Invertir 300 euros al mes

En este artículo vamos a ver las cantidades que se pueden obtener al invertir 300 euros cada mes, es decir, destinando a inversión 300 euros al mes, poniendo en marcha un plan de ahorro.

Para evitar que nuestro dinero y nuestro ahorro mensual vaya perdiendo valor, lo más adecuado es ir haciendo parte del ahorro que vamos generando a un plan de ahorro, de forma que cada mes pongamos una determinada cantidad.

La cantidad final va a depender de la rentabilidad media que obtengamos y, principalmente, del número de años en los que vamos a ir ahorrando.

Si obtenemos un 2% de rentabilidad anual, en 10 años aportando cada mes 300 euros obtendremos 39.815 euros; en 15 años  el capital acumulado es de 62.913 euros; en 20 años tendremos 88.439 euros, que en 25 años serán más de 116.000 euros; en 30 años la cifra sube a 147.000 euros con ese 2% de rentabilidad anual, que, seguramente, no sea una rentabilidad adecuada para invertir a largo plazo.

Si la rentabilidad media final es del 5 % anual, en 10 años obtendremos 46.584 euros y en 15 años 80.168 euros; aportando estos 300 euros al mes durante 20 años, el ahorro acumulado será finalmente de 123.000 euros;  en 25 años alcanzamos los 178.000; y para más tiempo, el interés compuesto hace su función y las cantidades se ven considerablemente incrementadas, en 30 años se llega prácticamente a los 250.000 euros.

Obteniendo un 7% de rentabilidad media anual, vemos que el paso de los años hace que nuestro ahorro se vaya multiplicando mucho más rápido que en los casos anteriores, así, en 10 años tendríamos ya 51.925 euros, en 15 años casi los 100.000 euros, 95.088 euros y en 20 años ya habremos superado los 150.000 euros, exactamente la cifra final será de 156.278 euros con una rentabilidad media anual de 7%. Para planes de ahorro a más largo plazo, el patrimonio logrado aumenta, alcanzando los 365.991 euros a los 30 años.

Plan de ahorro de 300 euros al mes

Aquí tienes los resultados de invertir todos los meses 300 euros al mes, en función del tiempo en el que vamos a invertir y de la rentabilidad media anual lograda:

¿Qué rentabilidad se puede lograr en un plan de ahorro?

Naturalmente depende de cómo invirtamos nuestro ahorro mensual, conviene recordar ahora lo que hemos visto en varios artículos de ExpertoFinanciero, a largo plazo la rentabilidad SIEMPRE será mayor si invertimos en la economía mundial, en las empresas que hace que la economía mundial siempre crezca.

Por ejemplo, en este estudio de la gestora de fondos JPMorgan, que se puede ver en la web Fundyourfuture» vemos esta imagen, los diferentes resultados que se han obtenido invirtiendo a largo plazo en renta variable, en renta fija o en productos de corto plazo como la cuenta corriente o depósitos con baja rentabilidad. El capital final significa tener 3 euros o 486 euros por cada euro invertido inicialmente. Puedes ver más sobre estos tipos de inversiones en nuestro artículo : «Tipos de activos financieros: Renta variable, renta fija y activos monetarios«

Rentabilidad media del 6,5% en los planes de ahorro de 300 euros al mes.

Los planes de ahorro de 300 euros al mes que se han puesto en marcha en los últimos 20 años, que han durado 15 años, han obtenido una rentabilidad media anual del 6,5%, independientemente de cuándo se pusieron en marcha y de todas las circunstancias u oscilaciones de los mercados hayan pasado en ese tiempo.

Este cálculo lo hemos realizado en un plan de ahorro formado por dos fondos de inversión globales, que invierten en todo el mundo, de diferente tipología, un fondo de empresas de crecimiento o growth y otro en empresas consolidadas o value.

Los planes de ahorro que han durado 10 años han obtenido una media anual del 6,8% y, lo que es más importante, NINGÚN PLAN DE AHORRO de 300 euros al mes, que se haya puesto en marcha en los últimos 20 años, y que haya durado 10 o 15 años HA PERDIDO DINERO.

Naturalmente estos planes de ahorro no invierten en sólo un país ni en un sólo sector, sino que invierten de forma diversificada en todo el mundo, en inversiones adecuadas para el plazo en que vamos a estar haciendo aportaciones mensuales. Un plan de ahorro hecho en cuenta corriente o en productos de largo plazo no va a conseguir superar lo que sube la vida ni nos va a permitir obtener una rentabilidad adecuada al tiempo en que vamos a estar ahorrando.

Si deseas ampliar esta información, lo puedes hacer, sin coste ni compromiso, enviándonos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenando nuestro formulario de asesoramiento.

La ventaja de empezar cuanto antes a ahorrar

En la tabla de los resultados de los planes de ahorro de 300 euros al mes, vemos la gran ventaja de empezar a invertir cuanto antes. Por ejemplo, para una rentabilidad anual media del 5%, la diferencia entre ahorrar 10 y 15 años , es tener al final 46.000 o 80.000 euros, es decir, que por 5 años más se consiguen 34.000 euros más (de los que 18.000 son por aportaciones nuevas).

Esta diferencia aumenta si en lugar de ahorrar 15 años, nuestro plan de ahorro de 300 euros al mes tiene una duración de 20 años, a 15 años tendríamos los 80.000 euros y en 5 años más la cantidad sube hasta los 123.000 euros, 43.000 euros más (de lo que también 18.000 son por la aportaciones de 300 euros cada mes, durante 5 años).

Podemos comprobar que a mayor duración del plan de ahorro, mayores ventajas vamos a tener del interés compuesto.

Siempre es bueno tener presente el ejemplo de dos personas que ahorran cada mes, una está ahorrando desde que cumple 22 hasta los 32 años, y la otra desde los 32 años hasta los 65 años… así, que la primera aporta 10 años, y la segunda 34 años. ¿Quién tiene más al final?, lo puedes ver en la web Finanzasparatodos en el artículo la mayor ventaja de la juventud, el tiempo«

¿Dónde invertir los 300 euros al mes?

Hay varias opciones para poner un plan de ahorro de 300 euros al mes, la elección de un producto u otro va a depender principalmente del objetivo que tengamos y del plazo en el que tenemos la idea de ir haciendo esa inversión mensual.

Los objetivos puede ser desde pagar la entrada de una vivienda, o hacer que la hipoteca dure menos años, hasta disponer de unos ahorros para cuando nuestros hijos sean mayores, pasando por el objetivo de conseguir un capital para lograr nuestra «libertad financiera» a los 45, 50 o 55 años, o la meta que tienen muchos, mantener el nivel de vida cuando seamos pensionistas.

En función de ese objetivo y del plazo, puede ser mejor ahorrar 300 euros al mes todos directamente en una cartera de fondos de inversión, mejor que sean diversificados en todo el mundo, o en otro tipo de productos como los planes de pensiones o los PIAS, más adecuados para ahorrar de cara a la jubilación.

Siempre tenemos que respetar los límites legales que hay en algunos productos. Por ejemplo, en los planes de pensiones no se puede ahorrar más de 125 euros al mes, como los PIAs tienen un límite anual de 8.000 euros, si que se pueden invertir los 300 euros cada mes en un plan de ahorro PIAS.

Para ver qué tipo de plan de ahorro es más adecuado para tí, desde ExpertoFinanciero podemos hacer un estudio totalmente gratuito y ver qué opciones son las mejores para destinar 1.000 euros al mes. Te puedes poner en contacto con nosotros en el email ricardovila@expertofinanciero.es o también explicándonos tu caso en nuestro formulario de consulta.