Independiente de la cantidad que ahorremos cada mes, tener un plan de ahorro mensual permite crear una hucha que va a alcanzar unos importe elevados con tres grades ventajas, por una lado, lo hacemos sin darnos cuenta, por otro lado es la forma de invertir de forma segura y la principal ventaja es que nos permite conseguir el objetivo que nos hayamos planteado para ahorrar.
Cada uno en función de sus objetivos y situación debe analizar qué cantidades puede aportar periódicamente sin que le supongan un cambio de nivel de vida o una preocupación para su día a día. Este análisis lo puede hacer de forma autónoma o con la ayuda de un asesor en finanzas personales
Como se indica en la web de formación financiera Finanzasparatodos, es posible realizar nuestros sueños a través del ahorro y la inversión.
Una vez que sabemos el importe que podemos destinar a crear huchas hay que cruzarlo con los objetivos y los plazos de cada uno:
- Hucha para mantener el nivel de vida en la jubilación
- Huchas para los estudios de nuestros hijos
- Tener un capital para comprarnos una vivienda
- Para pagar antes la hipoteca
- O “simplemente “ para que nuestros ahorros no pierdan valor por la inflación
Ahorrar periódicamente tiene otra ventaja, que al poco tiempo de empezar un plan de ahorros vamos a ir viendo que la cantidad que aportamos mensualmente la vamos a consideraomo un gasto, y eso nos va a permitir obtener y crear unas huchas importantes sin darnos cuenta.
Si dejamos trabajar al interés compuestos a medio y largo plazo, vamos a poder tener unos beneficios muy importantes gracias a las aportaciones mensuales, siempre dejando que pase el tiempo, ya que el crecimiento de un plan de ahorro es exponencial y cuanto más tiempo lo tengamos invertido mayor será el crecimiento anual de nuestros ahorros.
¿Qué puedo cantidad puedo obtener ahorrando cada mes?
El destino de nuestro ahorro debe ser en algún producido que como mínimo supere lo que sube la vida, la inflación y a largo plazo la mejor opción es invertir de forma diversificada en fondos que inviertan en todo el mundo.
¿Tiene riesgo? A largo plazo y aportando periódicamente NO, es la opción más segura para obtener rentabilidad por nuestro dinero.
Las oscilaciones en los mercados nos benefician ya que en momentos de caídas vamos a comprar más participaciones con nuestra aportación mensual y cuando haya subidas, por un lado, compraremos menos participaciones y, por otro lado, el valor de nuestra hucha se va incrementando.
Para ver un ejemplo, vamos a suponer una rentabilidad media de un 5,5% anual, que es inferior a las rentabilidad reales que han ido obteniendo este tipo de planes de ahorro diversificados en todo el mundo.
Ahorros mes | 10 años | 20 años | 30 años |
---|---|---|---|
100 eur/mes | 16.000 | 44.000 | 92.000 |
300 eur/mes | 48.000 | 130.000 | 275.000 |
500 eur/mes | 80.000 | 218.000 | 457.000 |
La rentabilidad media final se puede aumentar si en momentos de descensos se realizan aportaciones adicionales, es decir, si en ese momento hacemos una inversión extraordinaria en el plan de ahorro, ya sea aportando el doble o triple de lo que hacemos habitualmente o destinando una cantidad fija (500 ó 1000 euros) al plan de ahorro.
Este tipo de planes de ahorro y esta estrategia funcionan siempre que el destino de la inversión sea lo más diversificado posible. Lo que no se debería hacer es comprar sólo una acción o sólo acciones de una determinada zona geográfica o índice.
Con el transcurso del tiempo y, a medida que nuestro capital acumulado va creciendo, hay que hacer los ajustes necesarios, primero, para ir adaptando el importe de las aportaciones a nuestra situación financiera en cada momento y, segundo, ajustar el destino de la inversión a medida que se acerque el objetivo o el momento de recuperar el dinero,
Todo el mundo debería tener un plan de ahorro mensual
- Es la forma más segura de invertir
- Es la forma más barata de conseguir nuestros objetivos para el día de mañana, gracias a que al tener un capital, la financiación (préstamos) puede ser menor.
- Es la forma más adecuada para rentabilizar nuestros ahorros mensuales
- Es una forma de crear una hucha sin esfuerzo y de forma tranquila
- Es la mejor forma de sacar provecho a las subidas y, sobre todo, aprovechar las bajadas de los mercados
- No hay que estar pendiente de los movimientos de las Bolsas a corto plazo
- El dinero se puede recuperar en cualquier momento
- Se puede poner en marcha un plan de ahorro desde 50 euros al mes.
Desde Expertofinanciero.es nos ponemos a tu disposición para – sin ningún coste ni compromiso – analizar tu situación y ver qué plan de ahorro es el más adecuado para ti. Puedes enviarnos un email a consulta@expertofinanciero.es, o rellenar nuestro formulario de contacto para asesoramiento
Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es
Be the first to comment on "Todo el mundo debería tener un plan de ahorro mensual: la forma más segura de invertir"