Lo que pierdes por no empezar a ahorrar ya

empezar plan ahorro

Una de las formas más rentables y seguras de invertir nuestro dinero es mediante un plan de ahorro, destinando cada mes una determinada cantidad a uno o varios fondos diversificados. Vamos a ver en este artículo lo que se pierde por no empezar a ahorrar ya.

Para hacernos una idea, si vamos ahorrando todos los meses 100 euros, en unos 30 años la hucha que vamos a conseguir rondará los 92.000 euros. Para hacer esta simulación he utilizado una rentabilidad media anual del 5,5%.

Ventajas  de empezar a ahorrar ya

Una de las ventajas de este sistema es que el interés compuesto juega a nuestro favor, y que es muchas veces es más importante el tiempo en el que vamos a estar haciendo aportaciones mensuales que el aumento de la rentabilidad en un determinado año.

Además nos nos tenemos que preocupar por la evolución de los mercados o de las bolsas, el secreto está en empezar cuanto antes y que nuestros fondos destino estén los más diversificados posibles para no depender de unas pocas empresas o de un solo sector.

Pues bien, solo por el hecho de esperar unos años a empezar a ahorrar, la hucha final baja de forma considerable.

  • Por empezar el año que viene, la hucha baja unos 6.000 euros
  • Por empezar a ahorrar dentro de dos años, obtendremos unos 11.700 euros menos
  • Si el plan de ahorro lo empezamos dentro de tres años y dura 27 años,  obtendremos unos 74.000 euros, que son 17.000 euros menos por los tres años de demora a empezar a ahorrar.
  • Si en lugar de 30 años, estamos ahorrando 26, la hucha final será de 22.000 euros menos
  • Si el plan de ahorro dura 25 años, la perdida de ahorro acumulado es ya muy importante, ya que en lugar de los 92.000 euros, tendremos finalmente alrededor de 64.000 euros. 36.000 euros menos, por no tomar la decisión hoy mismo, y retrasarlo 5 años. ( Cuando la diferencia de las aportaciones totales en 5 años es de solo 6.000 euros)

 

Empezar a ahorrar ya

En lugar de esperar el momento adecuado para invertir o intentar adivinar que van a hacer los mercados, la mejor opción es empezar a ahorrar ya mismo.

Aquí puedes leer más artículos sobre las ventajas de los planes de ahorro:

Lo ideal es empezar a ahorrar cuando puedas, y hacerlo de forma sistemática, en el momento que entran en nuestra cuenta corriente la nómina o los ingresos mensuales, apartar una determinada cantidad y destinarla a crear una hucha. Lo puedes hacer tú solo o acompañado de un asesor en finanzas personales. Lo importante es empezar tu plan de ahorro ya mismo.

Desde Expertofinanciero.es nos ponemos a tu disposición para acompañarte a poner en marcha el plan de ahorro que más se adecua a tus objetivos y a hacer el seguimiento del mismo. Puedes ponerte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de asesoramiento o escribirnos un email a consultas@expertofinanciero.es 

Aquí también puedes leer los articulos más leídos esta semana en ExpertoFinanciero:

Se el primero en comentar en "Lo que pierdes por no empezar a ahorrar ya"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.