Subidas y bajadas bolsas en 2020

Cada vez que empezamos un año, es habitual hacer balance de lo qué pasó el año anterior, en este caso vamos a ver la rentabilidad de las bolsas en 2020, de los principales mercados, y dadas las oscilaciones que tuvimos el año pasado vamos a ver qué rentabilidad han obtenido los ahorradores e inversores que invirtieron sus ahorros durante el 2020.

Subidas y bajadas bolsas en 2020

En la siguiente imagen, vemos en la parte de la izquierda cómo se han comportado las bolsas en 2020, es decir, lo que han subido o bajado los mercados durante el año pasado invirtiendo al principio de año y sin hacer nada: si hubiese invertido en el Ibex 35 vemos que ha perdido un 15%, mientras que si la inversión fuese en un fondo tecnológico que se comporta como el índice Nasdaq, las ganancias hubiesen sido de más del 45%.

Entre ambos extremos, vemos que las bolsas europeas en media han perdido un 4,6% (EuroStoxx50), destacando las pérdidas ya vistas del Ibex 35 y la de la bolsa del Londres (afectada por el Brexit) que perdió en 2020 un 14%. La bolsa alemana, tras la subida de los últimos meses del año, acabó en positivo en un 3,5%

Vemos también que las bolsas mundiales tuvieron un comportamiento extraordinario, el índice que representa a la bolsa mundial, el MSCI World, subió un 14% y la bolsa norteamericana, el S&P500, subió un 16%.

Como comprobamos, si hemos invertido de forma diversificada el año 2020 ha sido un buen año para tener nuestro dinero invertido.

Oscilaciones de las bolsas en 2020

Una cosa muy distinta es ver sólo lo que han variado las bolsas durante todo el año y otra es analizar lo que ha pasado a lo largo del año. Como todos sabemos el año pasado sufrimos la pandemia provocada por el Covid19 y el confinamiento, lo que impactó de una forma muy importante en las bolsas durante los meses de febrero y marzo de 2020. Podemos ver que en febrero de 2020 las bolsas estaban en máximos anuales (casi todas) y algunas en sus máximos históricos, y, en cuestión de semanas, los mercados bajaron entorno al 35%.

Es decir, para un inversor que invirtió 100.000 euros a primeros de enero de 2020 al llegar a finales de marzo tenía 65.000 euros de media, había perdido 35.000 euros. Este dato ya nos permite extraer una conclusión: no conviene invertir nuestros ahorros de una sola vez, en un sólo momento.

Segundo aspecto a tener en cuenta: si algo baja un 50% para recuperar el valor inicial debe subir un 100%, por ejemplo, si una acción cotiza a 4 euros y baja a 2 euros (pierde un 50%), desde los 2 euros, para volver a cotizar en 4 euros es necesario que suba un 100%. En el caso de lo que paso en marzo de 2020, como los mercados bajaron un 35% para volver a recuperar los valores anteriores era necesario que subieran un 50%. (Puedes ver el artículo que publicamos en abril de 2020 . ¿Cuánto tiene que subir la bolsa para recuperar una pérdida del 35%?)

Rentabilidades de más del 50% en 2020

Vemos en la columna que está en el centro de la imagen, que está en verde, que todas las bolsas subieron más de un 30% desde los mínimo de marzo. Las que menos subieron son el Ibex 35, la de Londres y la China (esta última fue también la que menos había perdido).

Sin embargo, un inversor que invirtió a inicios de abril en la bolsa tecnológica Nasdaq, a final de año ganó un 87%. Sin llegar hasta este extremo, una inversión hecha en abril de forma global en todo el mundo (MSCI World) o en la bolsa neoyorquina, ha ganado más del 65%.

Evidentemente, a toro pasado, en fácil hacer estos cálculos y en realidad es muy difícil, imposible, acertar el momento en que un mercado toca el mínimo y empieza a remontar. Primero porque en estos momentos el pesimismo es máximo y, segundo, porque todo lo que nos rodea son noticias sobre pérdidas en los ahorros, récords de caídas…., por lo que no se puede pretender saber cuándo hay que invertir para obtener estas rentabilidades.

Hay que destacar que en 2020 hay dos ejemplos de inversores que si que han obtenido, de forma fácil, estas rentabilidades superiores al 35/ 50%:

  • Los que están invirtiendo con una estrategia de entrada temporal
  • Los que están invirtiendo cada mes en un plan de ahorro

Inversión entrada temporal

Como hemos comentado en varios artículos de Expertofinanciero.es, la inversión con entrada temporal consiste en repartir nuestra inversión durante un periodo de meses (o incluso años), de forma que cada mes vayamos invirtiendo. Así, cuando haya alguna bajada en las bolsas vamos a obtener una rentabilidad extra.

Puedes ver la explicación más detallada en los siguientes artículos:

Planes de ahorro, invertir cada mes

El otro tipo de inversor que ha obtenido una rentabilidad extra en 2020 ha sido el ahorrador que va invirtiendo cada mes parte de su ahorro mensual, de forma independiente a lo que hagan los mercados.

La idea del plan de ahorro es destinar cada mes una cantidad para ir creando un patrimonio nuevo el día de mañana, en función del objetivo que tengamos: ahorro para la jubilación, para comprarnos una vivienda, para cuando nuestros hijos sean mayores o, simplemente, para que nuestros ahorros no pierdan valor.

En 2020, gracias al descenso de las bolsas en marzo y abril, las aportaciones que hicimos a un plan de ahorro durante esos meses, han obtenido subidas muy importantes, cercanas al 50%, si nuestro plan de ahorro está invertido en todo el mundo. En este caso no hace falta «acertar» el momento, sino que, gracias a la estrategia del plan de ahorro, de invertir un poco cada mes, hemos obtenido una rentabilidad extra muy elevada.

Solicita estudio gratuito de tu situación y ver alternativas para tus ahorros

Si quieres saber qué opciones son mas adecuadas para tus ahorros en 2021 y cómo conseguir tus objetivos financieros, puedes enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario para solicitar asesoramiento financiero personal.

Haremos sin coste ni compromiso un análisis de tu situación financiera y te indicaremos las alternativas y los productos más adecuados para ti.

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es