Ahorrar para nuestros hijos

Las preocupaciones sobre los ahorros en una familia cuando hay hijos son habituales. Por un lado, nos queremos asegurar de que vamos a poder afrontar todos los gastos del día a día y, por otro, la mayoría queremos disponer de unos ahorros para poder afrontar los gastos educativos que van a venir en el futuro.

En España, para saber de qué estamos hablando en lo referente a los gastos que supone un niño, se utiliza el estudio que realizó en el año 2006 la ya extinta CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) sobre el coste que supone mantener un hijo desde su nacimiento hasta los 18 años. El estudio revelaba que el coste de cada hijo está entre 98.000 y 301.000 euros. Si ponemos en precios de 2019 estos cálculos de 2006, habría que añadirle un 21%, que es lo que ha subido el IPC en estos años, con lo que los gastos por hijo estarían entre 120.000 y 360.000 euros.

Hay tanta diferencia entre el mínimo y el máximo por que los gastos varían mucho según nuestro lugar de residencia, por el tipo de colegio por el que optemos o por el tipo de estudios que cursen, pero, como mínimo, el estudio hace que tengamos una idea de los gastos medios que supone mantener a nuestros hijos.

A partir de que cumplan los 18 años hay gastos importantes, como son la educación, ya sea la Universidad o la Formación Profesional, el máster, los estudios de postgrado, los viajes “educativos” o las estancias en el extranjero. En definitiva, no solo los gastos no desaparecen al cumplir los 18 años, sino que aumentan. Por ello, en las encuestas que se hacen sobre por qué ahorramos, uno de los objetivos principales que se indica es “para los hijos” y para disponer de un colchón para cuando ellos sean mayores, de forma que puedan elegir libremente la formación que quieran recibir, sin tener que limitar su elección por motivos económicos.

Ahorro especial para los hijos

Lo más adecuado es dedicar un “cajón” de nuestros ahorros a ir creando una hucha para cuando nuestros hijos sean mayores.

El producto más típico de ahorro para los niños son las cuentas de ahorro infantil, que son muy útiles en el sentido de educar a nuestros hijos en finanzas, para enseñarles a ir ahorrado y a ir viendo la evolución del saldo de la cuenta. Pero, no deja de ser es una cuenta corriente y tiene la rentabilidad de las cuentas. Aunque en el mercado hay cuentas que dan el 0,5%, la mayoría dan menos de un 0,2% de rentabilidad.

Sin embargo, las cuentas no son un producto de ahorro adecuado para un objetivo de largo plazo, al no estar alineada la rentabilidad esperada con el plazo de la inversión. Las cuentas infantiles tienen rentabilidad de productos de corto plazo, es decir, bajas, y difícilmente van a superar la inflación, el IPC.

La mejor opción es que una parte del ahorro mensual se invierta en un plan de ahorro. El destino de esta inversión, para que tenga mayor seguridad y no dependa de la evolución de unas pocas empresas, serían fondos de inversión diversificados en todo el mundo. Lógicamente, a medida que se acerque el momento de utilizar el dinero, habrá que hacer los ajustes necesarios para no correr riesgos y consolidar la hucha que se vaya creando.

Cada uno debe destinar al plan de ahorro una determinada cantidad, que esté en función del importe total que puede ahorrar y de lo que quiere conseguir en el futuro.

Como ejemplo, si estos planes de ahorro dan una rentabilidad de un 5,5%, significa que en 15 años tendríamos desde 13.937 euros si hemos aportado 50 euros al mes, hasta más de 83.000 euro, si la aportación mensual ha sido de 300 euros.

En la tabla siguiente vemos las cantidades que se pueden ir alcanzando en 15 años en función del ahorro mensual destinado al plan de ahorro (para realizar la simulación he utilizado una rentabilidad media anual del 5,5%)

plan de ahorro hijo

Para estar convencidos de que el plan de ahorro es importante conocer toda la teoría para invertir de forma segura :colchón de seguridad, planificación financiera, invertir en función de nuestros objetivos, rentabilidad adecuada al plazo de la inversión,…

Estas teorías y estrategias las hemos ido comentado también en el blog financiero Expertofinanciero.es y en el libro «Ahora y Disfruta. Descubre las claves actuales para invertir tu dinero de forma segura«.

Es fundamental tener en cuenta que invertir mediante un plan de ahorro tiene la ventaja de que nos favorecen las fluctuaciones que se vayan produciendo en el mercado.

Lo importante es tener claro que es una inversión a largo plazo y que los momentos en los que hayan bajadas en las bolsas son adecuados para hacer una aportación adicional y comprar más participaciones con el mismo dinero. Así la cantidad acumulada al final para nuestros hijos será mayor.

Solicita asesoramiento profesional para analizar la mejor para el ahorro de tus hijos

Lo que hemos comentado en este artículo es sólo un ejemplo de cómo se puede ahorrar para los hijos, hay muchas más opciones que se pueden utilizar y  se debería hacer un estudio de cuál de ellas es la más adecuada a nuestra situación y objetivos.

Desde Cuentaahorroinfantil.es nos ponemos a tu disposición para realizar, sin coste ni compromiso, un estudio de las opciones que hay y cuál es la más conveniente para tí. Puedes enviarnos un email
info@cuentaahorroinfantil.es o rellenando nuestro formulario de asesoramiento.