Mejores bancos para domiciliar nómina

Mejores bancos para domiciliar nómina

Lucía Veiga, experta de iAhorro.com

En lo que a productos financieros se refiere no se puede hablar de lo mejor o lo peor en términos absolutos. No hay un producto ideal para todos, el mejor producto es aquel que mejor casa sus características con las necesidades del usuario.

Las cuentas nómina no son una excepción. Para saber cuál es tu mejor cuenta nómina debes analizar el mercado y definir qué es lo que buscas.

¿Eres de los que eligen el banco?

Hay muchos clientes de banca que eligen sus productos en función de la fiabilidad que les transmiten las entidades. El valor por el que se rige el sector a la hora de calificar la solvencia de las entidades son los rating de las principales agencias.

Si nos guiamos por este baremo tendríamos al Banco Santander en el primer puesto de la tabla con una valoración de BBB por parte de S&P, Standard&Poor´s; BBB también por la agencia Fitch y un Baa2 por parte de Moody´s. Le sigue el BBVA con una valoración de BBB- de S&P, BBB de Fitch y un Baa2 de Moody´s. En tercer lugar, se sitúa CaixaBank que comercializa sus productos bajo la marca La Caixa. Sus puntuaciones son BBB- de S&P, BBB de Fitch o Baa3 de Moody´s.

Por lo tanto, si eres de los que contratan los productos en las entidades más fuertes, cualquiera de estas tres será una opción para ti. El Santander está en plena campaña de promoción de su cuenta nómina con el lema “Plan Queremos ser tu Banco”. Este plan vuelve a los regalos materiales y, dependiendo de la cantidad de tu nómina, optas a conseguir un televisor, un iPad o las clásicas vajillas. Eso sí, pretenden asegurarse la entrada de tu dinero ya que exigen una permanencia de 24 meses. En la misma línea de los incentivos está La Caixa que por domiciliar una nómina a partir de los 600 euros te regala una televisión o una Tablet. También quiere permanencia pero en este caso se sitúa en los 12 meses. Las comisiones en ambos casos son gratuitas.

logo_cuentas_iahorroLa irrupción de las nuevas tecnologías en el sector financiero ha creado un nuevo canal de comunicación entre cliente y banco. Así, puede que al elegir tu entidad prefieras un banco online como Openbank o una entidad más tradicional como con un servicio de atención a sus clientes más basado en las oficinas a pie de calle. Si somos de los que ya nos fiamos de las nuevas tecnologías para operar con nuestro dinero está la cuenta nómina Open que ofrece Openbank, el banco online del Banco Santander. No tiene comisiones, te devolverá el 1% de los principales recibos y sus tarjetas son gratuitas. Además de disfrutar estas ventajas todos aquellos que domicilien sus nóminas de más de 900 euros, también podrán acceder a ellas aquellos que tengan una pensión, una prestación de desempleo e, incluso, aquellos que realicen transferencias regulares provenientes de otras entidades.

¿Sólo te interesa conseguir la cuenta nómina más completa?

Algunas entidades de reciente creación están lejos de ser tan fuertes en volumen como las anteriormente mencionadas pero, sin embargo, pueden ofrecer interesantes productos. EVO Banco está en esta situación. Creada como marca comercial de una intervenida NovaGaliciaBanco ha pasado a tener ficha propia con el código de entidad 0239 al ser comprada por el fondo de inversión americano Apollo Management International LLP. La marca EVO Banco consiguió un gran impulso al atraer clientes con su Cuenta Inteligente, un producto interesante que mezcla características de una cuenta nómina y de una cuenta remunerada. Recientemente ha cambiado sus condiciones y han empeorado en su condición de cuenta remunerada pasando de un 1% a un 0,5% TAE para los saldos menores de 3.000 euros y para los superiores ha pasado de un 2% a un 1,5%. Mantiene las comisiones a cero y una característica casi exclusiva de la Cuenta Inteligente, ya que no hay muchos productos que asocien tarjetas gratuitas con posibilidad de sacar dinero sin comisiones en cualquier cajero del mundo a débito.

La Cuenta Nómina de Bankinter también es un producto excepcional por la rentabilidad que ofrece, llega al 5% TAE para los primeros 5.000 euros de saldo durante el primer año, mientras que el segundo año pasa al 2% TAE, una cifra bastante atractiva teniendo en cuenta la rentabilidad media que ofrecen los depósitos últimamente. Las obligaciones como titular de esta cuenta son domiciliar una nómina por un importe igual o superior a 1.000 euros y un recibo al mes. Bankinter pide una permanencia de 24 meses.

¿Qué pasa si no tengo nómina?

Una de las ventajas básicas que se ofrecen en casi todas, sino todas las cuentas nómina y resulta casi exigible es la gratuidad de las comisiones a cambio de la domiciliación. Sin embargo, la domiciliación de nómina, condición que le da nombre a la propia cuenta, excluye a aquellos que no reciban su salario de este modo. Conocedores de que autónomos, pensionistas o, incluso, parados estaban en esta situación, algunos bancos han ampliado las condiciones para que estos colectivos puedan acceder a ellas.

Domiciliar pensiones, prestaciones por desempleo o ingresos regulares son alternativas posibles para acceder a las ventajas de las cuentas nómina. Banco Sabadell, EVO Banco e ING Direct, por ejemplo, lo permiten. Este último incluso ha creado la cuenta sin nómina, un producto sin comisiones que permite acceder a las ventajas propias de una cuenta nómina con un ingreso mensual de, al menos, 1.000 euros o mantener un saldo mínimo de 2.000.

Una vez más verificamos que no existe un producto único para todos sino que buscando puedes encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. La banca, más que nunca, se adapta a las de los usuarios.

Lucía Veiga, experta de iAhorro.com

 

Aquí aparecen el listado de los artículos más leídos la última semana en ExpertoFinanciero.es: