¿Qué es el listado de morosos Asnef?

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Lista de morosos: ¿Qué es el fichero Asnef?

El listado de morosos más común en España es la lista de Asnef,  es un fichero que contiene información de los préstamos y créditos impagados por particulares, así como la evolución histórica de nuestras deudas en los últimos 24 meses. También existe un listado de Asnef de empresas, pero  el listado de morosidad más usado para empresas jurídicas es el RAI.

Las siglas ASNEF corresponden a Asociación Nacional de Establecimientos Financieros y es una asociación compuesta por una serie de entidades, entre las que se encuentran bancos y cajas, establecimientos financiero de crédito (que son los que suelen financiar las compras en los centros comerciales y tiendas), empresas de automoción, compañías de telefonía, empresas de distribución energética (luz, gas, agua), distribuidoras de libros, etc. Es decir, cualquier empresa que pueda conceder préstamos y créditos o que pueda vender u ofrecer algún producto o servicio, en los que los clientes particulares puedan tener obligaciones de pago.

¿Por qué me pueden dar de alta en el listado de morosos Asnef?

Cuando alguna de las empresas asociadas, considera que uno de sus clientes tiene un incumplimiento de pago, lo comunica a Asnef. (En el artículo Requisitos para que me den de alta en el fichero de morosos Asnef puedes conocerlos) De esta forma, el particular queda registrado en el listado de morosos. La empresa al darnos de alta en el fichero de morosidad nos lo debe comunicar, para que estemos al corriente de este hecho.

asnefCualquiera de las entidades adheridas a la asociación Asnef,  cuando estudia alguna operación que pueda requerir una obligación de pago, ya sea por la solicitud de un nuevo préstamo, por una compra a plazos o por un alta en una compañía telefónica o de servicios, puede consultar si figuramos en este listado de morosos.

En el caso que aparezcamos, lo más habitual es que nos denieguen la solicitud que está analizando o qué nos pida justificación de por qué estamos en dicho listado.

¿Cómo comprobar si estoy o no en el listado Asnef?

Haciendo uso del Derecho de acceso, todas las personas tienen derecho a solicitar y obtener información de sus datos de carácter personal incluidos en el fichero de morosos de Asnef. Esta información se puede conocer y comprobar de forma totalmente gratuita.

Hay dos casuísticas para consultar la lista de morosos Asnef:

  • En el caso que hayamos recibido una notificación que una entidad nos ha incluido en el fichero

En este tendremos en la carta notificando nuestra alta, nos indicarán un  número de expediente, del tipo 740/ 200xxxxxx., con este número de expediente podemos:

  1. Enviar sms al teléfono 27565 de la forma siguiente: EFX DNI/NIF 2009123456789, en lugar de DNI/NIF hay que poner nuestro número de documento y tras un espacio hay que indicar el número de expediente. El SMS tiene un coste de 1,452 euros.
  2. También podemos acudir a la web de Equifax, y con el DNI y el número de expediente solicitar más información de la misma, accediendo al botón “Ejercitar derechos” en la web de Equifax.
  3. Hacer uso de cualquiera de las opciones que se explican para el caso de no tener el número de expediente.

 

  •  Si queremos consultar si estamos o no dados de alta, pero sin tener ningún número de expediente

Se puede solicitar por escrito mediante:

  1. Email al Servicio de Atención al Consumidor sac@equifax.es ,
  2. Enviando un fax al número  91 768 77 53
  3. Por correo postal, enviando una carta al apartado de correos 10.546,  Madrid 28080.

Indicando lo siguiente: Nombre y apellidos, número y fotocopia del DNI, hacer la solicitud con la fecha y firma e indicar el domicilio al que nos pueden enviar la respuesta.

Lo más práctico es, en la hoja donde fotocopiaremos el dni, indicar

“ Don/Doña nombre y apellidos,  con número de DNI, utilizando el derecho de acceso a mis datos , solicito que mi indiquen la información y datos que de mi constan en el fichero Asnef.” y firmarlo, indicando la fecha del día.

En el plazo máximo de un mes, nos tienen que responder sobre los datos que de nosotros figuran en el el fichero de morosidad.

En caso que no estemos de acuerdo sobre nuestra inclusión en el fichero, se puede solicitar la rectificación o la cancelación de nuestros datos.

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