar a corto plazo será dónde podamos obtener mayores rentabilidades, eso sí, asumiendo un nivel de riesgo mayor que en los depósitos, pero no quiere decir que no puedan ser inversiones seguras a medio y largo plazo.

Igual que consultamos con una abogado o asesor fiscal cuando tenemos dudas legales o fiscales, es interesante contar con la opinión de un asesor en finanzas personales, cuya función es ayudar a los ahorradores y a las familias a realizar una buena diversificación financiera para rentabilizar sus ahorros de acuerdo a las necesidades y  a las circunstancias de cada uno. Puedes leer mas en el articulo “En el 2014, pon un asesor financiero personal en tu vida”

Aqui puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es