¿Qué ha pasado este verano?¿Factores a tener en cuenta ahora para invertir?

Justo antes de que comenzara el mes de agosto, la última semana de julio en concreto, los bancos centrales de la Unión Europea y de Estados Unidos anunciaron la subida de tipos de interés de 25 puntos básicos que ya estaba prevista por el mercado. Así pues, la Reserva Federal (FED) situaba sus tasas de interés de referencia en el entorno de 5,25 %-5,50 %, su nivel más alto desde enero de 2001. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) llegaba hasta 4,25 %-4,50 %.

Como es bien sabido, los bancos centrales de prácticamente todo el mundo (no todos, ahora lo veremos) comenzaron hace ya un año y medio aproximadamente a aplicar medidas restrictivas en sus políticas monetarias con un objetivo claro: doblegar cuanto antes la inflación galopante. Una inflación auspiciada por múltiples factores, como los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global, el encarecimiento de las materias primas energéticas, la guerra de Ucrania y, muy especialmente, una política monetaria ultra laxa durante muchos años.

Y parece que lo están consiguiendo. En EE. UU. la inflación general se sitúa ya en torno al 3 %, desde su máximo del 9 % en verano del año pasado; mientras que en la UE la inflación parece más enquistada, sobre el 5,5 %. Todo esto, mientras los datos macroeconómicos continúan siendo bastante robustos, particularmente en los mercados laborales, que se mantienen especialmente resilientes.

Ante esta tesitura, las autoridades monetarias se emplazaron a revisar los datos macroeconómicos de las siguientes semanas para analizar los próximos pasos a dar.

Qué hay que tener en cuenta para invertir ahora (sept-2023)

Así pues, en este artículo vamos a desgranar los principales acontecimientos financieros y económicos a los que hay que seguir atentos en el futuro  y que han tenido lugar durante el mes de agosto.

EL CASO EVERGRANDE TODAVÍA COLEA

La crisis en el sector inmobiliario chino llevó a la empresa China Evergrande Group a entrar en problemas financieros allá por el año 2021. Pues bien, en este mes de agosto hemos tenido nuevas e interesantes noticias al respecto.

El 17 de agosto, el conglomerado chino se acogía a la ley de bancarrotas estadounidense, por la cual se protege a empresas extranjeras que se encuentren en proceso de reestructuración de su deuda frente a acreedores que quieran bloquearle sus bienes en EE. UU. La empresa lleva ya cerca de un año y medio en proceso de reestructuración de su deuda con acreedores, y este paso, según fuentes de la propia empresa, no solo es un paso obligado en su reestructuración en el extranjero, sino que acerca el final de este largo proceso.

Las tensiones en el sector de la construcción en China son ya más que palpables. El recorte en las inversiones, y la caída de las ventas y las nuevas promociones, hacen que otras grandes constructoras del gigante asiático se encuentren también con problemas de financiación, como por ejemplo Country Garden. Recordemos que el sector inmobiliario representa el 25 % del PIB chino..

Dos días antes de estos hechos, el Banco Popular de China (BPC, el banco central) había rebajado por sorpresa los tipos de interés de referencia, al contrario que el resto de bancos centrales. Ello es posible porque China no tiene presiones inflacionistas, de hecho, su inflación se sitúa en el -0,3 %.

Es cierto que la actividad de la potencia asiática se está resintiendo. La caída de la confianza de los consumidores, el sobreendeudamiento de las empresas constructoras y la ralentización de la economía en general, hacen difícil pensar que el país pueda llegar a los niveles de crecimiento estimados para el 2023, del 5 %.

Ahora bien, también conviene recordar que ya se han anunciado medidas para facilitar la negociación de títulos en sus bolsas, además de que el banco central chino todavía tiene un amplio margen de actuación sobre el precio de su dinero si se comienzan a observar signos de una fuerte ralentización económica.

LOS PRINCIPALES BANQUEROS CENTRALES SE REÚNEN EN JACKSON HOLE

Entre el 24 y el 26 de agosto tuvo lugar el ya tradicional simposio de política económica de Jackson Hole, en el que, como cada año, se dan cita los principales banqueros centrales del mundo. Y este año el encuentro era particularmente importante, debido a los antecedentes que hemos comentado al inicio del presente artículo.

Se esperaba que el presidente de la FED, Jerome Powell, diera más pistas sobre los próximos pasos que dará la entidad que él preside en materia de política monetaria. Y así fue, pero a medias. Más bien una de cal y una de arena. Powell admitió en su discurso inaugural que la dinámica de la inflación era positiva, y que, en efecto, los datos de los últimos meses eran los esperados para iniciar el camino de vuelta a la normalidad monetaria.

Ahora bien, también advirtió de que “aunque la inflación ha bajado desde su pico, algo bienvenido, sigue siendo demasiado alta”. La Reserva Federal está preparada para seguir subiendo todavía un poco más los tipos de interés, si fuera necesario. Lo que preocupa es, hablando en plata, quedarse cortos, no actuar con la suficiente contundencia, y que la inflación se vuelva un fenómeno persistente.

Aunque es evidente que también preocupa justo lo contrario, pasarse de largo. Mantener la política monetaria en niveles restrictivos durante más tiempo del necesario provocaría un enfriamiento excesivo de la economía, que podría llegar a desembocar en una recesión, con todas las repercusiones que ello tiene en la economía real, por ejemplo, en el empleo. Este supuesto es algo que, como ya hemos comentado, por el momento no se está dando.

El discurso del presidente de la FED no se distanció mucho del que ya venía manteniendo durante los últimos meses y semanas. Se ciñe a repetir que estarán muy pendientes de la evolución de los datos macroeconómicos, particularmente de la inflación y el empleo, para analizar si siguen aumentando o no los tipos de interés.

Es cierto que después de este discurso, los futuros sobre tipos valoraron una probabilidad ligeramente mayor de más subidas este mismo año. Pero la realidad es que el consenso de mercado no espera que esto ocurra. Lo que vaticinan los expertos, eso sí, es que lo más probable sea que las bajadas de tipos comiencen a darse ya en 2024, y no a finales de 2023 como se creía en un principio. Como siempre digo, OJO con las predicciones y los vaticinios, vengan de donde vengan.

Aunque resulta evidente que mientras la economía estadounidense se mantenga fuerte, el máximo órgano monetario no tiene ningún aliciente para tener prisa en cambiar el rumbo de sus políticas. Siempre será preferible rebajar unas décimas de crecimiento del PIB, que sumergirse en una espiral inflacionista incontrolable.

LAS FAMILIAS Y EMPRESAS ESPAÑOLAS REBAJAN SUSTANCIALMENTE SUS NIVELES DE DEPÓSITOS

Durante el mes de julio, las familias españolas redujeron sus depósitos en 5.500 millones de euros. Cabe señalar que, en este contexto, cuando hablamos de depósitos, hablamos de dinero a la vista. Es decir, de dinero a corto plazo, especialmente el que está en cuentas corrientes y depósitos.

Este movimiento se produce después de cinco meses de ligera alza, y, sobre todo, después de que el dinero en cuentas de los españoles superara por primera vez el billón de euros en diciembre de 2022. Así pues, el dinero en cuentas a día de hoy se encuentra en torno a los 984.000 millones de euros.

Lo más importante, sin embargo, no es el número en sí, sino el motivo que ha provocado esta bajada. ¿Qué hay detrás de estos números? Los motivos son, principalmente, dos.

Por un lado, la llegada de la época estival. A nadie se le escapa que el verano suele ser el momento del año en el que la mayoría de españoles disfrutan de sus ansiadas vacaciones. Y a todos nos ocurre, como es lógico, que en los momentos vacacionales nuestros gastos aumentan. Pero resulta que este verano ha venido con los precios especialmente elevados, ya hemos hablado del proceso inflacionario en el que estamos inmersos. Especialmente preocupantes, y populares, han sido los casos de la gasolina y el aceite de oliva, que se han encarecido de forma abrupta en los últimos meses.

Y el segundo motivo es la escasa remuneración de los depósitos. Es cierto que no por parte de todas las entidades, pero la gran banca no ha entrado en la famosa “guerra por el pasivo”, y los depósitos que siguen ofreciendo a sus clientes no son especialmente atractivos.

Los españoles prefieren mover su dinero a otro tipo de productos, generalmente encuadrados como productos de inversión, para buscar algo más de rentabilidad. Y aquí, de nuevo, la inflación tiene un papel clave. Las personas se dan cada vez más cuenta de que tener el dinero en liquidez con estos niveles de inflación supone una gran pérdida de poder adquisitivo, por lo que el único remedio para preservar los ahorros pasa a ser la inversión.

El hecho que el tipo de interés en Europa este en el 4%, hace que para el inversor conservador existan muy buenas opciones para invertir de forma rentable y segura a corto plazo.

En cuanto a las empresas, su descenso de depósitos ha sido también notable, pasando de 306.700 millones de euros a 299.000 millones de euros en tal solo un mes. En este sentido, conviene tener presente que las empresas recibieron grandes inyecciones de liquidez en forma de ayudas por la guerra de Ucrania. Esta liquidez se ha ido viendo mermada como consecuencia del aumento de los costes.

En general, los hogares españoles han visto reducidos sus depósitos en 19.500 millones de euros en lo que va de año. El ahorro que los ciudadanos acumulamos durante la pandemia como consecuencia de la restricción del consumo, se ve cada vez más diluido con el paso de los meses y el efecto de la inflación.

Y, ¿CÓMO HA AFECTADO TODO ESTO A LOS MERCADOS?

Después de repasar toda la actualidad económica, para finalizar nos preguntamos qué ha pasado con las bolsas en la época estival y en qué manera se han visto afectadas por los diferentes acontecimientos.

Durante el mes de agosto la renta variable mundial se ha visto lastrada por la influencia de los mercados emergentes. Asia ha sido la región que más ha descendido, con China a la cabeza.

Como hemos comentado anteriormente, en la primera quincena del mes China entró oficialmente en deflación (-0,3 %), lo que llevó al BPC a rebajar por sorpresa el tipo de interés oficial en 15 puntos básicos. A esto se unió la noticia de que el promotor inmobiliario Country Garden dejó de pagar 22,5 millones de dólares en cupones de su deuda. La crisis del sector inmobiliario chino ha arrastrado a su bolsas, que en este mes de agosto se han dejado en torno al 4 %.

En cuanto a Estados Unidos, sus bolsas tampoco han dado buenos resultados durante este mes. A mediados de mes, se publicaron las actas de la última reunión de la FED, la que se produjo a finales de julio y en la que se decidió aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos.

Estas actas generaron algo de preocupación en los mercados, ya que los funcionarios de la Reserva Federal se mostraron muy divididos con respecto a la decisión de continuar aumentando aún más los tipos. Las bolsas norteamericanas perdían un 3,5 % de valor en agosto.

El resto del mundo se ha visto arrastrado por estas noticias, habiéndose producido caídas de magnitudes semejantes (hablamos siempre en divisa local): -3 % en Europa, -3,9 % en Reino Unido, -4,4 % en Pacífico ex Japón y -3,4 % en el MSCI World (índice de renta variable mundial). La nota positiva, o más bien la menos negativa, es para Japón. La bolsa del país del sol naciente es la que mejor se comporta en agosto, restando un 1,3 %. Las subidas de los últimos días de agosto, han reducido las pérdidas iniciales de mes, lo que podemos ver en nuestro artículo ¿Dónde invertir dinero en 2023?

Ahora bien, cabe recordar que las bolsas acumulan importantes subidas a nivel mundial este 2023. El MSCI World suma en lo que va de año un nada desdeñable 12,7 %.

Situación actual es una buena oportunidad para planificar y organizar nuestra situación financiera

Fijarse en las noticias de corto plazo está muy bien, y es labor de todo inversor, y especialmente de todo asesor, estar bien informado para poder tomar las mejores decisiones. Ahora bien, si lo que estamos buscando es obtener resultados en el largo plazo, lo ideal siempre será trazar un plan y seguirlo contra viento y marea. Cabe recordar que el inversor que mejores resultados obtiene, es el que menos mueve su cartera.

Desde ExpertoFinanciero.es nos ponemos a tu disposición para realizar un análisis gratuito de tu situación y, en función de tus objetivos, ver qué opciones son las más adecuadas para ti.

Puedes rellenar nuestro formulario para solicitar asesoramiento financiero personal.  Haremos sin coste ni compromiso un análisis de tu situación financiera y te indicaremos las alternativas y los productos más adecuados para ti.

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su teléfono (recomendable)

    Asunto

    Su mensaje

    He leído y acepto la información básica sobre protección de datos aplicable (Es necesario marcar la casilla para enviar su consulta)

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: EXPERTO FINANCIERO ES (Ricardo Vilá Medina)
    Finalidad: Tus datos serán tratados para gestionar tu solicitud.
    Legitimación: Consentimiento (por remisión de formulario de contacto).
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
    Derechos, Acceder, rectificar, suprimir tus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional".
    Información Adicional: Consulte aquí la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

    Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

     

    Be the first to comment on "¿Qué ha pasado este verano?¿Factores a tener en cuenta ahora para invertir?"

    Leave a comment

    Your email address will not be published.


    *