Pablo pagará 817.000 euros de impuestos del bote de 1,8 millones de Pasapalabra

impuestos premio bote

Pablo Diaz ganó el 1 de julio el bote de Pasapalabra, exactamente «ganó» 1.828.000 euros, pero tras pasar por el filtro de Hacienda, el premio tras pagar los impuestos se le va a quedar en 1.010.628,5 euros, es decir, que del bote de pasapalabra tiene que pagar en impuestos 817.371,048 euros.

Los premios pagan como si fuesen una nómina

Los premios de programas de televisión tienen que pagar impuestos por todo el importe percibido, y no hay ninguna cantidad exenta, como si pasa con los primeros 40.000 euros de las loterías «oficiales» (primitiva, euromillones, loteria nacional, sorteo Cruz Roja, ONCE…).

Realmente lo que se genera es una «ganancia patrimonial», por lo que no pagan impuestos como si fuese un producto de ahorro (que pagan el 19, 21 o 23%) sino que hay que aplicar la tabla del impuesto de la renta, que se paga un porcentaje más alto cuanto más se gana.

Retención del 19% del bote de Pasapalabra

A ganador del bote de Pasapalabra no le van a dar todo el importe ganado, Antena 3TV le va a retener como «pago a cuenta del impuesto» el 19% de los 1.828.000 euros, es decir 347.320 euros, así que le van a ingresar 1.480.680 euros.

Este importe no se lo puede gastar Pablo, ya que en la declaración de renta correspondiente al año 2021, que presentará de abril a junio de 2022 deberá pagar impuestos por todo el importe ganado.

Pago impuestos premio Pasapalabra : 817.340 euros

Como Pablo Díaz reside en Madrid, deber pagar una parte de sus impuestos en función de la tabla de impuestos de la Comunidad de Madrid y la otra según las tablas estatales.

Así, según podemos ver en la tabla, en el tramo de Madrid, tiene que pagar por los primeros 53.407,20 euros que ha ganado, 7.395,81 euros y por el resto el 21%, (1.828.000 – 53.407,20) x 21%, en total a la Comunidad de Madrid del bote de Pasapalabra tiene que pagar 380.060,29 euros de impuestos

Y del tramo estatal, este año 2021 hay una novedad, que hay un tramo nuevo a partir de los 300.000 euros. Por los primeros 300.000 debe pagar 62.950,75 euros y por el resto del premio el 24,5% (1.828.000 – 300.000 )x 24,5%. Así, los impuestos que se queda el Estado del bote son 437.310 euros

Como al darle el premio de bote a Pablo Díaz ya le han retenido el 19%, 347.320 euros, en la declaración de renta del 2021 deberá pagar la diferencia, hasta llegar a los 817.371 euros.

¿Qué hacer con el millón de euros del premio?

Como Pablo es un amante de la música, seguramente parte del premio lo dedicará a su afición, pero si hacemos caso a los estudios sobre lo qué hace la gente que le toca un gran premio en la loteria, es probable que el destino de todo o parte del premio del bote sea::

  • Comprarse una casa: Es lo primero que hace la mayoría según el estudio de junio de 2021 que ha hecho una empresa británica sobre lo primero que se compra la gente que recibe un gran premio.
  • Hacer un viaje a un lugar en el que siempre has soñado
  • Comprarte un coche (muchos lo hacen de alta gama)
  • Compartir el premio con la familia o los amigos

Si vemos el destino, muchos de ellos implican un aumento de nuestros gastos fijos que tendremos en el futuro, los costes que tiene mantener una mansión de lujo no son los mismos que los de un piso, o el mantenimiento y el consumo de un coche de alta gama son muy superiores a los de un coche más habitual. Por ello es importante mantener la cabeza fría y hacer también números a futuro, sobre todo ver qué costes tendremos que soportar periódicamente por mantener las nuevas compras.

Hay muchos estudios e informes que indican que una gran mayoría de las personas a las que les ha tocado un premio importante al cabo de los años están arruinados y en peor situación que cuando antes de ser «agraciados» con la lluvia de millones.

También es conveniente y analizar que opción es la más adecuada para nosotros, el hecho que nos toque un premio importante puede ser un buen momento para organizarse financieramente, y, a partir de la nueva situación y de los objetivos que tengamos ver que alternativas son más adecuadas para nosotros.

Por ejemplo, en lugar de comprarnos una casa con el dinero en efectivo, se puede estudiar si es mejor invertir ese dinero en fondos de inversión y ponerlos en garantía para pedir un préstamos al 1%, de esta forma tendremos una rentabilidad extra, ya que si la rentabilidad de los fondos es del 4-5% anual y el préstamo está al 1%, esa diferencia es un dinero extra que vamos a tener nosotros. Puedes ver un ejemplo de ello, en nuestro artículo «¿Comprar piso o invertir?: Los que tienen ahorros no se compran la vivienda pagando con sus ahorros«

Aprovechar el premio para organizar tus ahorros

Hemos comentado que el hecho que nos toque un premio puede ser un momento para sentarse, recapacitar un poco y planificar financieramente el resto de nuestra vida. Cualquier excusa para hacer una planificación de nuestros ahorros es buena, ya sea por un premio, recibir una herencia, vender nuestra vivienda, cambiar de trabajo…

Desde Expertofinanciero.es nos ponemos a tu disposición para, sin coste ni compromiso, analizar tu situación y ver cómo organizar tus ahorros de forma que no dependas de la suerte ni dependas de la evolución de los mercados. Puedes enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario de consulta con Asesor financiero.