¿Qué puedo conseguir ahorrando 100 euros al mes?

Invertir 100 euros al mes

Muchos se preguntan si vale la pena ahorrar  y qué pueden conseguir ahorrando 100 euros al mes, es decir, separando cada mes de nuestros ingresos 100 euros. En primer lugar indicar que es muy útil ahorrar 100 euros al mes, lo fundamental es empezar ahorrar cuanto antes, sea la cantidad que sea, y en segundo lugar en función de nuestros objetivos veremos qué cantidades podemos lograr.

 

Empezar a ahorrar

Si hasta ahora no hemos ahorrado y no tenemos la seguridad de que vamos a poder separar cada mes esos 100 euros, lo primero que tenemos durante unos meses es apartarlos pero sin invertirlos, es decir, dejarlos en una cuenta de ahorro o en fondo de inversión conservador, la idea no es obtener rentabilidad por este dinero sino crear un colchón mínimo para cualquier emergencia que nos surja y además demostrarnos a nosotros mismos que podemos ahorrar esos 100 euros.

Vamos a comprobar que nuestro nivel de gastos se adapta al saldo que tenemos en la cuenta, por ello es fundamental, separar la cantidad que queramos ahorrar de nuestro día a día.

A partir de ahí ya podemos pasar de ahorrar a invertir nuestro ahorro mensual.

Pasar de ahorrar a invertir

La diferencia es que si solo ahorramos no vamos a tener rentabilidad, un ejemplo es la famosa cuenta naranja, en la que muchos ahorradores separan una cantidad mensual, y que ahora mismo da una rentabilidad del 0,01%. Hay que recordar que nuestro dinero pierde cada año un 2% de su valor, por el efecto del IPC, lo que sube la vida.

Pasar de ahorrar a invertir significa planificarse, en función de nuestros objetivos podemos decidir dónde vamos a invertir o a qué plazo vamos a invertir esos 100 euros.

Objetivos para empezar a ahorrar

Cada uno tiene los suyos, los más habituales son tener unos ahorros para comprar un piso, para que nuestra hipoteca dure menos, para crear un hucha para cuando nuestros hijos sean mayores o lo necesiten o ya pensando en nuestro futuro tener unos ahorros el día de mañana para poder mantener el nivel de vida en la jubilación.

Si no tenemos un objetivo claro no hay que desanimarse, y se puede empezar un plan de ahorro para que nuestro ahorro mensual no pierda valor.

El mejor destino para nuestro ahorro mensual es ir invirtiéndolo de forma diversificada en todo el mundo, lo ideal es hacer un plan de ahorro diversificado en muchas empresas, en  muchas tipologías de productos ( depósitos, renta fija, deuda  pública, acciones),   cuanto más diversifiquemos mayor será la seguridad de la inversión.

La operativa del plan de ahorro para ahorrar de forma diversificada es muy sencilla, nada complicada, ya que hay fondos de inversión que hacen esta diversificación en todo el mundo, de forma que nosotros sólo tenemos que preocuparnos de enviar 100 euros a una cuenta corriente y de ahí cada mes se van pasando los 100 euros al fondo o fondos que hayamos seleccionado.

plan ahorro mensualEl ahorrar de forma mensual es más seguro que invertir de una sola vez una determinada cantidad, por un lado tenemos tiempo para ir invirtiendo y se ha demostrado que a medio y largo plazo la economía mundial siempre ha ido creciendo y por otro lado el hecho de destinar cada mes una determinada cantidad, hace que nos aprovechemos de cualquier bajada, ya que compraremos más barato, y cuando el mercado recupere obtendremos mayores rentabilidades.

En este tipo de planes de ahorro diversificados, la rentabilidad histórica ha sido superior al 5,5%, pero para ver unos ejemplos vamos a utilizar el 5,5% de rentabilidad anual.

Es importante destacar, que a medida que se acerque el momento de necesitar el dinero, hay que hacer ajustes en la inversión, para garantizar el importe ahorrado.

¿Qué puedo conseguir ahorrando 100 euros al mes?

Lo mejor es empezar el plan de ahorro con una cantidad inicial (1000-1500 euros) y a partir de ahí ir haciendo aportaciones mensuales, pero para los ejemplos siguientes hemos supuesto que no hay aportación inicial, para ver lo que podemos conseguir ahorrando 100 euros cada mes.

 10 AÑOS: Si hacemos un plan de ahorro durante 10 años y todos los meses vamos invirtiendo 100 euros al mes, tendremos una hucha de unos 16.000 euros. La cifra ya es respetable y además la gran ventaja es que si no hubiésemos apartado esos 100 euros todos los meses, pasados 10 años no tendríamos ninguna cantidad ahorrada, ya que lo más habitual si lo tenemos todo junto es que el dinero de la cuenta lo gastemos en nuestro día a día, impidiendo así la creación de esta hucha.

15 AÑOS: En 15 años ahorrando 100 euros al mes, el capital obtenido ronda los 30.000 euros. Es una hucha y un plazo ideal por ejemplo para que nuestros hijos tengan la libertad de poder elegir lo que quieren estudiar sin tener que limitar sus opciones por temas presupuestarios. Naturalmente en cada caso hay que ver cuál es el objetivo y que presupuesto es necesario y en base a ello y a nuestra capacidad de ahorro ver qué cantidad mensual es adecuada invertir, si esos 100 euros o cantidades superiores.

30 AÑOS: En 30 años la cantidad que habremos conseguido será alrededor de 100.000 euros, de los cuales 40.000 es lo que hemos ido aportando con los 100 euros al mes que hemos ido ahorrando y 60.000 euros es beneficio. A este plazo lo ideal es que el objetivo sea la jubilación o tener unos ahorros para mantener el nivel de vida en el futuro. Y a este plazo, no solo existen los planes de pensiones sino que hay otros productos para ir ahorrando.

¿Qué pasa si no puedo seguir aportando los 100 euros al mes?

No pasa nada, el capital que ya hemos conseguido se va a seguir rentabilizando y además ese dinero está disponible por si nos hace falta retirarlo todo o una parte.

Es verdad que lo ideal es que las aportaciones se hagan de forma continua, cada mes, sobre todo los primeros años, para que nuestra hucha empiece a crecer, a partir de ahí si un mes no se hace la aportación o en una época del año no se puede aportar, no pasa nada.

Lo mejor es hacer una planificación previa para ver qué cantidad es adecuada destinar cada mes, en qué producto y  con qué objetivo y plazo diseñar el plan de aportaciones mensuales.

¿Puedo retirar antes lo que voy acumulando?

Si, el dinero acumulado en un plan de ahorro se puede rescatar ates, aunque el plan de ahorro lo hagamos con la idea de mantenerlo a largo plazo, sean los años que sean, 10, 15 ó 25 años…, en todos los planes de ahorro se puede rescatar toda o parte del importe acumulado (excepto en el plan de pensiones que hay que tenerlo como mínimo 10 años).

Aunque se puede retirar antes, en el mercado hay muchos tipos de planes de ahorro, y algunos de ellos tienen clausulas que pueden limitar la retira del importe durante los primeros años, por eso es importante planificarse antes de empezar.

Empieza a ahorrar 100 euros al mes

Como hemos visto, lo importante es empezar a ahorrar, 100 euros al mes, o la cantidad que uno pueda, ya sea inferior o superior, cada uno en función de sus circunstancias y objetivos. Desde Expertofinanciero.es nos ponemos a tu disposición para ayudarte a ahorrar y analizar qué opción es la más adecuada para que consigas tus objetivo. Solicita un estudio gratuito – sin coste ni compromiso – de lo más conveniente para tí.

Puedes enviarnos un email a consultas@expertofinanciero.es  o rellenando nuestro formulario de contacto.

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

Se el primero en comentar en "¿Qué puedo conseguir ahorrando 100 euros al mes?"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.