Ejemplo bajada precios renta fija marzo-junio 2015

En la conferencia del día 16 de junio sobre Dónde invertir nuestro dinero de forma segura, vimos las alternativas que hay en la actualidad para rentabilizar los ahorros que tenemos dados los bajos tipos de interés que hay hoy y la baja rentabilidad que están dando los depósitos.

conferenciadondeinvertirahorrosTambién analizamos el comportamiento de la renta fija, y por qué la mayoría de fondos de inversión mixtos o de renta fija, y los planes de pensiones de renta fija, han tenido pérdidas los meses de mayo y junio de 2015, principalmente los que invierten en deuda pública española a largo plazo.

Estos fondos de inversión han tenido una revalorización importante en 2013 y 2014, gracias al descenso del tipo de interés.

Vimos la relación que hay entre la rentabilidad de la renta fija (deuda pública, bonos, obligaciones…) y el precio de los títulos de renta fija.

 

En el caso de la renta fija, se cumple la teoría:

  • Cuando baja el tipo de interés suben el precio de la deuda, y suben los fondos que tienen estos títulos.
  • Cuando sube el tipo de interés, baja el precio de la deuda, y bajan los fondos que tienen estos títulos.

Deuda pública emitida a 30 años ha perdido un 21,9% en tres meses

Como ejemplo, está pantalla, en la que con los datos de la cotización de la deuda que se publican en el diario expansión:

perdidapreciorentafina

 

Vemos que desde el 19 de marzo de 2015 al 12 de junio de 2016, el precio de las obligaciones emitidas a 30 años por España, han subido la rentabilidad del 1,96% al 3,34%. Es decir, que los que compran ahora esa deuda, van a obtener una rentabilidad del 3,34%, cuando hace tres meses, solo obtenían un 1,96%.

Pero, ¿Qué pasa con los que tienen esa deuda comprada? ¿Qué les ha pasado a los fondos de inversión que tenían en su cartera deuda pública española a largo plazo?

Pues la deuda pública española emitida a 30 años, ha bajado de precio un 21,9% ¡¡¡ en tres meses!!!.

En marzo cotizaban a 171,20 euros y en junio su precio era de 133,63 euros.

Así los fondos de inversión o planes de pensiones que invierten en deuda pública a largo plazo, han perdido valor porque ha bajado el valor de su cartera y deben valorarla al precio de cotización de cada día.

En la revista FinanzasInversión han publicado un artículo con el título “Las pérdidas acechan a los planes de pensiones de renta fija“, contando cómo está afectando la subida de rentabilidad y bajada de precios en los planes de pensiones de renta fija.

¿Toda la renta fija gana y pierdo igual?

Pero no toda la deuda pública se comporta igual ante una subida de tipos de interés, como se ve en la imagen el precio de los bonos a 3 años, han perdido un 1,59% en el mismo plazo de tiempo.

Por lo tanto es muy importante cuando nos hablan de renta fija, saber de qué tipo de renta fija estamos hablando, si pública (emitida por los estados) o privada (emitida por empresas, también llamada deuda corporativa), qué riesgo hay de impago, a qué plazo vence la deuda…

Sobre todo, antes de invertir en renta fija o en cualquier otro producto, debemos conocer cómo se puede comportar, qué riesgos estamos asumiendo y qué podemos ganar o perder al hacer una determinada inversión.

Puedes leer más sobre renta fija en los siguientes artículos:

Desde ExpertoFinanciero, podemos ayudarte a analizar en qué estás invirtiendo y cómo puede evolucionar un fondo o plan de pensiones, pero lo principal es saber si un determinado producto es adecuado a tus circunstancias. Puedes enviar un email a ricardovila@expertofinanciero,es o enviarnos una consulta mediante nuestro Formulario de Asesoramiento Personal

 

Aquí puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es