Ventajas de invertir más cuando bajan las bolsas

invertir más cuando bajan las bolsas

Vamos a ver en este artículo las grandes ventajas que tiene invertir más cuando bajan las bolsas, es decir,  realizando aportaciones adicionales en momentos de descensos, analizando  los efectos que tiene en nuestros ahorros el hecho de hacer una inversión adicional en la caída de los mercados por el Coronavirus.

Ya lo escribió Benjamin Graham en 1914 (¡hace más de 100 años!) en su libro “El inversor inteligente” cuando formuló el “Contrato de propietario de inversiones”, en un párrafo de este contrato indicó:

También invertiré cantidades adicionales, siempre que tenga la ocasión de prescindir de dinero en efectivo (y pueda permitirme una pérdida de dinero a corto plazo”.

La teoría está clara, si hemos invertido de forma diversificada, la mejor forma de minimizar las pérdidas y beneficiarse de la recuperación de las bolsas es hacer una inversión adicional, invertir una cierta cantidad de dinero cuando el mercado esté bajando.

Para hacer el análisis vamos a utilizar la evolución del MSCI World los primeros cuatro meses de 2020. El MSCI World es un índice que representa la evolución de la economía mundial, por lo que tiene la gran ventaja que está muy diversificado y no depende de la evolución de una sola economía, como pasa si invertimos solo en valores del Ibex 35.

En otros artículos hemos visto que hay varias estrategias para aumentar la seguridad de nuestras inversiones, una de ellas es la de no hacer la inversión de una sola vez, sino de forma temporal, durante unos meses y años. Puedes ver un efecto de esta forma de invertir en Invertir en tiempos de Coronavirus: La estrategia es fundamental

Ejemplo ventaja de invertir más en bajadas de las bolsas:

Si hemos invertimos 100.000 euros a primeros de año, de una sola vez, la pérdida a mediados de marzo hubiese sido de más del 27%. Sin embargo, si justo en ese momento hacemos una aportación de 50.000 euros, por un lado, compraremos las participaciones del fondo más baratas al haber bajado el precio y, por otro, vemos que tenemos menos pérdidas, ya que en porcentaje en lugar de ver un  -27,82%, estamos viendo un -18,5%.

No es que el mercado haya recuperado justo cuando hemos hecho la aportación, sino que como los últimos 50.000 que hemos aportado, tienen una rentabilidad del 0, las pérdidas medias para el total de nuestra inversión (150.000 euros) son menores.

invertir si baja la bolsa

Dos son las ventajas principales de hacer una aportación adicional:

  • A nivel emocional vemos menos pérdidas, con lo que podemos estar más tranquilos.
  • A nivel racional, sabemos que cuando el mercado recupere empezaremos a ver rentabilidades positivas mucho antes. En el caso del ejemplo, tras nuestra aportación adicional, solo, es necesario que la bolsa suba un 14% para estar en positivo.

Mismo mercado, mismo fondo de inversión, diferente rentabilidad

En realidad, desde los mínimos del 23 marzo de 2020 hasta el 12 de mayo, el MSCI World ha recuperado un 25%, con lo que el inversor del ejemplo estaría a sólo un 3% de entrar en beneficios, a pesar de que los mercados están teniendo unas pérdidas de casi un 17%.

Quizás algunos puedan decir que una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica, porque es muy difícil “acertar” cuando vamos a estar en mínimos.  Es cierto que es imposible saber si en un determinado momento estamos cerca de los mínimos, pero no hace falta realizar la aportación adicional en el mínimo, se puede realizar en cualquier momento de la bajada de las bolsas, y aunque estas sigan bajando, a medio y largo plazo vamos a comprobar los beneficios de efectuar estas aportaciones.

Además, cuando los mercados vuelvan a la situación inicial, de enero de 2020, el inversor que se ha esperado sin hacer nada, verá que su rentabilidad es cero, mientras que el inversor que ha invertido cuando la bolsa está bajando, realizando una inversión adicional, tendrá una rentabilidad positiva de más de un 12%. 

Una vez más comprobamos que la rentabilidad de la inversión depende de cómo nos comportemos nosotros en las subidas y bajadas de los mercados.  Ante un mismo mercado, un mismo producto, un mismo fondo de inversión, pero una diferente gestión de las inversiones, comprobamos que la rentabilidad es muy diferente.

Es importante señalar que no sólo debemos tener en cuenta el porcentaje, sino que es fundamental la diversificación y la historia. El Ibex 35 nunca ha vuelto -ni se ha acercado- a sus máximos de noviembre de 2007 (16.000 puntos), pero, con toda seguridad, tanto el S&P500 como el MSCI World van a recuperar los máximos históricos de febrero 2020, no sabemos cuándo, pero cuando se alcancen, una inversión realizada a mediados de mayo del 2020 obtendrá una rentabilidad de más del 15%.

Invertir asesorado

El ejemplo que acabamos de ver pone de relieve la importancia de  los efectos de cómo actuamos a la hora de obtener una rentabilidad u otra en nuestras inversiones. El resultado final no va a depender del fondo que elijamos, ni de la evolución del mercado, sino que es mucho más importante tener reservado un importe para invertirlo en momentos de bajadas de las bolsas. Si queremos invertir de forma tranquila y segura, tener un colchón para oportunidades nos va a ayudar a superar con éxito las fases bajistas en los mercados.

Determinar que importe es más adecuado invertir y dónde «guardar» el colchón para oportunidades se puede realizar sólo, pero la experiencia nos dice, que muy pocos tienen eses colchón reservado y que menos aún invierten más cuando bajan las bolsas, utilizándolo en momentos de pérdidas, ya que el factor emocional es muy importante. Siempre es mejor realizar una correcta planificación financiera  con la colaboración de un asesor financiero, ya que su función es en primer lugar conocer a sus clientes, ver en qué situación se encuentran y qué objetivos tienen y, a partir de un análisis, ver qué importe invertir, con qué tipo de estrategias y cómo realizar las aportaciones adicionales, para conseguir los objetivos que cada uno tenga.

Desde Expertofinanciero.es no ponemos a tu disposición para efectuar, sin coste ni compromiso, un chequeo de tus finanzas y analizar en qué se pueden mejorar. Puedes solicitar este estudio enviándonos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenando nuestro formulario de asesoramiento.

Libro sobre Cómo invertir tu dinero de forma segura:

En abril de 2020 hemos actualizado  el libro que publicamos en septiembre de 2019 sobre cómo ahorrar e invertir  y a la vez estar tranquilos. El libro es «Ahorra y disfruta. Descubre las claves actuales sobre como invertir de forma segura». En el explicamos ejemplos similares al de este artículo sobre los efectos de invertir más cuando el mercado baja y qué factores tenemos que tener en cuenta para aumentar las seguridad de nuestros ahorros.


----------------------------------------
Compra y regala nuestro libro "AHORRA Y DISFRUTA" que da las claves sobre como ahorrar e invertir de forma segura en el momento actual. invertir con coronavirus Disponible en libro tapa blanda y también como Ebook (gratis si tienes KindleUnlimited)
--------------------------------------

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

 

Se el primero en comentar en "Ventajas de invertir más cuando bajan las bolsas"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.