Los fondos más seguros en pérdidas ¿Dónde invertir si soy “conservador”?

fondos monetarios en negativo

El inversor que se autodenomina “conservador”,  que invierte solo en productos “seguros”, no sale de su asombro, se está quedando sin opciones (Aunque luego veremos que quizás sea una oportunidad para organizar mejor sus ahorros…)

  •   La mayoría de los depósitos por debajo del 1%, y en muchas entidades al 0,5%
  •   Las nuevas emisiones de las letras de Tesoro, a 6 meses, en rentabilidades NEGATIVAS.
  •  Y los más “atrevidos” dentro de los ahorradores conservadores tienen sus ahorros en fondos que ya están en negativo: son los fondos monetarios a corto plazo, los FondTesoros, que invierten en deuda pública o los Fondepósitos, que invierten en depósitos bancarios.

fondosmonetariosennegativoDos noticias sobre “fondos seguros”:

Los “fondos ultraseguros” están en perdidas, como indicaba el diario Cinco Días a primeros de marzo 2015:  “Más de 60 fondos ‘ultraseguros’ pierden dinero en el año

Ya hay entidades que están avisando a sus clientes que tienen riesgo de perder dinero si siguen en fondos “muy seguros”: “El Santander avisa a 150.000 clientes que pueden tener pérdidas en los fondos monetarios” Abril 2015.

Estamos viendo que lo que hasta ahora eran productos seguros, ahora están dando una rentabilidad cercana a cero, y muchos ya están en pérdidas.

“Seguridad” no es lo mismo que rentabilidad y podemos perder dinero con este tipo de productos.

¿Qué alternativas ofrecen los bancos a los depósitos?

La solución que están dando muchos bancos para este tipo de clientes es simplemente asumir más riesgo. Pasar a fondos de renta fija, a  fondos de renta mixta (parte en renta fija y parte en renta variable), pasar a fondos de renta variable o directamente comprar acciones. La mayoría dan como ejemplos las rentabilidades obtenidas en este tipo de productos los últimos años.

Pero ¿Asumir más riesgo, significa ganar rentabilidad?

Pues no siempre. Más riesgo significa por un lado poder ganar más  pero también poder perder más dinero, sobre todo sino elegimos productos que se adecuen a lo que nosotros necesitamos. La situación es complicada, nunca antes la deuda pública se había emitido en negativo, lo que ha descolocado a muchos ahorradores e inversores (Consulta aquí ¿Quién compra deuda pública en negativo?)

El paso a fondos de renta fija, que para muchos son seguros,  no es fácil ya que también tienen riesgo.Como ejemplo, las rentabilidades de los últimos años, cercanas al 10% cada año.

Así que ¡Cuidado si le ofrecen un fondo mixto!, diciendo que “Solo tiene un 20% de riesgo, un 20% en renta variable y el 80% está en renta fija” ¿Si la renta fija española ha subido un 7-10%  anualmente, cada uno de los últimos tres años, se puede decir que no tiene riesgo? Seguramente el riesgo mayor sea el de la renta fija y no el de la renta variable…

Lo importante es saber en qué estamos invirtiendo y los riesgos que corremos. Hay muchos tipos de renta fija: la que emiten los estados, la que emiten las empresas grandes, la llamada high yield… Depende de en qué tipo de renta fija invirtamos y de los plazos a los que se haya emitido, podemos tener rentabilidades muy elevadas o pérdidas importantes.

Entonces ¿Dónde invierto el dinero de mis depósitos, fondos garantizados o fondos monetarios?

La respuesta no es en éste o aquel producto, la respuesta correcta es “DEPENDE”:

  • Depende de nuestros objetivos,
  • Depende de nuestra situación personal,
  • Depende de nuestra situación laboral,
  • Depende de sí  tenemos o no capacidad de ahorrar cada mes,
  • Depende de cuándo vamos a necesitar el dinero,
  • Depende de la edad que tengamos

En definitiva, hay que planificar y diversificar

Para invertir con el mínimo riesgo hay que separar nuestros ahorros en función de cuando vayamos a necesitar el dinero y, a partir de allí, ir seleccionado los productos más adecuados al perfil y las circunstancias  de cada uno.

Desde Expertofinanciero hemos ido dando algunas ideas, pero lo importante, es que ahora es el momento de organizar nuestros ahorros a medio y largo plazo,  y así no depender ni de la evolución de los tipos de interés ni de si la bolsa baja o sube.

Cada vez mas se hace necesario, ya casi imprescindible, hacer un análisis de nuestros ahorros y seleccionar los productos dónde invertir en función de nuestra situación y objetivos y a la vez conocer perfectamente las características de los productos donde coloquemos nuestro dinero.

Si lo deseas, puedes solicitar en nuestro formulario de consulta de forma gratuita que analicemos tu caso y que te hagamos una propuesta de cómo rentabilizar y distribuir tus ahorros, naturalmente sin ningún compromiso.

Ver entrada

Aquí puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es