Dónde invertir dinero en 2019: Depósitos y fondos (casi) garantizados

donde invertir 2019

¿Dónde invertir dinero en 2019 de forma segura?

Un máxima para obtener rentabilidad a medio y largo plazo es no dejarse guiar por el día a día de los mercados. Tras el descenso de finales de 2018, hemos pasado por una gran recuperación de los mercados, con subidas de más del 15% de media en los seis primeros meses) y los meses de julio y agosto los mercados han oscilado a golpe de tweet. En función de la noticia diaria el mercado subía o bajaba.

Dados los actuales tipos de interés, que hacen que las rentabilidades de depósitos y cuentas sigan bajo mínimos, y las oscilaciones en los mercados por cuestiones políticas o por un freno en la economía mundial, es muy frecuente la pregunta ¿Dónde invertir dinero en 2019 de forma segura?. Aunque no tenemos la bola de cristal sobre qué pasará, si que se puede invertir sin tener que preocuparse por la evolución de la bolsa cada día. Vamos a verlo en este artículo.

Invertir no solo es decidir dónde vamos a invertir, ni qué acciones vamos a comprar, sino que cada uno debe planificar sus ahorros e inversiones en función de sus objetivos y de cuando va a necesitar su dinero. Para los que están ahorrando a largo plazo, para sus hijos, para su jubilación o para el medio y largo plazo,  las bajadas de 2018 han sido una oportunidad, ya que si vamos haciendo aportaciones mensuales, estamos comprando más barato. Siempre de forma diversificada y teniendo muy en cuenta los plazos.

Naturalmente las subidas de enero a julio de 2019 son un apoyo para ver que la teoría del largo plazo, de invertir con estrategia y en función de los objetivos de cada uno, al final tiene su recompensa. A pesar de las subidas de los mercados, los ahorradores conservadores siguen viendo como sus ahorros pierden valor, ya todos los productos llamados sin riesgo tiene rentabilidades inferiores al IPC.

  •  Éste es un resumen de la situación que afecta a nuestros ahorros:
    • Los ahorradores conservadores siguen viendo como sus ahorros pierden valor, ya todos los productos llamados sin riesgo tiene rentabilidades inferiores al IPC.
    • Los fondos más “seguros” y de bajo riesgo han subido gracias a que los tipos de interés han seguido bajando (El ‘rally’ de los bonos dispara la rentabilidad de los fondos superventas), estos mismo fondos
      tuvieron  pérdidas en 2018 (9 de cada 10 fondos conservadores tienen pérdidas)
    • Los depósitos a más largo plazo ya pagan igual que las cuentas, en 2019 están dando una rentabilidad media del por debajo del 0,06% los depósitos y del 0,05% las cuentas corrientes. Por ello los ahorradores están optando por dejar el dinero en la cuenta . A pesar de la baja rentabilidad, en agosto de 2019 se ha publicado que los españoles tenemos casi 870.000 millones de euros en cuentas y depósitos.
    • La inversión en Letras del Tesoro siguen en negativo y cada vez más abajo. En agosto de 2019 las Letras del Tesoro a doce meses dan una rentabilidad negativa del -0,50%. Es decir, hay que pagar por invertir a un año.
    • En el  primer semestre de 2019 vimos alzas en todos los mercado. Todo lo contrario que en 2018. Las bolsas de EEUU  acabaron el mes de junio superando sus records históricos. Las bolsas europeas tuvieron también una recuperación importante, aunque caso especial es el Ibex 35, que tras subir más del 11% hasta abril de 2019, posteriormente ha perdido todo la ganado y se encuentra en negativo.
    • Este comportamiento de los mercados, hizo que los fondos de inversión registrasen su mejor inicio de año en 17 años, con subidas generalizadas en prácticamente todas las categorías, aunque posteriormente las subidas se han mitigado.
    • En la actualidad hay mucha volatilidad y vaivenes, con muchos miedos a Trump, la guerra comercial con China y cómo terminará el Brexit, cuya próxima fecha clave es octubre de 2019.

¿Cómo invertir dinero? ¿Qué hacer?

Ante esa disyuntiva de elegir entre perder dinero seguro por dejarlo en cuentas y depósitos sin rentabilidad o arriesgar y ponerlo en bolsa, la solución no es decantarse solo por una única opción, es decir, dejar todo el dinero en la cuenta aunque sea al 0%, o invertir directamente en bolsa española un gran parte de nuestros ahorros. Entre estos dos extremos hay varias alternativas.

Los ahorradores que han ido haciendo aportaciones cada mes a planes de ahorro o con una estrategia de entrar poco a poco en los mercados, a pesar que el mercado bajó en 2018, han visto en este 2019 como su rentabilidad final está siendo muy superior al mercado, ya que van promediando el precio de compra, mientras construyen una hucha de cara a los objetivos que cada uno tenga.

Si una cosa está clara, es que no podemos invertir en función de la evolución de las bolsas a corto plazo, tenemos que poner la vista en 2019 y en los años siguientes. Lo mejor es planificar nuestros ahorros en función del tiempo en que pueden estar invertidos, no tiene sentido tomar decisiones de inversión  por ejemplo para unos ahorros que vamos a disponer dentro de 10 ó 15 años en función de los titulares económicos, como ejemplo los titulares tan distintos que podemos ver durante este mes de agosto:

Nos podemos volver locos si estamos continuamente invirtiendo según los titulares. Hay que decidir dónde invertir nuestro dinero mediante la planificación financiera y con una serie de estrategias, de modo que pase  lo qué pase en los mercados, nosotros estemos tranquilos y más cerca de conseguir nuestros objetivos.

En primer lugar hay que decir que no hay que desanimarse y qué es posible obtener rendimientos para nuestros ahorros, la solución pasa por planificarse y diversificar nuestro dinero seleccionando en qué invertir nuestros ahorros en función de los objetivos de cada uno y en función de cuándo vamos a utilizar el dinero.

Dentro de cada plazo deberemos buscar los productos más rentables que se adecuen a nuestras necesidades y las estrategias para invertir que hagan nuestra inversión más segura y con menos riesgo.

Lo fundamental es que ya no existe la posibilidad de obtener rentabilidades altas a corto plazo, por lo que hay que planificarse, los estudios sobre cómo ahorramos empiezan a detectar que la cultura financiera va cambiando: hay un paso progresivo del depósito al fondo de inversión, se empieza a pensar en el medio y largo plazo, de vivir al día a pensar en el futuro y cada vez más hay un paso de ahorrador inexperto a un ahorrador con cultura financiera

Ante esta situación, la mayoría se pregunta ¿Qué hacemos con nuestro dinero en 2019?

Al ahorrador ya no le queda otra opción que adaptarse a la nueva situación. ¿Qué hacemos los españoles?

Muchos dejan los depósitos y ahora tienen el dinero en la cuenta corriente y otros han “probado” con los fondos de inversión, pero como vimos en el comportamiento de los inversores en 2018 con escasa fortuna, ya que precisamente los fondos más vendidos son los que van obteniendo menos rentabilidad.

Vamos a ver algunas alternativas:

Cuentas bancarias y depósitos más rentables: para el ahorro a corto plazo

Ante la baja o nula rentabilidad de los depósitos y los plazos fijos, los ahorradores no los renuevan y el dinero se acumula en las cuentas corrientes. Hay en la actualidad 564.000 millones de euros en cuentas corrientes y unos 200.000 euros en depósitos bancarios. (Las cuentas corrientes marcan nuevo récord)

Dónde invertir dineroEl saldo que mantienen en cuentas y depósitos las familias españolas supone una cantidad excesiva, ya que dada la baja rentabilidades solo hay que tener invertido en cuentas y depósitos el dinero que vayamos a necesitar a corto plazo.

No es conveniente para rentabilizar un ahorro a medio plazo ir saltando de depósito en depósito. Hay que recurrir a la planificación financiera o a utilizar estrategias que permitan como mínimo superar lo que sube la vida.

En este artículo de Invertia de 2017 ya se comentaba El falso mito de que en los depósitos no se pierde dinero es muy elocuente y la pregunta ya no es cuál es el depósito más rentable, sino que ¿Cuánto perderé por un plazo fijo?

Para importes inferiores a 10 ó 15.000 euros, una opción para dejar nuestro dinero a corto plazo son las cuentas remuneradas o sin comisiones. Nuestro colchón de seguridad lo podemos tener en cuentas corrientes, pero hay que ir con cuidado y analizar los costes de cada cuenta, uno de ellos es el uso de cajeros. Puedes ver cómo está actualmente el tema de los cajeros en el artículo. Uso de cajeros gratis.

En la web Banco de España, en su Portal del Cliente Bancario hay unos simuladores para calcular los rendimientos que nos dan los depósitos bancarios. Es importante convertir los tipos de interés de los depósitos a números, a euros, para ver si nos tiene en cuenta cambiar o no de banco, teniendo solo en cuenta el diferencial del tipo de interés en los depósitos. Como podemos ver, para un depósito de 10.000 euros a un año, la diferencia entre un depósito al 0,5% y otro al 0,25% es de solo 25 euros.

¿Cómo invertir nuestro dinero?

Entre los depósitos y las acciones hay muchas opciones, siendo una de ellas los fondos de inversión. Lo principal es seleccionar los productos financieros en función del tiempo que vayamos a necesitar el dinero.

Cada vez más los asesores financieros nos encontramos con clientes que hasta ahora tienen su dinero en depósitos y quieren obtener más rentabilidad en otros productos de una forma segura, por lo que la planificación financiera está teniendo más relevancia.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo diversificar el dinero de los depósitos para obtener más rentabilidad para nuestro dinero, dividiéndolo según cuando lo necesitemos.

Libro «Ahorra y Disfruta»

Acaba de salir a la venta libro «Ahorra y Disfruta«, donde explicamos las claves para invertir nuestro dinero de forma segura:

En el libro explicamos cómo invertir de forma que independientemente de lo que pase en los mercados, nuestros ahorros estén tranquilos y rentabilizándose a medio y largo plazo.

Entre el 0% de los depósitos y el riesgo de invertir en bolsa, hay una tercera vía, ahorrando e invirtiendo mediante una serie de diversificaciones y estrategias, vamos a conseguir que nuestras inversiones nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos. Puedes comprar el libro en Amazón, en este enlace.

 

Pasar progresivamente dinero de los depósitos a fondos de inversión

El proceso natural no es el paso de los depósitos a invertir en acciones directamente, sino en pasar de forma paulatina el ahorro hacia fondos de inversión. Lo importante es conocer los fondos de inversión y saber qué podemos  esperar de ellos, para que no nos pille de sorpresa una bajada como la de los fondos conservadores.

Para evitar, el riesgo que supone depender de los mercados, una estrategia que podemos hacer para rentabilizar de forma progresiva nuestros ahorros es ir pasando mensualmente una determinada cantidad a fondos de inversión, de forma independiente a lo que hagan los mercados.

Según indica en la web del Banco de España y de la CNMV, finanzas para todos, en la página de Consejos a tener en cuenta para invertir, realizando aportaciones mensuales se reducen los riesgos y es una táctica más segura que intentar adivinar cuándo van a subir o bajar los mercados para empezar a invertir.

“ En cuanto a la disciplina, se recomienda hacer aportaciones periódicas y regulares, aunque sean de pequeña cantidad, en vez de esperar lo que pueden parecer momentos oportunos para invertir cantidades más grandes. A lo largo, resulta más rentable porque no se pierden los mejores momentos de los mercados, y se aprovecha mejor el poder de los intereses compuestos. Esta táctica reduce riesgos y permite comprar más cuando los precios son bajos, y menos cuando los precios suben”.

En este artículo de marzo 2017 hacen hincapié en que esta opción de ir haciendo aportaciones mensuales a fondos de inversión diversificados es una buena opción para invertir el dinero y obtener rentabilidad por los ahorros, en lugar de seguir con el dinero en los depósitos en un escenario de tipos bajos según Fidelity: “Muchos españoles están perjudicándose por no ahorrar adecuadamente

Los fondos más conservadores en pérdidas en 2018 y con alzas en 2019

En 2018 los ahorradores más conservadores vieron que muchos que los fondos de inversión que les habían vendido como «muy conservadores» también terminaron el año en negativo. Estos fondos también se llaman fondos de dinero, fontesoros o fondos de corto plazo.

Los fondos monetarios invierten en depósitos y deuda pública que vence en menos de un año. Y hemos visto que los intereses de los depósitos son casi 0 y la Letras del Tesoro a menos de un año están en negativo, así que estos fondos de inversión sólo pueden rentabilidad si siguen bajando los tipos de interés.

Hay que ir con cuidado y no seleccionar un fondo de inversión conservador por la subida que han tenido en 2019 , ya qye El ‘rally’ de los bonos dispara la rentabilidad de los fondos superventas  sólo se va a poder repetir si siguen bajando los tipos de interés.

 

Vuelven los fondos garantizados

En el último trimestre de 2018 y en 2019, a pesar de la subida de las bolsas, se han seguido comercializando los fondos garantizados.   Son una de las pocas opciones que nos dan en la oficina bancaria para el dinero que tenemos en cuenta, pero hay que tener cuidado con los  fondos garantizados,  ya que  a cambio de una rentabilidad que no supera el IPC, lo que sube la vida, exigen que el dinero no se pueda mover una serie de años.

En 2019 los fondos garantizados, o de rentabilidad estimada, son fondos que han tenido subidas destacadas,  y la bajada de tipos de interés ha hecho que muchos de estos fondos hayan obtenido ya la rentabilidad que tenían que conseguir dentro de unos años.

Según el análisis que ha hecho Cinco Días en agosto , hay 12.000 millones de euros en productos que vencen hasta 2027 que han logrado ya sus objetivos, debido a la escalada del precio de la deuda, por la bajada de los tipos de interés.

La CNMV está siguiendo muy de cerca, la información que se da al inversor que tiene esos fondos, ya que no se puede esperar que sigan subiendo, al haber alcanzado la rentabilidad objetivo.

Siempre hay que recordar que los garantizados no son totalmente garantizados y que la rentabilidad que van a obtener es prácticamente imposible que supere la inflación, lo que sube la vida, con lo que cuando recuperemos el dinero que tiene que estar bloqueado unos cuantos años, vamos a tener menor poder de compra que cuando empecemos la inversión.

En este enlace puedes ver un ejemplo del Fondo «Garantizado» Rentas Crecientes se que se comercializó en el último trimestre de 2018, y que como se puede comprobar si que tiene riesgo.

¿Y los Fondos Mixtos? ¡Ojo con la Renta Fija!

El pasar a fondos de inversión no es un paso fácil, muchos ahorradores como no quieren invertir en “bolsa o renta variable” deciden pasarse a fondos mixtos, siguiendo muchas veces los consejos que les dan en las oficinas. Mucho cuidado con pensar que “solo asumen un 20% de riesgo porque tienen un 20% de renta fija y un 80 de variable”

En los últimos años y sobre todo tras la victoria de Trump en EE.UU y las tensiones políticas en Italia, ha provocado que los ahorradores han descubierto que con la renta fija se puede perder. En este artículo de El Economista de julio 2017 un gestor de fondos indica que la mayoría de los ahorradores o inversores no son conscientes que se puede perder invirtiendo en renta fija.

En 2019, ha pasado justo lo contrario, y  como las previsiones, tanto en EE.UU como en Europa son de que van a bajar los tipos de interés, la renta fija se ha revalorizado, lo que ha provocado que suban los fondos de renta fija.

Es importante recordar que si bajan los intereses, el precio de la renta fija emitida sube de precio, y por tanto los fondos o planes de pensiones que tienen renta fija suben. Así, que hay que tener cuidado en invertir ahora en ellos, ya que para que sigan subiendo los fondos, deben seguir bajando los tipos de interés.

Invertir en bolsa

La mitad del ahorro de los españoles está en cuentas y depósitos y en segundo lugar con casi un 25% de todos los ahorros se encuentra la inversión directa en acciones. La mayor parte de la inversión en acciones está en acciones españolas: Teléfonica, Santander, BBVA, Endesa… Históricamente ha sido la opción que teníamos para ir cobrando dividendos y muchos lo utilizan “para jugar en bolsa”.

En 2018 los ahorradores que invirtieron en las principales acciones del Ibex, vieron que perdían hasta un 25% de su valor. En 2019 el Ibex a cierre de agosto ha subido un 3% en el año, pero con grandes oscilaciones. Los que invierten sólo en el Ibex 35 están notando que a medio y largo plazo el Ibex está en pérdidas, por debajo de los niveles de hace 5 y 10 años.

Es importante darse cuenta, que para obtener rentabilidad a largo plazo, lo mejor es invertir lo más diversificado posible, y no centrarse en una sola economía.

¿Dónde invertir dinero en 2019?

Los motivos por los cuales se han movido a la baja  o a alza los mercados en 2018 y 2019 son ahora conocidos: Cambio de gobierno en España e Italia, guerra comercial por los aranceles entre Trump y la Unión Europea…

La experiencia nos dice que estas épocas de incertidumbre pasan, como ya vimos en 2017 y 2016, a pesar de las dudas las bolsas tuvieron alzas importantes y los mínimos de los mercados por los acontecimientos “sufridos” se han superado las amenazas anteriores.

En 2019 siguen las incertidumbres, las alzas y los descensos, nadie tiene la bola de cristal  así que tenemos que invertir de forma que pase lo que pase, nuestro dinero este seguro y bien invertido.

Seleccionar dónde invertir pensando en nuestra situación

Sí que hay alternativas para rentabilizar el dinero que tenemos en depósitos, pero es necesario diversificar y dividirlo en varios horizontes temporales, para intentar obtener la máxima rentabilidad en cada uno de ellos, minimizando los riesgos. Hacer varios tiposde inversiones distribuyendo nuestros ahorros a corto plazo, a medio plazo, y a largo plazo.

Este es un de los pilares del libro “inversor inteligente” escrito por Benjamin Graham si somos capaces de abstraernos de las incertidumbres del corto plazo, y centrarnos en nuestros objetivos, probablemente obtengamos mejores resultados.

El mejor producto para un ahorrador puede no ser el más adecuado para otro. Cada ahorrador debe encontrar su punto de equilibrio y para ello quizás sea buen momento de contar con la opinión de un asesor en finanzas personales.

Dentro de cada plazo hay que buscar los productos que son más adecuados para nosotros y utilizando estrategias para aumentar la seguridad, como en lugar de comprar un fondo de inversión de una sola vez, hacer la inversión comprando poco a poco, en varios meses, para aprovechar a nuestro favor las posibles bajadas que sufran los mercados.

Por ejemplo si estamos ahorrando para dentro de 10 años no es adecuado hacerlo en productos cuya rentabilidad esperada no supere el 2%, la subida de precios media anual. «A 10 años lo arriesgado está en dejar el dinero en cuenta («El Confidencial, febrero 2017)

Es más importante saber qué haremos nosotros, a conocer que harán las bolsas. 

Muchos ahorradores dedican tiempo y esfuerzo a saber qué fondo es el mejor y qué fondo nos conviene más, pero descuidan qué lo más importante es tener claro los objetivos de cada uno y no apartarse de ellos.

Por ejemplo los ahorradores que vendieron sus fondos de inversión en diciembre 2018 o a primeros de 2019 asustados por lo mal que iban las bolsas y por lo mal que iban a ir…, se han perdido el rebote de los mercados estos dos primeros meses de 2019.

En este artículo de febrero de 2019, se pone de manifiesto que «Si uno no tiene claro los objetivos, plazos y perfil con los que invierte, es fácil dejarse llevar por el miedo y desadvertir en los momentos equivocados»

El cerebro y nuestras emociones nos juegan malas pasadas, y victimas de la presión del momento, compraremos en las últimas fases de la subidas y venderemos cuando el mercado esté cayendo, muchas veces a las puertas de la recuperación. Es importante saber cómo actúa nuestra cabeza en  la toma de decisiones financieras y prepararse ante ello.

Vamos a tener que realizar una planificación financiera global, en nuestros objetivos y no solo pensar en qué banco dan el depósito más rentable este mes.

En este artículo sobre cómo invertir, indicamos las claves para conocer cómo invertir de forma segura y tranquila.

Éstas son algunas alternativas para los ahorros en función de objetivos concretos.

Fondos que pagan rentas periódicas

Una opción similar a la que teníamos con los depósitos, es la de invertir en fondos de inversión que pagan periódicamente unas rentas, unos dividendos, ya sea trimestral o anualmente. Hay que tener muy claro que no es lo mismo que tener nuestro dinero en un depósito bancario y cobrar un interés, pero es una muy buena opción para por una lado tener el dinero invertido para que no pierda valor con la subida de precios actual y por otro nos permite ir cobrando periódicamente unos interés por nuestros ahorros.

Con este tipo de fondos se puede obtener una rentabilidad media anual de un  2,5%, y son adecuados para los ahorros que no necesitemos a corto plazo, aunque a diferencia de los fondos llamados garantizados se puede recuperar el dinero en cualquier momento sin penalización.

Puedes ver más información sobre estos fondos en el artículo “Obtén un sueldo mensual con tus ahorros

Ahorrar mes a mes

Si cada mes vemos que vamos ahorrando, una de las opciones para rentabilizar nuestro dinero es poner en marcha planes de ahorro, y en función de nuestra situación y objetivos podemos destinar cierta cantidad mensual a que de forma sistemática se vaya rentabilizando, con el paso del tiempo veremos que vamos acumulando unos ahorros sin apenas darnos cuenta.

Si dejamos trabajar al interés compuesto invirtiendo a medio y largo plazo e invertimos de forma diversificada, vamos a poder tener rentabilidades que en la actualidad son superiores al 5% anual.

Poner en marcha un plan de ahorro mensual es la forma más segura de invertir y rentabilizar nuestro dinero. Puedes leer más sobre los planes de ahorro en «Todo el mundo debería tener un plan de ahorro mensual: la forma más segura de invertir»

Algunas opciones para nuestro ahorro mensual son las siguientes:

Ahorrar para la jubilación

pensión jubilaciónGUÍA DE LA JUBILACIÓN Cada vez somos más conscientes de la importancia de mantener el nivel de vida cuando nos jubilemos.

El hecho que fórmula de cálculo de la pensión está en proceso de cambio, y que la edad de jubilación se vaya ampliando, van a provocar un descenso en la pensión mensual que vamos a cobrar. En este enlace o haciendo clic en la imagen con los años, al seleccionar tu año de nacimiento puedes ver una completa guía de tu jubilación; cómo se calcula tu pensión, los factores que van a hacer que cada vez cobremos menos importe, y qué cantidad puedes acumular si empiezas hoy mismo a ahorrar.

En 2019 la edad legal de jubilación son los 65 años y 8 meses, y a los que se jubilen este año, para calcularles la pensión les van a contar los últimos 23 años. Puedes ver más detalles de la edad de jubilación y qué factores se tienen en cuenta este año para cobrar la pensión en «cálculo pensión»

Hay que tener en cuenta que en 2019 la pensión máxima está en 2.659 euros, pero la cotización máxima se ha fijado en 4.069 euros. Para los que coticen al máximo significa por una lado que están cotizando por encima de la pensión que van a recibir y que si ganamos más de 37.000 euros al año, cuando nos jubilemos van a bajar nuestros ingresos.

Hay que irse planteando dedicar parte de los ahorros a ir creando un patrimonio de cara a la jubilación, ya sean ahorros que tengamos en depósitos o, el ahorro periódico que vamos teniendo, . Hay que ver en su caso qué tipo de producto nos conviene más un plan de pensiones u otro tipo de productos más líquidos, como los PIAS (planes individualizado de ahorro sistemático) o planes de jubilación. Puede ver más información de estar alternativas en la página de finanzas para todos, del Banco de España y la CNMV, en la sección Planificando la jubilación

No solo hay planes de pensiones

En los últimos dos meses del año, la banca comercial se centra en lanzar campañas para vender planes de pensiones, que no es lo mismo que buscar el mejor producto para cada ahorrar para la jubilación, ya que no solo hay planes de pensiones. Hay alternativas a los planes de pensiones, como los fondos de inversión, los Pias o invertir en otros productos financieros. Seleccionar uno u otro producto tiene muchas implicaciones, aqui puedes conocer las diferencias entre plan de pensiones y plan de jubilación

Así a la mayoría de los ahorradores solo se les informa de los planes de pensiones cuando van a preguntar a su oficina bancaria sobre cómo ahorrar para la jubilación, pero hay muchos más alternativas. Además los planes de pensiones más vendidos no son los más adecuados para ahorrar a medio y largo plazo, ni los más rentables. En este artículo de agosto de 2018 nos indican que El 72% del ahorro en planes de pensiones pierde poder adquisitivo desde 2015

En España solo un 14% de los planes de pensiones, supera a su índice de referencia.  Para intentar mejorar la rentabilidad el gobierno va a reducir la comisión de gestión de los planes de pensiones hasta un máximo del 1,25%

Es importante saber que el dinero que tenemos en planes de pensiones no debe ser un dinero muerto y parado sin obtener rentabilidad, se pueden gestionar como cualquier otro ahorro e invertirlo de forma adecuado a nuestra situación y perfil inversor, los planes de pensiones se pueden traspasar de una entidad a otra para gestionarlos mejor.

Para el ahorro que destinemos a nuestra jubilación, si es a un plazo superior a los 10 años, debemos exigir como mínimo que la rentabilidad sea superior a la inflación prevista, es decir a lo que sube la vida, es decir, deberíamos superar este 2,5% de subida de precios anual, pero no lo estamos haciendo. Parece que el inversor se sigue fijando en exclusiva en la fiscalidad , cuando lo que de verdad marca la diferencia de cara al ahorro para la jubilación es precisamente la rentabilidad

Mejorar la pensión si eres autónomo

Con el dinero que tenemos en depósitos, también podemos rentabilizarlo a largo plazo, para acumular un capital cuanto nos jubilemos que complemente nuestra pensión pública. Si eres autónomo es importante que conozcas la normativa y que ahora cuentan los últimos 25 años para calcular que pensión máxima puedes llegar a tener. La pensión media de un autónomo en España no llega a los 700 euros al mes, así que para mantener tu nivel de vida cuando llegue la jubilación hay que analizar ahora las alternativas que existen:
• Pensión autónomo: ¿Cotizar al máximo o hacer plan ahorro jubilación?
Autónomo, prepárate: Si tienes 47 o más años no puedes subir tu base de cotización libremente

Ahorro para los hijos

Uno de los objetivos que tienen los padres a la hora de ahorrar es la de acumular un capital para cuando sus hijos crezcan

La opción más habitual es la de abrir una cuenta de ahorro infantil, que dado el bajo interés que están dando son más para educar en el ahorro que para rentabilizar sus ahorros. Aunque en España aún hay cuentas para niños que dan el 1% desde el primer euro y hasta 100.000 euros.
Desde Expertofinanciero hemos puesto en marcha una web dedicada a informar en exclusiva de las opciones que hay en el mercado para ir acumulando una hucha para cuando nuestros hijos crezcan.
Puedes consultarla en este enlace: Cómo invertir ahorro para los hijos: Cuenta Ahorro Infantil y otras opciones

En conclusión: Diversificar tus ahorros y planificar las inversiones

Para obtener más rentabilidad a partir de ahora deberemos realizar una buena planificación financiera, eligiendo diversos productos de ahorro o inversión en función del plazo en el que lo podamos mantener invertido.

En los ahorros que no vayamos a necesitar a corto plazo será dónde podamos obtener mayores rentabilidades, eso sí, asumiendo un nivel de riesgo mayor que en los depósitos, pero no quiere decir que no puedan ser inversiones seguras a medio y largo plazo.
Igual que consultamos con una abogado o asesor fiscal cuando tenemos dudas legales o fiscales, es interesante contar con la opinión de un asesor en finanzas personales, cuya función es ayudar a los ahorradores y a las familias a realizar una buena diversificación financiera para rentabilizar sus ahorros de acuerdo a las necesidades y a las circunstancias de cada uno.

Además  en 2019 está en vigor la  Mifid II , la normativa que nos afecta a todos los asesores profesionales, que diferencia la labor que realiza un asesor financiero del que solo comerciliza productos financieros, y que pretenden que los ahorradores e inversores tengan más información sobre dónde invierte y qué coste tiene.

Puedes leer más en el articulo ”En el 2019, pon un asesor financiero personal en tu vida”

Solicita estudio gratuito de tu situación y ver alternativas para tus ahorros

Si quieres saber qué opciones son mas adecuadas para tus ahorros y cómo conseguir tus objetivos financieros, puedes enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario para solicitar asesoramiento financiero personal.

Haremos sin coste ni compromiso un análisis de tu situación financiera y te indicaremos las alternativas y los productos más adecuados para ti.

Su nombre (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su e-mail )

Su mensaje


 

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

3 Comentarios en "Dónde invertir dinero en 2019: Depósitos y fondos (casi) garantizados"

  1. Gracias muy buen artículo,

    Hace poco vi una página donde ofrecen una herramienta para invertir
    en bolsa comprando CFDs y por el momento me ha ido bastante bien.
    Solo llevo probandola un mes pero ya veo resultados, os dejo aquí la página
    por si os es de utilidad, al principio entré con la versión de prueba y
    cuando ya tenía práctica me pasé a la de pago, registrarse es totalmente gratis.

    https://tradingmasterspain.home.blog

  2. Gracias muy buen artículo,

    Hace poco vi una página donde ofrecen una herramienta para invertir
    en bolsa comprando CFDs y por el momento me ha ido bastante bien.
    Solo llevo probandola un mes pero ya veo resultados, os dejo aquí la página
    por si os es de utilidad, al principio entré con la versión de prueba y
    cuando ya tenía práctica me pasé a la de pago, registrarse es totalmente gratis.

  3. Excelente artículo! para mí después de haber estado buscando muchísimo sobre qué es lo mejor en temas de inversión y asset allocation creo que lo mejor son los fondos índice, parece que inversores de la talla de Warren Buffett y premios nobel de economía lo defienden. Os dejo un video muy interesante sobre el tema:
    https://youtu.be/rMGmWGBq0l8

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.