Cuando nos planteamos invertir nuestro ahorros, sobre todo si es un ahorro para nuestro hijos, lo primero que pedimos es “quiero invertir sin riesgo” o al menos con el menor riesgo posible.
¿Cómo reducir riesgos?
Para reducir riesgo lo primero es analizar la situación financiera y particular de cada familia, ver qué objetivos tenemos y a partir de ahí hay que dividir nuestros ahorros en función de cuándo vamos a necesitar nuestro dinero y seleccionar los productos en función del tiempo que van a estar invertidos.
Tenemos que diferenciar dos tipos de ahorradores (que pueden coincidir también en la misma persona): los que quieren hacer un plan de ahorro con ahorro mensual y los que ya disponen de unos ahorros y quieren invertir con el menor riesgo posible:
Ahorrar mes a mes para tener menos riesgo
Para los que cada mes van a ir crean huchas, con ahorro mensual (caso de ahorro para los hijos):
- No esperar a tener una determinada cantidad de dinero para buscar un producto de inversión, sino destinar mensualmente una parte de mi ahorro a crear una hucha de cara al futuro, a medio o largo plazo. En un plan de ahorro vamos destinando una determinada cantidad mensual, invirtiendo mes a mes, de forma que sí el mercado baja compraré más participaciones de un fondo y si el mercado sube, comprare menos.
Así las oscilaciones a corto plazo me favorecen y disminuyo los riesgos de la inversión a medio y largo plazo. En la web sobre ahorros y finanzas personales del Banco de España y la CNMV – finanzas para todos – nos dan una serie de consejos sobré cómo ahorrar e invertir y una de las cosas que nos dicen es que:
“se recomienda hacer aportaciones periódicas y regulares, aunque sean de pequeña cantidad, en vez de esperar lo que pueden parecer momentos oportunos para invertir cantidades más grandes». - Para disminuir el riesgo lo más adecuado es seleccionar fondos de inversión diversificados en todo el mundo, ya que así vamos a tener menos riesgo que invirtiendo en una sola acción, sector económico o país.
Reducir riesgos en ahorros que ya se tienen:
- Dividir los ahorros en los plazos (corto, medio y largo plazo) y elegir los productos adecuados para ese plazo.
- No realizar la inversión en un solo momento, se asume menos riesgo si la entrada en fondos de inversión se hace de forma escalonada, en 6 meses o 1 año, por ejemplo, ya que si en ese intervalo de tiempo hay alguna bajada en los mercados, la aprovecharemos a nuestro favor.
- Invertir de una forma diversificada, corremos más riesgo si invertimos en una sola empresa que si invertimos en varias, y menos riesgo si en lugar de en un solo sector o país lo hacemos en fondos que inviertan en empresas o sectores de todo el mundo.
- Lo importante es darse cuenta que no existe el producto que a corto plazo nos dé una rentabilidad superior a los depósitos sin asumir riesgos.
Así a pesar de los bajos tipos de interés, sí que es posible, mediante la diversificación y la planificación de nuestros objetivos, ir obteniendo rentabilidades superiores a las que dan las cuentas de ahorro infantiles sin asumir elevados riesgos, siempre que utilicemos los productos o las estrategias adecuadas
Aquí puedes leer otros artículos sobre ahorros para los niños:
Be the first to comment on "¿Cómo disminuir el riesgo de las inversiones para nuestros hijos?"