Rentabilidad productos ahorro e inversión enero 2014

(Actualizado enero 2014)

Analizamos la rentabilidad actual que podemos obtener para invertir nuestros ahorros en los meses de enero y febrero de 2014. Tenemos que tener en cuenta las perspectivas económicas para  todo el 2014 y cómo pueden afectar las decisiones de los bancos centrales a nuestros ahorros. Las puedes ver en el artículo ¿Dónde invertir 2014?.

Depósitos bancarios

Los Depósitos bancarios más rentables siguen siendo los depósitos de captación de nuevos clientes, como el del Banco portugués Espirito Santo, que ofrece un 2,8% a 12 meses para importes superiores a 50.000 euros.

Los bancos online continúan con las ofertas para captar nuevos clientes o dinero nuevo. Así, OpenBank ofrece un 1,75% en un depósito a 13 meses para cantidades superiores a 25.000 o ING Direct cuya rentabilidad de los depósitos va desde el 1,25% a 6 meses para 10.000 euros, hasta el 1,6% TAE a 13 meses. (Datos a enero 2014).

Es importante saber que invertir el dinero que no vamos a necesitar a corto plazo en depósitos puede no ser la mejor decisión para ir rentabilizando nuestros ahorros, ya que tanto la baja rentabilidad de los depósitos como la fiscalidad, juegan en nuestra contra. En el artículo  “¿Ahorrar en depósitos o fondos de inversión? Por impuestos, mejor los fondos” te indicamos que para el dinero que no vamos a usar a corto plazo, mejor ponerlo en un fondo que en un depósito, debido a los impuestos que hay que pagar cada vez que se cobran los intereses.

También es importante analizar si es una buena opción para nuestros ahorros el ir saltando continuamente de depósito en depósito buscando la más alta rentabilidad asegurada a un plazo de 1 o 2 años máximo. Sobre todo si no tenemos necesidad de utilizar esos ahorros. ¿Te has planteado alguna vez contar con la opinión de un Asesor Financiero personal?, no es un tema exclusivo para grandes fortunas, puedes leer algunas claves sobre el Asesoramiento financiero en el artículo : “En el 2014, pon un asesor financiero personal en tu vida”.

Cuentas Remuneradas:

Bankinter a través de su portal para ahorrar COINC ofrece una cuenta corriente remunerada al 2,25% T.A.E con un máximo de 35.000 € y, Banco Mediolanum ofrece dos tipos de cuentas remuneradas, la Cuenta Única, cuya rentabilidad durante los primeros 6 meses es del 2,25% hasta 30.000 euros y la Cuenta Freedom, que ofrece un 2,50% TAE desde 15.000 euros y hasta 1 millón de euros.

Calculadora de intereses:depositosmasrentables

Es importante señalar que además de la rentabilidad que nos pueden dar puntualmente los depósitos y las cuentas remuneradas, hay que tener en cuenta el catálogo de productos y servicios que nos ofrece una entidad u otra, para ver si en conjunto nos merece la pena cambiar o no de entidad.

En la web del Banco de España, en su Portal del Cliente Bancario, hay unos simuladores para calcular los rendimientos que nos dan los depósitos bancarios. Es importante convertir los tipos de interés de los depósitos a números, a euros, para ver si nos tiene en cuenta cambiar o no de banco, teniendo solo en cuenta el diferencial del tipo de interés en los depósitos. Como podemos ver, para un depósito de 10.000 euros a 13 meses, la diferencia entre un depósito al 2% y otro al 1,75% es cobrar 216 euros en un caso y 189 en el otro, por lo tanto supone 27 euros brutos al año.

Inversión en deuda pública directamente

Estamos viendo que el Tesoro Público está realizando una campaña de publicidad, con la intención de captar ahorradores para sus emisiones de deuda pública. En las últimas subastas de diciembre 2013 y enero 2014, las rentabilidades han bajado de forma notable y ahora oscilan entre el 0,88% de las letras a un año y el 4,16 % de las Obligaciones a 10 años.

Para poder comparar con la rentabilidad de los fondos garantizados hay que utilizar el Bono a 3 años, que renta un 2,18%, y el Bono a 5 años, que ofrece el 2,72%.

comoahorrarHay que tener muy en cuenta que la deuda pública cotiza diariamente, y su precio oscila durante todo el periodo de la emisión, por lo que no tenemos garantizado que en caso que necesitemos recuperar la inversión antes de la finalización del perodo para el que se ha emitido la deuda, recuperemos el 100% de nuesto dinero. La inversión en Deuda pública o privada es una inversión que implica sus riesgos, puedes tener más información en el artículo ”La inversión en Renta Fija no es fija, cotiza

Rentabilidades de las últimas subasta hasta enero de 2014 del www.tesoro.es han sido:

  • Letras a 3 meses 0,631% ; Letras a 6 meses 0,686% ;  Letras a 9 meses 0,841% ; Letras a 12 meses 0,883%
  • Bonos a 2 años 1,903% ; Bonos a 3 años 2,182% ; Bonos a 5 años 2,722%
  • Obligaciones a 10 años 4,16%

Fondos de inversión alternativos a los depósitos bancarios

(Puedes ver emisiones de fondos garantizados o de rentabilidad objetivo, no garantizados a enero 2014 en el artículo ¿Qué hacer con el dinero ahorrado en depósitos?

Efecto fiscalidad en la rentabilidad

A la hora de hacer una inversión de nuestros ahorros tenemos que tener muy en cuenta la fiscalidad de los productos financieros, ya que a medio y largo plazo la diferente fiscalidad de un producto u otro, puede ser más importante que el % de intereses que obtengamos.

En el artículo ” ¿Ahorrar en depósitos o fondos de inversión? Por impuestos, mejor los fondospuedes ver en un ejemplo numérico que la diferente fiscalidad entre los fondos de inversión y los depósitos bancarios hacemás rentable invertir en fondos de inversión que en depósitos con pago periódicos de intereses.

Una alternativa al dinero que tenemos ahorrado en nuestros depósitos, pueden ser las categorías de fondos de inversión que tienen menos riesgo, como los garantizados o los que tienen una estimación de rentabilidad pero cuya rentabilidad no está garantizada al 100%. Es importante conocer las características de cada categoría de fondos, ya que este tipo de fondos solo son interesantes para los que no necesiten su dinero a 4 o 5 años. Fuera del periodo inicial y final de la garantía no hay que invertir, dado que hay elevadas comisiones por suscripción y reembolso y no hay ningún tipo de garantía de conseguir la rentabilidad objetivo.

Los fondos garantizados suponen actualmente más de un 40 % del total de los fondos gestionandos por las gestoras nacionales, lo que da un visión de la importancia que le estan dando las entidades financieras. Pero en  2013 ha aumentando la comercialización de fondos de rentabilidad objetivo, de rentabilidad no garantizada, que pretenden alcanzar una determinada rentabilidad en un plazo dado pero sin la garantía de un tercerlo de conseguirlo, es una estimación. Según información publicada en Cinco Días el 4 de enero, este tipo de fondos no garantizados ya suponen el 40% del mercado de nuevos fondos, pero en la noticia se indica que son fondos muy rentables para los bancos pero no tanto para los clientes: Los fondos de rentabilidad objetivo copan el 40% de la nueva inversión.

Algunos ejemplos de fondos alternativos a los depósitos son los siguientes:

(Puedes consultar las características de cada categoría de fondos haciendo clic en el nombre de la categoría)

Fondos Monetarios a Corto plazo y Fondos Monetarios.

Los fondos monetarios es los últimos 12 meses están dando una rentabilidad media del 2%, pero van a la baja por la bajada en la rentabilidad de la deuda pública y de los depósitos bancarios. Desde enero a fin de octubre 2013 han obtenido de media un 0,90%

Algunos ejemplos de las rentabiliaddes que están ofreciendo este tipo de fondos para noviembre y diciembre de 2012 son:

Unifond Bolsa Garantizado 2017-IV

La gestora Unigest acaba de registrar este fondo a 3 años y 3 meses, UNICAJA BANCO garantiza al fondo a vencimiento (24 abril 2017) el 100% del valor liquidativo inicial del 13 de enero 2014 y el 50% de la variación punto a punto del índice Ibex-35, con un límite al alza del 50%. Esto supone que la TAE mínima a vencimiento del 0% si el Ibex no sube y la rentabilidad máxima sería del 7,04% en caso que el ibex suba mas de un 50%

  • Fondos de gestión pasiva no garantizados

Kutxabank Horizonte Enero 2017

A 3 años y un mes, espera obtener a vencimiento el 100% del valor liquidativo inicial más una rentabilidad adicional anual del 2%, entre 27 de diciembre 2013 y el 31 de enero de 2017. Para conseguirlo invertirá en renta fija.

Santander renta variable objetivo españa, FI2

Es un fondo rentabilidad estimado no garantizada pero que además el objetivo no de recuperar el 100% del capital sino el 95%, limitando las pérdidas al 5%. Además, en caso que el Ibex 35 se comporte se forma positiva, la rentabilidad del fondo se verá incrementada hasta un 40% sobre la variación positiva del Ibex 35. Es decir, si el Ibex 35 bajase un 10%, obtendríamos unas pérdidas del -1,19% anuales y si el ibex subiese un 45%, nuestra rentabilidad sería del 6,91% anual.

  • Fondo de rentabilidad estimada, no garantizada, que invierte en renta fija y con pago de rentas:

Liberbank Objetivo I

El plazo para conseguir esta rentabilidad objetivo es de % años, y espera obtener una rentabilidad estimada del 4% (TAE NO GARANTIZADA) para suscripciones realizadas el 21/11/13 y mantenidas hasta 21/11/18. Para lograrlo invertirá en emisiones de renta fija privada y pública emitida en países OCDE en euros. Este fondo realiza un pago de rendimientos anuales, en 5 reembolsos anuales obligatorios por importe cada uno del 4% bruto del valor de la inversión en la fecha de inicio.

(Nota: los fondos de Liberbank son gestionados ahora por la gestora de fondos de Banco Madrid, pero en su web no aparece la información legal del fondo LiberBank Objetivo I. Para ver el documento con los datos fundamentales del fondo, hay que acudir a la página de la cnmv y seguir los pasos que se explican en este artículo: Cómo encontrar información legal y características de los fondos de inversión )

Invertir en Fondos de Renta Fija o Renta Variable

Una parte de nuestros ahorros, además de invertirlo en depósitos y fondos garantizados, también los podemos invertir en fondos de inversión que invierten en renta fija o en renta variable. Naturalmente el riesgo que estamos asumiendo es mayor, pero si la inversión la realizamos con un horizonte temporal de medio y largo plazo y para una parte de nuestros ahorros que no necesitemos a corto plazo, podemos obtener buenas rentabilidades.

Por ejemplo, durante  2013  los fondos de renta variable española han obtenido una media del 17% de rentabilidad. Evidentemente es una cifra muy alta y que no nos debe llevar a engaños, hay que ponerla en perspectiva, la media de los últimos 3 años ha sido del 2,8% y de los últimos 10 años del 6,8%. Puedes consultar estas rentabilidades en el informe que publica mensualmente Inverco la asociación de instituciones de inversión colectiva.

Buscar combinación productos financieros

En definitiva, que para invertir bien nuestro dinero, más que buscar puntualmente el depósito que mayor rentabilidad nos puede dar a un determinado plazo, es más conveniente invertir nuestros ahorros en un conjunto de productos financieros que se adapten a nuestro perfil de ahorrador/inversor y a nuestras necesidades.

Ahorro para la jubilación

Una parte de los ahorros que tenemos actualmente o del ahorro que podemos ir generando periódicamente, hay que destinarlo a ir preparando nuestro futuro, cuando dejemos de trabajar.

Hay que plantearse ir ahorrando para la jubilación en alguno de los productos de ahorro específicos para ello, como planes de pensiones, plan individualizados de ahorro sistemático o en fondos de inversión directamente. Puedes leer este artículo sobre la tributación de los Planes de pensiones o sobre las distintas alternativas que existen para ahorrar para ir creando nuestra hucha para la jubilación.

 

Aqui puedes ver los artículos más leídos en expertofinanciero.es