Invertir en bolsa: ¿Por qué la mayoría fracasa comprando acciones?

invertir en bolsa

Una de las primeras opciones que muchos se plantean cuando empiezan a invertir y cuando pretenden obtener beneficios por su dinero es la de ganar dinero invirtiendo en bolsa.  De hecho, internet está lleno de cursos sobre trading (compra/venta de acciones) y de manuales para tener éxito al invertir en bolsa.

Desgraciadamente la realidad es otra, y según diversos estudios más de un 90% de los inversores en bolsa pierde dinero, tanto de los que invierten a corto plazo como a largo plazo.

La idea de cómo ganar dinero en bolsa es simple se basa principalmente en comprar acciones a un determinado precio y venderlas a un precio superior.

El problema de la inversión en bolsa es que la evolución de las acciones no es una ciencia exacta e influyen muchos factores, los cursos y los “expertos en bolsa” intentan transmitirnos algunos conceptos para tener éxito e intentar adivinar qué acciones subirán y qué acciones tendrán grandes rentabilidades, unos se fijan en los datos de las empresas (fundamentales) y otros analizan precios históricos y tendencias para anticipar lo que van a hacer las acciones (análisis técnico).

En realidad, el primer problema para tener éxito invirtiendo directamente en bolsa es que no somos máquinas y como personas que somos tenemos sentimientos que afectan a nuestras decisiones de inversión, al pasar por fases de euforia o por fases de gran pesimismo que, inevitablemente, acaban provocando decisiones erróneas en el momento de dar, o no dar, las órdenes de compra venta de las acciones.

Invertir en bolsa: ¿Por qué la mayoría fracasa?

invertir en bolsaHay numerosos estudios que demuestran que para la mayoría de los ahorradores, invertir directamente en bolsa es sinónimo de perder dinero. El principal motivo es por fiarnos de nuestro instinto y por no seguir una metodología clara.

Dos de estos estudios son los siguientes, y nos van a ayudar a comprender porqué la mayoría de los inversores fracasa al invertir en bolsa:

Uno es el estudio sobre “El comportamiento de los inversores individuales”, que hicieron en 2011 los profesores de finanzas de la Universidad de California Barber y Odean, en la que observaron que la mayoría de los inversores tienen rentabilidades inferiores al mercado. Ellos indicaban los siguientes motivos:

  • Vender cuando se tiene beneficios y mantener las acciones que están en pérdidas
  • Estar muy influenciados por la evolución de las acciones en el pasado
  • Recordar más las operaciones con éxito que las operaciones que han provocado pérdidas
  • No diversificar lo suficiente e invertir en unas pocas acciones

El segundo artículo es sobre las conclusiones que expertos en trading y profesores de cursos de bolsa expusieron en 2018 en un foro de «El Economista» sobre inversores activos. Se indica que “El 90% de los inversores novatos pierde dinero (en bolsa) al no asumir que la tendencia es su amiga

La clave del fracaso es la falta de un metodología a la hora de comprar y vender acciones y, en caso de tenerla, el hecho de no respetarla, sobre todo cuando hay bajadas en los mercados.

El mayor error, principalmente en los que “juegan” en bolsa a corto plazo es no saber vender con pérdidas, y esta falta de decisión a la hora de vender es debido a nuestra psicología, a la emotividad que ello comporta. Eso le hace que sus acciones compradas con la intención de ganar dinero a corto plazo, se conviertan en una cartera de acciones a largo plazo.

Invertir en acciones a largo plazo

Otra opción de invertir en el mercado, es comprar acciones a largo plazo, con la intención que suban a medio y largo plazo, a la vez que se va obteniendo un rendimiento.

A largo plazo la renta variable es el activo más rentable,   pero ¡ojo! la renta variable diversificada, principalmente si está diversificada en todo el mundo.  Sin embargo, a largo plazo nada nos garantiza que una u otra empresa vaya a tener una evolución favorable a largo plazo, sólo hace falta mirar la evolución de los grandes valores del Ibex35 en los últimos 15 ó 20 años…

Opción de invertir en acciones mediante fondos de inversión

Aunque sea una alternativa muy criticada por los “gurús de la bolsa” y los “expertos en trading” la opción más sencilla y  la que tiene una probabilidades de éxito mayor  es la de invertir a medio y largo plazo mediante los fondos de inversión, en los que un gestor decide qué comprar o vender, siempre en función del tipo de fondo que se haya elegido.

Por un lado tenemos la ventaja del tiempo, ya que el tiempo que le vamos a dedicar a elegir un fondo u otro es infinitamente más breve que el tiempo que se debe dedicar a analizar las acciones, comprarlas e ir haciendo el seguimiento de las mismas.

Otra gran ventaja es la de la diversificación, al invertir en un fondo de inversión estamos invirtiendo en muchas empresas (si el fondo tiene renta variable) o en muchos emisores de renta fija, ya sean Estados o empresas, por ello, el resultado de nuestra inversión no va a depender de lo que hagan unas pocas empresas sino que al estar diversificados nuestro riesgo es menor.

Cambio en las acciones que componen los índices (y los fondos)

En lugar de invertir comprando acciones, podemos diversificar nuestras inversiones comprando fondos de inversión, ya que periódicamente van ajustando las empresas que los componen. Un motivo de estos ajustes son los cambios en los índices bursátiles.
El 21 de septiembre de 2020 se han producido cambios en el índice que recoge las 50 mayores empresas de la zona Euro, el EuroStoxx50:

  • Las empresas que han abandonado el índice son: Telefónica (telecomunicaciones, España), BBVA (Financiera, España), Société Générale (Financiera, Francia), Fresenius (Asistencia Sanitaria, Alemania) y Orange (Telecomunicaciones, Francia).
  • Y estas son las empresas que forman parte del EuroStoxx 50 desde el lunes 21 de septiembre: Prosus (Internet, Países Bajos), Adyen (Medios de pago comercio electrónico, Países Bajos), Vonovia (inmobiliaria, Alemania) , Pernod Ricard (Bebidas alcohólicas, Francia) y Kone (escaleras mecánicas, Finlandia)

Aquí ver la guía sobre «Qué son los fondos de inversión» que ha publicado la CNMV.

Naturalmente, los momentos de incertidumbre por los que estamos pasando hace que tengamos muchas dudas a la hora de empezar a invertir, por ello, es necesario formarse previamente para tomar las decisiones adecuadas para invertir y utilizar estrategias de inversión que aumenten la seguridad de nuestros ahorros.

Otra opción, en lugar de ser nosotros los que tomemos las decisiones sobre dónde invertir es utilizar los servicios de un asesor en finanzas personales, que a partir del análisis de nuestra situación nos guiará y acompañará en las decisiones de inversión que tomemos tanto en la actualidad como en el futuro.

Desde Expertofinanciero.es nos ponemos a tu disposición para analizar tu situación y objetivos y,  sin coste ni compromiso, ver qué opciones para invertir tu dinero son las más adecuadas en cada momento. Puedes utilizar nuestro Formulario de contacto para asesoramiento financiero o enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es

 

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

 

 

Se el primero en comentar en "Invertir en bolsa: ¿Por qué la mayoría fracasa comprando acciones?"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.