¿Es buen momento para invertir ahora con las bajadas de 2022? ¿Qué vamos a ganar?

Es buen momento para invertir

Cada vez que hay una bajada en los mercados, los ahorradores se plantean qué hacer tanto con las inversiones que tienen hechas, como con el dinero que tienen en cuenta, vamos a ver en este artículo si es buen momento para invertir ahora, con las bajadas que ha habido en estos primeros meses de 2022.

En otros artículos de Expertofinanciero hemos visto qué ocurre con nuestras inversiones o con los fondos que ya tenemos, si vendemos ahora o ajustamos nuestra inversiones, en este artículo analizamos qué puede pasar si invertimos ahora.

En estos momentos lo fundamental es que se solucione cuanto antes el drama humano que supone la guerra de Ucrania y que tenga los menores efectos posibles para la población.

Dicho esto, las bajadas que ha provocado esta guerra son importantes, dado que se han sumado a los otros motivos por los cuales los mercados empezaron a bajar en noviembre de 2021:

  • Posible subida de tipos de interés, tanto en Estados Unidos como en Europa
  • Subida de precios, en un primer momento provocada por la crisis de suministros del Covid y agravada por la subida de precios de la energia por la guerra de Ucrania.

¿Qué podemos aprender de la historia?

A lo largo del tiempo siempre ha habido subidas y bajadas en los mercados, los motivos de las bajadas van cambiando, y la mayoría de ellos son factores no previstos. Estos son algunos de ellos:

  • Brexit, en junio 2016
  • Elección de Trump como presidente de Estados Unidos, noviembre 2017
  • Guerra comercial entre China y Estados Unidos, 2018
  • Crisis del coronavirus, en 2020
  • Y ahora la crisis por la guerra de Ucrania, inflación y subida de tipos de interés

Pues bien, de todas las crisis habidas hasta ahora hemos salido, y se han alcanzado valores más superiores que los que había antes de los descensos. Esto ha pasado siempre así, cuando nuestras inversiones han sido diversificadas en todo el mundo, y no ocurre si apostamos sólo por un índice nacional, como el Ibex 35, o por determinadas acciones (Telefónica, Yahoo, Nokia…)

Así que lo primero que tenemos que hacer es INVERTIR DE FORMA DIVERSIFICADA EN TODO EL MUNDO, dado que la economía mundial siempre ha crecido y va seguir creciendo, con altibajos, las empresas pueden cambiar, el peso de los paises en la economía mundial puede cambiar, pero la economía mundial va a seguir creciendo, en parte sustentada en el crecimiento de la población.

En esta web, puedes ver en tiempo real como crece la población , a fecha 9 de marzo, en este 2022 han nacido ya 30.000.000 (30 millones) de personas y han fallecido 11.5000.000, con los que ya somos casi 20 millones de personas más que cuando empezó el año 2022.

Además la población, casi los 8.000 millones de personas que somos, de forma progresiva van aumentando su calidad de vida, es verdad, que como pasa en la guerra de Ucrania, una parte de la población sufre las desgracias de la guerra, con pérdidas de vidas humanas y con millones de desplazados, que el caso europeo pueden afectar a 5 millones de personas, pero eso no evita que el crecimiento mundial siga su curso.

Y todo este crecimiento de la población se ve en la economía mundial, si observamos un índice mundial, como el MSCI World, que recoge las principales empresas de todo el mundo, vemos que siempre ha subido.

Aquí vemos el comportamiento de este índice desde 2010

bolsas desde 2010

Y si ampliamos el foco, vemos lo que ha hecho desde 1970, en los últimos 50 años

bolsas 50 años

¿Qué puede pasar si invierto ahora?

Vamos a ver que han hecho los mercados y los fondos en este 2022, la tabla muestra las pérdidas desde inicio de año tanto en los principales índices como en algunos tipos de fondos de renta variable.

Si vemos las pérdidas, son cifras importantes, aunque sin llegar a las pérdidas hubieron entre febrero y abril de 2020 por el coronavirus, por ello es normal plantearse si es buen momento para invertir ahora.

Cómo paso en el 2020 en la crisis del coronavirus, todos pensábamos que esa crisis iba a ser diferente, y que dificilmente ibamos a salir de ella. Lo que fue diferente fue el motivo que provocó los descensos en las bolsas y la rapidez en los descensos.

Con el paso del tiempo, fuimos conociendo más al Coronavirus, las sucesivas olas y aparecieron las vacunas, y con ellas llegó la recuperación de los mercados. Esta fue la foto a final de 2020:

final bolsas 2020

Así que comprobamos realmente, que los descensos de esos meses fueron una OPORTUNIDAD para invertir, para rentabilizar los ahorros que tenemos en cuenta corriente.

¿Efectos de invertir ahora por la guerra de Ucrania?

Vamos a ampliar la tabla que hemos visto antes con los descensos que ha habido en los índices y en algunos tipos de fondos de inversión en este 2022.

He añadido una columna nueva «recuperación hasta el valor del 1 de enero de 2022», y que equivale a la rentabilidad que vamos a obtener cuando las bolsas o los fondos recuperen el valor que tenían a primeros de año.

Evidentemente no sabemos cuándo van a llegar a recuperar esos valores, ni el camino que vamos a recorrer desde ahora hasta que lo recuperen, si seguirá bajando, si será una especie de V, de una U o con subidas y bajadas, pero lo que es seguro, que esa es la rentabilidad que obtendremos por invertir ahora cuando recupere los valores de inicio de año.

He añadido una columna, que poco a poco iremos completando, con la fecha en la que se va a recuperar el valor de los fondos y en la que vamos a obtener esa rentabilidad por invertir ahora.

Dinero en cuenta, pérdida segura

La última fila de la tabla es «dinero en cuenta», lo qué está pasando y lo que va a pasar si dejamos nuestro dinero en la cuenta. Es un fila en la que ya sabemos qué color va a tener, va a estar en rojo, si tenemos el dinero en cuenta vamos a tener perdidas segura, y a medida que pase el tiempo, nuestros ahorros van a perder dinero, nunca vamos a poder recuperar el valor que tienen hoy.

Y, como pasó el año pasado, las pérdidas están siendo muy superiores a la inflación media que se quiere que exista en Europa, de un 2%. Ahora mismo, estamos perdiendo un 6% por tener el dinero sin rentabilidad en la cuenta.

(Actualización 3 de abril 2022):

Las bolsas han recuperado un 10% en marzo de 2022, y muchos se lo han perdido por vender fondos o cambiar a renta fija, puedes ver más en el artículo nuestros Desde mínimos de marzo 2022, sube la bolsa un 10% y sale dinero de fondos de renta variable.

Invertir con estrategia

Otras de las claves para tener éxito en nuestras inversiones, además de la diversificación en todo el mundo, es la forma en la que invertimos, teniendo en cuenta nuestros objetivos, el plazo en el que no vamos a necesitar nuestras inversiones y sobre todo utilizar estrategias que aumenten la seguridad de la inversión, como son el tema de hacer inversiones con entrada de forma temporal y poner en marcha planes de ahorro con aportaciones mensuales.

Con estas dos estrategias los ahorradores estamos invirtiendo de forma segura a medio y largo plazo y, además, estamos aprovechando a nuestro favor las oscilaciones de los mercados como la provocada actualmente por la crisis de Ucrania y por la subida de tipos de interés y de los precios.

Analizamos contigo tu situación y las mejores opciones para tí.

Desde Expertofinanciero.es nos ponemos a tu disposición para ampliar la información y las estrategias que hemos comentado en este artículo. Hay que analizar tu situación, tus objetivos y a partir de ahí ver qué opciones son las más adecuadas para que nuestros ahorros no pierdan valor y vayan obteniendo rentabilidad de forma segura.

Puedes enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario de asesoramiento financiero personal. Nos pondremos en contacto contigo y haremos el estudio de forma gratuita y sin ningún compromiso.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (recomendable)

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la información básica sobre protección de datos aplicable (Es necesario marcar la casilla para enviar su consulta)

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: EXPERTO FINANCIERO ES (Ricardo Vilá Medina)
Finalidad: Tus datos serán tratados para gestionar tu solicitud.
Legitimación: Consentimiento (por remisión de formulario de contacto).
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos, Acceder, rectificar, suprimir tus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional".
Información Adicional: Consulte aquí la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es