Las 5 claves para tener éxito con nuestros ahorros

Cuando un ahorrador se plantea buscar información sobre qué hacer con el dinero que va acumulando en la cuenta, lo primero que encuentra en internet y en la llamada prensa especializada, son noticias como «lo qué mas va a subir», «cómo ganar un 20% sin riesgo» «si no ganas dinero es que eres tonto…» Como si hacerse rico a corto plazo fuera muy fácil. Vamos a ver en este artículo, 5 claves para tener éxito para planificar nuestros ahorros.

Tener una parte de los ahorros guardado para imprevistos

Uno de los objetivos que debemos marcarnos es el tener unos pequeños ahorros guardados como colchón de seguridad o colchón de emergencia.

En teoría este colchón debe cubrir al menos unos 6 meses de nuestros gastos fijos, ojo, no de los ingresos, sino de los gastos fijos que tengamos. De esta forma podemos invertir el resto de lo que tengamos sin depender de lo que haga el mercado, la inflación o de las noticias de corto plazo.

Si no tenemos este colchón, lo fundamental es tomar las medidas necesarias para tenerlos y planificar cuándo lo vamos a teber.

Anticiparse a todo lo que puede pasar, incluso accidentes

Cuando empezamos a invertir, lo habitual es ver las opción que hay para invertir una parte del dinero que hemos ido acumulado, después, nos podemos llegar a plantear empezar a poner en marcha un plan de ahorro para que el dinero que vamos generando no pierda valor en la cuenta corriente y ahí practicamente acaba la planificación financiera para la mayoría de las familias. Eso no es poco, ya que muy pocas familias organizan y planifican tanto el dinero que tiene como el dinero que van generanro.

Sin embargo, muchos no tenemos en cuenta que hay un tercer pilar en la planificación de los ahorros familiares, y es preguntarnos en qué situación hubiera quedado nuestra pareja, nuestros hijos, en caso que hubiésemos tenido una afectación grave en el pasado, ya se por el Covid, por un accidente de tráfico, un accidente laboral…

Y ahí es cuando entra el tema de la Protección familiar, los seguros de vida o accidente, no se trata de tener un seguro porque «así me ahorro 10 euros al mes en la hipoteca», o porque «mi primo trabaja en un aseguradora y me he hecho un seguro».

Lo fundamental es ver que pasaría si uno de los miembros de la familia deja de tener ingresos, por la causa que sea, cómo quedará el resto de la familia.

Lo ideal es que en estos casos, el resto de la familia se asegure no tener que cambiar de vida o tomar decisiones precipitadas durante al menos 5 años, y eso se consigue, por ejemplo, asegurando el importe de los ingresos familiares durante, al menos 5 años.

Cada ahorrador, cada familia tiene sus circunstancias, y en base a ellas se ha de hacer un estudio para ver si conviene tener un seguro y de qué importe, para , pase lo que pase, el futuro de mi familia este asegurado y todos estemos tranquilos.

Controlar la deuda, las hipotecas y préstamos

En España, uno de los objetivos que tenemos cuando empezamos a trabajar es el de ahorrar para pagar la entrada de una casa y tener una hipoteca. No es un mal objetivo, pero se ha de hacer un análisis para evitar descapitalizarnos o asumir un pago mensual, una cuota de hipoteca, muy superior a la que deberíamos.

La pregunta no debería ser «¿Qué cantidad máxima me da el banco?, sino, preguntas del tipo ¿qué cuota puedo pagar estando tranquilo?¿qué ahorros me quedan después de pagar la entrada y los gastos de la compra de una vivienda?

En caso que tengamos ahorros en la cuenta, muchos pueden tener la idea que mejor comprar una casa para alquilar y así evitar que nuestros ahorros pierdan valor, pero también hay otras opciones, como la de poner a trabajar nuestros ahorros, invirtiendo, y pedir a cambio un préstamo a un interés muy bajo, de forma que obt

Destinar una parte del ahorro mensual a crear un capital nuevo para medio y largo plazo

En cuánto tenemos unos ingresos lo ideal, y es una de las claves principales para tener éxito en los ahorros, es la de destinar una parte de esos ingresos a invertir a medio y largo plazo, creando planes de ahorro para que nuestro dinero trabaje para nosotros.

La mayor ventaja de ello es el interés compuesto, cuánto antes empecemos, mayor será el capital que vamos a obtener.

Cada inversor, cada familia, debe analizar que objetvos tiene y ponerse como meta alcanzarlos gracias a las aportaciones mensuales.

Organizar el corto, el medio y el largo

Ligado al anterior, la habitual es empezar a ahorrar para comprarnos un vehículo o las vacaciones, luego para poder pagar la entrada de un piso, más tarde ahorramos para acabar de pagar la hipoteca antes de tiempo y al final, nos acordamos de ahorrar o invertir, de cara a la jubilación. De esta forma, estamos invirtiendo u organizando nuestros ahorros sólo en el corto plazo, para conseguir únicamente nuestro próximo objetivo.

Debemos analizar nuestra situación actual y ver todos los objetivos importantes tenemos, de forma que para cada objetivo, le pongamos un plazo y unos ahorros que vamos a necesitar. Es lo que se llama poner orden a nuestros ahorros, no invertir por invertir, sino con un objetivo, con una meta que queramos conseguir.

Organizar nuestros ahorros sólo o acompañados de un asesor

En este artículo hemos visto alguna claves para tener éxito con nuestros ahorros, aunque una cosa es conocerlas y otras ponerlas en marcha. Cada ahorrador, cada inversor, cada familia, puede realizar la planificación financiera de forma autónoma e ir haciendo el seguimiento y adaptándola a medida que vayan cambiando nuestras condiciones o se vayan acercando nuestros objetivos.

También se puede optar por planificar nuestros ahorros y organizar nuestro dinero y ahorro mensual acompañados de un asesor financiero personal para poner en marcha la planificación financiera, y que vaya realizando el seguimiento, de forma periódica, tanto de nuestros objetivos como de las inversiones.

Desde Expertofinanciero, nos ponemos a tu disposición para realizar un análisis de la situación y ver qué opciones son la más adecuadas para poner en marcha una correcta organización de los ahorros. Nos puedes enviar un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario de asesoramiento y nos pondremos en contacto, sin coste ni compromiso, para ver las mejores opciones.