Requisitos para que me den de alta en el fichero de morosos Asnef

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Según la ley de protección de datos, hay una serie de requisitos que se deben cumplir para que una empresa incluya tus datos en el fichero de morosos Asnef  (Puedes saber cómo saber si estás o no en este listado en el artículo:¿Qué es el fichero de morosidad Asnef?)

Requisitos para que me den de alta en Asnef:

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La Ley y el reglamento de Protección de Datos son muy claros y para que nos incluyan en el fichero de morosos Asnef o cualquier otro fichero de impagos, deben darse los tres requisitos siguientes:

 Que exista una deuda cierta e impagada:

Existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada y respecto de la cual no se haya entablado reclamación judicial, arbitral o  administrativa, o tratándose de servicios financieros, no  se haya planteado una reclamación ante el Servicio de  defensa del cliente de servicios financieros

Que no hayan pasado más de seis años desde el impago:

Que no hayan transcurrido seis años desde la fecha en que hubo de procederse al pago de la deuda o del vencimiento de la obligación o del plazo concreto si aquélla fuera de vencimiento periódico.

Que exista una comunicación y un requerimiento previo:

Requerimiento previo de pago a quien corresponda el cumplimiento de la obligación. Es decir, no nos pueden dar de alta en el fichero de morosidad sin previamente habernos comunicado la deuda impagada y la intención de darnos de alta en el fichero si no hacemos frente al pago de la misma.

Identificación fehaciente:

Paralelamente a estos tres requisitos, una empresa para incluir a un particular en el fichero de impagados, debe confirmar que la persona a la que quiere incluir en el fichero de morosidad es la persona que realmente contrató el bien o servicio que ha resultado impagado

Rectificación o la cancelación de nuestros datos.

En caso que te hayan incluido en el fichero de morosos de Asnef-Equifax  y creas que no se han cumplido algunos de los aspectos anteriores, tienes derecho a poner una reclamación, en primer lugar ante la empresa que te ha dado de alta en Asnef y posteriormente a la Agencia de Protección de Datos.

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