Hay frases que despiertan debate, y esta es una de ellas. Es una pregunta que me hizo un cliente la semana pasada y que me ha hecho reflexionar y publicar este artículo.
Algunos dicen que “solo los pobres pagan la casa al contado”, o que “quien tiene cultura financiera nunca usaría su propio dinero para comprar un piso”.
¿Es verdad? ¿Comprar una vivienda sin hipoteca o sin préstamo es una mala decisión financiera?
Vamos a analizarlo con datos, no con prejuicios.
El mito del “pagar el piso al contado”
Pagar al contado con el dinero que tenemos, ya sea en una cuenta corriente, o vendiendo las inversiones que tenemos, no es que sea de pobres, naturalmente porque si pueden pagarlo es que tienen ese dinero, sin embargo, puede ser de personas que no conocen otras opciones.
De hecho, en este 2025, la compra de viviendas al contado está alcazando sus máximos históricos, entre enero y marzo, las operaciones sin hipoteca representaron casi el 35% según el INE, la cifra más elevada para un primer trimestre desde 2014.
Quien paga su vivienda a tocateja, de una sola vez y con sus ahorros, puede buscar tener una sensación de tranquilidad: dormir sin deudas, aunque esta decisión tiene un coste muy importante que es renunciar a tener una mejor calidad de vida el día de mañana por la pérdida de rentabilidad y de liquidez que supone pagar al contado.
Los que no tienen ahorros para pagar la vivienda, si que deben acudir a una entidad para que les de una hipoteca con la que poder pagarla, sin embargo, si hemos acumulado unos ahorros, ya sea por herencia, por la venta de otro piso o por ir ahorrando a la vez que hemos ido trabajando, tienen la opción de poder elegir entre pagar la casa con esos ahorros y aprovecharlos para que sigan creciendo a la vez que se compran la casa y obtienen una rentabilidad extra, o utilizar todos o parte de esos ahorros para pagar la vivienda.
Enfoque financiero: usar el dinero para invertir y pedir un préstamo a cambio
Vamos a ver con detalle qué puede pasar entre quienes piensan que es positivo realizar una correcta planificación financiera y de forma que el dinero que tienen también trabaje para ellos.
“Si el banco me presta al 2,8% (Euríbor + 0,8) y yo puedo invertir con una rentabilidad media anual a medio y largo plazo del 5% o del 6%, , ¿por qué usar mi dinero?, ¿por qué renunciar a tener más ahorros?
Este razonamiento no es arrogancia, sino eficiencia financiera: se trata de poner cada euro a trabajar donde más rinde.
Por un lado, tenemos que pagar la cuota del préstamo, y por otro, nuestros ahorros van generando intereses, un rendimiento que -gracias al interés compuesto- es superior a lo que tenemos que ir pagando en el préstamo o hipoteca.
Lo vamos a ver con un ejemplo.
Un matrimonio que tienen ahorrados 200.000 euros en una cuenta sin rentabilidad y se plantea comprar una vivienda de 200.000 euros.
Tienen estas dos opciones:
A) Pagar la casa al contando, de forma que sus ahorros bajan a 0.
B) Poner los ahorros a trabajar y simultáneamente pedir un préstamo de 200.000 euros, ya sea en hipoteca o poniendo como garantía los ahorros (pignorando los ahorros, en lenguaje técnico).
¿Qué es mejor: Comprar al contado o invertir y pedir préstamo?
Vamos a suponer, que el préstamo es al 2,8%, que equivale al euribor más un diferencial del 0.8, y que la inversión se realiza en fondos de inversión que invierten en todo el mundo y que de media anual obtenemos un 6%, que es inferior a la rentabilidad real histórica obtenida a largo plazo.
Vamos a ponernos un plazo de 20 años tanto para el préstamo como para la inversión.

Podemos comprobar que si compramos con préstamo al cabo de 20 años tendremos el piso más 579.827 euros, descontado ya los intereses del préstamo, y si lo pagamos al contado, con nuestros ahorros, tendremos el piso y 261.600 euros.
¿Cuál es la mejor opción? Cada uno debe decidir en función de sus circunstancias.
La decisión va a depender de factores numéricos como los que aquí se plantean, y también, de factores emocionales, como la opinión o la tranquilidad que le da a cada uno tener un préstamo.
Desde Expertofinanciero.es nos podemos a tú disposición para analizar la situación personal, familiar y financiera de cada uno y ayudaros a tomar una decisión que suponga un equilibrio entre los números y la tranquilidad emocional.
Puedes escribir un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario de asesoramiento, nos podremos en contacto para hacer un análisis sin coste ni compromiso.
Explicación de los resultados de pedir un préstamo o pagar al contado:
En la opción B) el préstamo de 200.000 euros al 2,8% anual, supone ir pagando cada mes 1.090 euros, para devolver el capital más los intereses, por lo que en 20 años, el pago total de intereses es de 61.000 euros, a los que hay que añadir la devolución de los 200.000 euros que nos han prestado.

Paralelamente, los 200.000 euros invertidos durante 20 años y obteniendo una rentabilidad de 6% anual, significa que en 20 años esos 200.000 euros iniciales se han convertido en 641.000 euros, obteniendo unas plusvalías, unos beneficios de exactamente 441.427 euros.
¿Cuesta creerlo, verdad?
Aquí vemos el detalle de la evolución de esos 200.000 euros en los 20 años que está invertido:
Podemos ir viendo, como el interés compuesto nos ayuda a que nuestra inversión de 200.000 euros vaya creciendo año a año, y cada año un poco más que el año anterior.
En la opción A) si yo pago al contado, renuncio a que mis ahorros sigan creciendo, ya que los he utilizado para pagar la vivienda, y, paralelamente, me ahorro el pagar la cuota del préstamo, con lo que me habré ahorrado en cada mes 1.090 euros, que en 20 años suponen los 261.600 euros.
Esta comparativa se puede hacer también con una rentabilidad inferior, por ejemplo si la rentabilidad media de la inversión fuese del 5%, los 200.000 euros iniciales se hubiesen convertido en 530.000 euros, con lo que el beneficio final, descontado los intereses del préstamos son de 469.000 euros
¿Y la liquidez?
Este es también un punto clave. Si pagas al contado, ese dinero queda “encerrado” en tu casa y no podrás usarlo fácilmente si surge un imprevisto (salud, coche, inversión, estudios…), vas a depender del ahorro mensual que puedas ir generando.
En caso de pedir un préstamo, hay que ver qué tipo de préstamo es, si es hipoteca o pignorando ahorros. Si es hipoteca el dinero está totalmente disponible, mientras que si usas los ahorros como garantía, la vivienda está libre de cargas y la puedes vender y a medida que vas pagando el préstamo de van liberando la inversión.
En importante analizar cada caso para ver qué es lo mejor para nosotros.
Análisis de las opciones para comprar una vivienda
Este artículo responde a la pregunta que hemos comentado al principio que me hicieron unos clientes: «¿Comprar un piso al contado es de pobres o de personas sin educación financiera?», y con un ejemplo muy claro. Viendo los números parece que es mejor no pagarlo al contado sino utilizar esos ahorros para pedir un préstamo poniendo en garantía los ahorros o pidiendo una hipoteca.
Sin embargo, cada caso en un mundo:
- Debemos analizar qué capacidad de pago tenemos para pagar una determinada cuota de préstamo y que no nos suponga una preocupación.
- Hay que ver si nos conviene pedir todo el préstamo o pagar la mitad al contando y, a la vez, pedir un préstamo por la otra mitad.
- Debemos analizar nuestra situación para ver el plazo más indicado
- Tenemos que tener en cuenta nuestra tranquilidad emocional
- Hay que analizar qué pasaría si por alguna circunstancia personal, no podemos seguir pagando el préstamo, podemos por un lado cancelar la cantidad pendiente con los ahorros y, muy importante, ver si nos conviene tener un seguro de protección, de vida o de enfermedad, con el que terminar el préstamo y seguir con nuestros ahorros.
Y también hay que analizar otra alternativa, que sería, qué pasa si lo pago todo al contado y lo que me ahorro del préstamo, en lugar de dejarlo en la cuenta, lo destino a invertirlo en un plan de ahorro que me dé una rentabilidad anual del 5% o del 6%. Este caso lo veremos en un próximo artículo.
¿Está pensando en comprar una vivienda?
Si estás pensando en comprar una vivienda y quieres saber cuál de estas estrategias encaja contigo, puedo ayudarte a poner los números sobre la mesa.
Desde ExpertoFinanciero, nos posemos a tu disposición para realizar este análisis – de forma gratuita y sin compromiso – y en función de tus circunstancias personales, familiares y financieras, ver qué es lo que más te conviene.
Envíanos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellena nuestro formulario de asesoramiento y nos pondremos en contacto para realizar este análisis.

Sé el primero en comentar en "¿Comprar un piso al contado es de pobres o de personas sin educación financiera?"