¿Son las Obligaciones Bonificadas de Audasa, al 5,2%, una alternativa a los depositos bancarios?

Dado que la rentabilidad de los depósitos bancarios es muy limitada, los inversores están buscando alternativas para poder rentabilizar su dinero ahorrado. Hasta el 26 de junio de 2013 una de las posibilidades que están ofreciendo algunos bancos como Bankia, Banco Popular, La Caixa o Bankinter es invertir en renta fija, en una emisión de obligaciones bonificadas a 10 años emitidas por Audasa (Autopistas del Atlántico,SA) con una rentabilidad anual del 5 ,2%.

¿Qué son las obligaciones de Audasa? Son emisiones de renta fija a 10 años,  en la que la compañía de autopistas nos garantiza el pago de un rendimiento anual, el 5,2%, pagadero anualmente, cada 15 de diciembre.  A diferencia de lla retención que se aplica a los intereses que nos dan al invertir en depósitos bancarios o cuentas corrientes remuneradas, en estas obligaciones, en el momento de pagarnos los intereses anuales, solo nos retendrán el 1,2% y además los intereses se pueden deducir hasta el 24% de los mismos en nuesta próxima declaración de renta. Por eso se llaman obligaciones bonificadas.

¿Por qué nos pagan este interés, que es muy superior al que nos están dando ahora mismo los depósitos?

La respuesta está en el riesgo que asumimos, que no es el mismo que en los depósitos bancarios ¿Es seguro, entonces, invertir en la obligaciones de Audasa? ¿Qué riesgo hay?

Esta inversión no está protegida por el famoso Fondo de Garantía de Depósitos, que nos garantiza el dinero que tengamos en depósitos bancarios  con un límite de 100.000 euros por titular y entidad bancaria. En estas obligaciones el único garante de la inversión es la propia Audasa. En caso de que quebrase, no solo no cobraríamos ese 5,2%, sino que no podríamos recuperar totalmente la inversión inicial.

¿Cuál es la situación económica de Audasa? Según datos del folleto de emisión, Audasa es la concesionaria de autopistas de la comunidad de Galicia, gestionando entre otras la AP-9. Sus ingresos dependen de los peajes que cobran a los usuarios de las autopistas y de los acuerdos que tienen con diversas administraciones. En 2012 obtuvo unos ingresos por peajes de 132,32 millones de euros, que suponen un 8,7% menos de los obtendidos en 2011, cuando alcanzó los 144,9 millones.  Los beneficios muestran una tendencia descendente similar, ya que han bajado de 52,5 millones en el ejercicio 2011 a los 31,9 del año 2012. Su deuda total en la actualidad es de cerca de 800 millones para unos activos de 1.406 millones.

Los riesgos de la compañía y de su empresa matriz, ENA – el grupo de autopistas a los que pertenece, junto a las concesionarias de autopistas Aucalsa, Audenasa  y Autoestradas son:

  • la evolución del tráfico (que depende de la evolución económica).
  • el riesgo regulatorio, dado que sus  tarifas no son libres al estar reguladas por una concesión administrativa.
  • las obligaciones contractuales que tiene de pagar dividendos a sus accionistas.

publicidad_emision_audasa_2013_expertofinanciero_esTambién hay que tener en cuenta el riesdo de liquidez: Si la compañía va bien y,  quiero mantener la inversión durante todos los 10 años,  cada 15 de junio, la compañía me pagará el 5,2% sobre la inversión realizada, hasta que llegue el 26 de junio de 2023, cuando la compañía me devolverá los rendimientos del último semestre más el capital invertido. Pero, ¿qué pasa si quiere recuperar mi dinero antes de los 10 años?

Como las obligaciones van a cotizar enel mercado de renta fija, una vez se han emitido las obligaciones se pueden vender y comprar. Así si en algún momento necesitamos recuperar nuestro dinero, las podemos poner a la venta, pero el precio que nos paguen por las obligaciones puede ser superior o inferior al valor que nosotros hemos invertido. El precio variará en función de la evolución económica de la compañía (si tiene más riesgo,  nos pagarán menos) y de la evolucción de los tipos de interés en general (si en el mercado suben los tipos de interés, nuestro bono valdrá menos).

¿Pero, podré venderlos siempre? ¿Encontraré comprador?: Audasa, a través de una entidad financiera, garantiza que siempre pondrá órdenes de compra en el mercado, pero solo hasta alcanzar el 10 % del total de la emisión. Es posible, por tanto, que en el algún momento no encontremos quién quiera comprarnoslas y en caso que haya compradores,  que el precio sea inferior al que nosotros hemos pagado.

En definitiva, no es un depósito bancario, por mucho que nos los vendan en una entidad financiera, ni está respaldado por el banco. Es un producto que da una alta rentabilidad fija, con la garantía de Audasa y su grupo de autopistas ENA. Tenemos que tener en cuenta que si queremos recuperar nuestra inversión antes de los 10 años, es posible que tengamos dificultades para venderlas y aún así,  si las vendemos, no nos garantizan que el precio  que sea el mismo o superior a la cantidad invertida.

Es una posibilidad de inversión a tener en cuenta en una cartera diversificada de productos financieros, que puede contener depósitos bancarios, y ,según el perfil del inversor que seamos,  con otro tipo de productos con mayor o menor riesgo y a mayor o menor plazo.

Aquí os dejo algunos enlaces de interés: