En qué invertir mayo – agosto 2015

En los primeros meses del 2015 hemos visto que las bajadas en los tipos de interés del 2014 se han convertido ya en intereses negativos… Las letras del Tesoro a 3 y 6 meses ya dan rentabilidades negativas, es decir, hay que pagar por invertir en letras del Tesoro. La pregunta ¿Dónde invertir mi dinero? no tiene respuesta fácil.

Todo ello ha provocado que en los fondos más conservadores, (que invierten en deuda pública a corto plazo y depósitos) también veamos rentabilidades negativas: “60 fondos ultraseguros en pérdidas” (Cinco Días, Marzo 2015)

Algunos bancos están ya avisando a sus clientes, que los fondos que les habían vendido como seguros, puede que tengan pérdidas “Santander “rescata” a 150.000 clientes de fondos monetarios” (Cinco Días, Abril 2015)

Política del BCE de compra de deuda

Todo ha sido provocado por el Banco Central Europeo, el BCE sigue con su política expansiva comprando deuda europea, y seguirá así, en principio, hasta mediados de 2016. Esto va a provocar que los tipos de interés sigan bajando, como mínimo hasta el -0,2%, que es lo que les cuesta a los bancos tener depósitos en el BCE (es decir, los bancos que dejan su dinero al BCE en un depósito, pagan el 0,2%). Puedes ver a quién le interesa comprar deuda con tipos de interés negativos ¿Quién compra Bonos y letras con intereses negativos?

Al ahorrador ya no le queda otra opción que adaptarse a la nueva situación. ¿Qué hacemos los españoles?

Pues muchos han pasado de ahorrar en depósitos a dejar el dinero en la cuenta corriente. Han tirado la toalla. Según la noticia publicada a finales de abril de 2015 en El Economista, los españoles retiraron 72.000 millones de euros para dejarlos en cuenta corriente. Es decir, al 0%. En total hay unos 400.000 millones de euros en cuentas a la vista y la misma cantidad en depósitos. Casi 800.000 millones de euros con rentabilidades inferiores al 1%.

Depósitos más rentables


La mayoría de los depósitos de los bancos españoles, están por debajo del 1%, aunque hay entidades que aún ofrecen un 1,3% a plazo de un año y un 2,5% a 13 meses si contratas otro producto financiero. Puedes ver que depósitos hay ahora en esta noticia de Cinco Días (14 de mayo 2015 “Ocho depósitos con seguridad total que dan hasta el 2,75%

Una forma de obtener más rentabilidad para la parte de nuestro ahorro que queremos tener en depósitos, es aprovechar la remuneración extra que dan los depósitos si se contrata simultáneamente algún otro producto financiero. Pero no vale cualquier producto ni cualquier fondo, hay que evaluar los riesgos que tenemos al invertir parte de nuestros ahorros en fondos de renta fija o fondos mixtos y sobre todo si esos fondos son adecuados para nuestros objetivos. Se hace necesario tener una planificación y una distribución de nuestros ahorros en función de nuestra situación, plazos y objetivos.

Con estas rentabilidades en los plazos fijos, reamente solo hay que tener invertido en depósitos el dinero que vayamos a necesitar a corto plazo. No es rentable para rentabilizar un ahorro a medio plazo ir saltando de depósito en depósito. Hay que recurrir a la planificación financiera o a utilizar estrategias que permitan ir rentabilizando el dinero de los depósitos a medio plazo.

En la web Banco de España, en su Portal del Cliente Bancario hay unos simuladores para calcular los rendimientos que nos dan los depósitos bancarios. Es importante convertir los tipos de interés de los depósitos a números, a euros, para ver si nos tiene en cuenta cambiar o no de banco, teniendo solo en cuenta el diferencial del tipo de interés en los depósitos. Como podemos ver, para un depósito de 10.000 euros a 13 meses, la diferencia entre un depósito al 2% y otro al 1,75% es cobrar 216 euros en un caso y 189 en el otro, por lo tanto supone 27 euros brutos al año.

Rentabilidad Deuda Pública en negativo, pero con subidas y bajadas.

El panorama del Tesoro no es mejor, ya que invertir en deuda pública tampoco es la solución para el ahorro a corto y medio plazo.

En mayo de 2015 la rentabilidad de la letra a 12 meses es del 0%, exactamente a un año está en 0,006% y el bono a 10 años al 1,28% y para los plazos de 3 y 6 meses ya dan rentabilidades negativas.

El mercado de deuda no deja de ser un mercado cotizado, con subidas y bajadas. En la Deuda pública, a medida que baja el tipo de interés sube el precio de la deuda emitida a tipos más altos. En los últimos años la rentabilidad de la deuda ha subido debido a las bajadas de los tipos de interés. Puedes ver más sobre cómo funciona la renta fija en el artículo que publicamos en octubre 2013 “La renta fija no es fija, cotiza”.

Como muestra de los vaivenes que puede tener, sirva la sesión del 5 de mayo de 2015 “El bono español vive su peor sesión desde junio de 2013” en los que las tensiones por Grecia, han provocado que la rentabilidad de los bonos suba, lo que quiere decir que el precio de la deuda ha bajado, y los fondos que invierten en deuda pública también.

Pasar progresivamente dinero de los depósitos a fondos de inversión

Para evitar, el riesgo que supone depender de los mercados, una estrategia que podemos hacer para rentabilizar de forma progresiva nuestros ahorros es ir pasando mensualmente una determinada cantidad a fondos de inversión, de forma independiente a lo que hagan los mercados.

Puede ver cómo rentabilizar el dinero que tienes ahora en depósitos utilizando esta táctica en el artículo: “Estrategia para rentabilizar el dinero de nuestros depósitos”

Según indica en la web del Banco de España y de la CNMV, finanzas para todos, en la página de Consejos a tener en cuenta para invertir, realizando aportaciones mensuales se reducen los riesgos y es una táctica más segura que intentar adivinar cuándo van a subir los mercados:

” En cuanto a la disciplina, se recomienda hacer aportaciones periódicas y regulares, aunque sean de pequeña cantidad, en vez de esperar lo que pueden parecer momentos oportunos para invertir cantidades más grandes. A lo largo, resulta más rentable porque no se pierden los mejores momentos de los mercados, y se aprovecha mejor el poder de los intereses compuestos. Esta táctica reduce riesgos y permite comprar más cuando los precios son bajos, y menos cuando los precios suben”.

¿Cuál es la mejor opción para nuestros ahorros?

Ante esta situación, la confusión es total y muchos se plantean ya pasarse al otro extremo, a la bolsa directamente. Por ello es un buen momento para seguir los consejos que da la web de finanzas para todos del Banco de España y la CNMV y empezar a ahorrar diversificando.

Seleccionar los productos financieros en función del tiempo que vayamos a necesitar el dinero es quizás la mejor opción. Cada vez más los asesores financieros nos encontramos con clientes que hasta ahora tienen su dinero en depósitos y quieren obtener más rentabilidad en otros productos de una forma segura, por lo que la planificación financiera está teniendo más relevancia.

Es decir, realizando una planificación de dónde invertimos en función de nuestra situación y objetivos. Aquí puedes ver un ejemplo de cómo diversificar para obtener más rentabilidad para nuestro dinero, dividiéndolo según cuando lo necesitemos

Fondos garantizandos o de rentabilidad objetivo en retroceso

Hasta los primeros meses de 2015, la opción que daban los bancos más grandes eran los fondos garantizados o con rentabilidad objetivo. Precisamente en este 2015 están venciendo más de 10.000 millones de euros que están invertidos en fondos garantizados, de los cuales más de 1.200 millones son del FonCaixa Bienvenida, que ofrecía a 5 años una rentabilidad del 10%, es decir una TAE del 2,03%.

¿Ha sido una buena inversión el FonCaixa Bienvenida? Evidentemente no, si lo comparamos con la evolución de la renta fija española, que ha subido más de un 40% en estos 5 años, la rentabilidad del FonCaixa Bienvenida ha sido muy modesta. Además hay que tener en cuenta, que la rentabilidad la consiguió en muy poco plazo de tiempo.

Hay que tener presente que una vez finalizado el periodo de garantía, no tiene ningún sentido continuar en este fondo, ya que en los últimos 12 meses ha dado rentabilidad negativa, un menos 0,25%. Aquí puedes leer más sobre qué hacer con los garantizados vencidos

También hay que tener en cuenta que la subida en la renta fija ha provocado que muchos fondos ya hayan cumplido su objetivo antes de tiempo.

Muchos de los fondos garantizados o de rentabilidad objetivo, que se lanzaron en 2013 y 2014, a día de hoy ya han cubierto sus expectativas de revalorización, por ejemplo el FonCaixa Rentas 2018, que a 5 años pretende obtener una TAE anual del 2,25%. Gracias a las subidas en la renta fija, ya lleva acumulada una rentabilidad del 12% en menos de 2 años, por lo que desde mayo de 2015 hasta el fin de la rentabilidad objetivo en 2018, el fondo seguramente no tendrá prácticamente revalorización, por lo que es buen momento para aprovechar las ventanas de reembolso gratis de estos fondos y recuperar la inversión más la rentabilidad acumulada.

En 2015 las entidades financieras ya no comercializan este tipo de productos y ofrecen invertir directamente en fondos de inversión que dependen de la evolución de los mercados: Las gestoras desmantelan 50 fondos garantizados en cuatro meses. (Cinco Días, mayo 2015)

¿ Y los Fondos Mixtos? ¡Ojo con la Renta Fija!

Al ver la baja rentabilidad de los depósitos, muchos ahorradores se ven en la obligación de pasarse a fondos de inversión, pero como no quieren invertir en “bolsa” deciden pasarse a fondos mixtos, siguiendo muchas veces los consejos que les dan en las oficinas. Mucho cuidado con pensar que “solo asumen un 20% de riesgo porque tienen un 20% de renta fija y un 80 de variable”

Y ahora viene la pregunta que todos nos debemos hacer: Si la renta fija ha subido un 45% en los últimos años, ¿Alguien pude decir que no tiene riesgo?

Si la revalorización ha sido gracias a la bajada en los tipos de interés, ¿Qué pasará cuando empiecen a subir tipos de interés en Europa? En algunos ambientes financieros ya se anticipa que la próxima gran crisis no será la de la renta variable sino la de la renta fija, antes las subidas de tipos en los próximos años y por una posible crisis de liquidez, que no haya compradores… Por eso antes de comprar un fondo mixto, hay que preguntar ¿Va a bajar mi fondo mixto o de renta fija si suben los tipos de interés?

Como hemos visto antes, un ejemplo de lo que puede pasar con los fondos de renta fija fue el alza en la rentabilidad de los bonos españoles el 5 de mayo de 2015, que subió un 19%, con lo que el precio de los bonos bajo (y también el de los fondos que tienen esa deuda española) Susto en el mercado de deuda: la rentabilidad del bono español sube un 19% en un día. (Vozpópuli, 6 de mayo 2015)

Puedes ver también el artículo que hemos publicado en ExpertoFinanciero sobre las pérdidas que puede haber invirtiendo en renta fija ” Se puede perder invirtiendo en Renta Fija

Los gestores de fondos de renta fija y mixtos se enfrentan a grandes dificultades: Los principales riesgos que presenta actualmente la renta fija y cómo combatirlos: la receta de AXA IM

Productos Combinados o Estructurados

También como alternativa a los depósitos, existen los productos combinados, que invierten una parte en un depósito remunerado y en la otra la remuneración depende de la evolución de la bolsa o los productos cuya rentabilidad depende de la evolución de un índice o un conjunto de acciones, los llamados productos estructurados.

Hay que analizar todas las características de los productos estructurados, ya que si a cambio de tener el dinero inmovilizado una serie de años, la rentabilidad en el mejor de los casos es inferior al 1,85% anual, seguramente obtendremos mayor rendimiento realizando una buena diversificación e invirtiendo directamente en los mercados una parte de los ahorros de acuerdo al plazo que necesitemos el dinero.

Si podemos invertir a plazos más largo, por ejemplo, 5-8 años, las rentabilidades son mayores y en el mercado existen productos estructurados que rentan entre un 4,2% y un 6% siempre que las bolsas no bajen casi a la mitad, un 45%

 

Entonces ¿Dónde invertir nuestro dinero?

Hay que remarcar la importancia de realizar una buena diversificación financiera y no invertir todo nuestro dinero en renta variable ni tenerlo todo en depósitos. Cada ahorrador debe encontrar su punto de equilibrio y para ello quizás sea buen momento de contar con la opinión de un asesor en finanzas personales.

En resumen, sí que hay alternativas para rentabilizar el dinero que tenemos en depósitos, pero es necesario diversificar y dividirlo en varios horizontes temporales, para intentar obtener la máxima rentabilidad en cada uno de ellos, minimizando los riesgos. Dentro de cada plazo hay que buscar los productos que son más adecuados para nosotros.

Desde ExpertoFinanciero podemos ayudarte a rentabilizar tus ahorros de acuerdo a tu situación personal y objetivos. Puedes solicitar que te realicemos, sin coste ni compromiso, una propuesta personalizada de cómo invertir tus ahorros en nuestro formulario de “Solicitar estudio dónde invertir” o enviando un email, explicando tu caso a ricadovila@expertofinanciero.es

Vamos a tener que realizar una planificación financiera global y no solo pensar en qué banco dan el depósito más rentable este mes. Éstas son algunas alternativas en función de nuestros objetivos.

Ahorro para la jubilación

 

Hay que irse planteando dedicar parte de los ahorros que tengamos en depósitos o, el ahorro periódico que vamos teniendo, a ir creando un patrimonio de cara a la jubilación. Hay que ver en su caso qué tipo de producto nos conviene más un plan de pensiones u otro tipo de productos más líquidos, como los PIAS (planes individualizado de ahorro sistemático) o planes de jubilación. Puede ver más información de estar alternativas en la página de finanzas para todos, del Banco de España y la CNMV, y en la sección Planificando la jubilación

Para el ahorro que destinemos a nuestra jubilación, si es a un plazo superior a los 10 años, debemos exigir como mínimo que la rentabilidad sea superior a la inflación prevista, es decir a lo que sube la vida, es decir, deberíamos superar este 2,5% de subida de precios anual.

Mejorar la pensión si eres autónomo

 

Con el dinero que tenemos en depósitos, también podemos rentabilizarlo a largo plazo, para acumular un capital cuanto nos jubilemos que complemente nuestra pensión pública. Si eres autónomo es importante que conozcas la normativa y que ahora cuentan los últimos 25 años para calcular que pensión máxima puedes llegar a tener. La pensión media de un autónomo en España no llega a los 700 euros al mes, así que para mantener tu nivel de vida cuando llegue la jubilación hay que analizar ahora las alternativas que existen:

Pensión autónomo: ¿Cotizar al máximo o hacer plan ahorro jubilación?

Autónomo, prepárate: Si tienes 47 o más años no puedes subir tu base de cotización libremente

 

En conclusión: Diversificar y planificar

 

Para obtener más rentabilidad a partir de ahora deberemos realizar una buena planificación financiera, eligiendo diversos productos de ahorro o inversión en función del plazo en el que lo podamos mantener invertido.

En los ahorros que no vayamos a necesitar a corto plazo será dónde podamos obtener mayores rentabilidades, eso sí, asumiendo un nivel de riesgo mayor que en los depósitos, pero no quiere decir que no puedan ser inversiones seguras a medio y largo plazo.

Igual que consultamos con una abogado o asesor fiscal cuando tenemos dudas legales o fiscales, es interesante contar con la opinión de un asesor en finanzas personales, cuya función es ayudar a los ahorradores y a las familias a realizar una buena diversificación financiera para rentabilizar sus ahorros de acuerdo a las necesidades y a las circunstancias de cada uno. Puedes leer más en el articulo “En el 2015, pon un asesor financiero personal en tu vida”

Aqui puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es