Comprar acciones de compañías por noticias o rumores de OPA

Una vez hemos dado el paso de invertir en bolsa, asumiendo los riesgos que ello comporta, una de las dudas que nos surge es

¿Qué acciones comprar?

Hay muchas formas para seleccionar el valor, las dos grandes familias de métodos son el análisis fundamental  y el análisis técnico

  • El análisis fundamental estudia la situación económica de la empresa, su nivel de endeudamiento y las perspectivas de crecimiento tanto del sector, del país o de la propia empresa. Analiza los ratios a los que cotiza la empresa, como el BPA: Beneficios de la empresa/número de acciones o el PER: Precio de la acción/BPA
  • El análisis técnico utiliza la evolución histórica de la cotización para intentar anticipar el comportamiento futuro en el precio de la acción. Analiza el grafico de la cotización para localizar tendencias y buscar puntos en los que la cotización se puede comportar de una forma predecible.

¿Comprar acciones de compañías con rumores de OPA?

Hay otros métodos para seleccionar una acción, uno de ellos es comprar acciones de compañías en las que es posible que haya próximamente una operación corporativa, tipo fusión o sobre la que se lance una OPA. En este caso, estaríamos comprando acciones de compañías que pueden ser opadas. En el artículo ¿Qué es una Opa? explicamos en qué consiste una Oferta Pública de Adquisición de acciones, mediante la cual una empresa indica al mercado, de forma fehaciente, que está interesada en comprar a otra empresa (la “opada”) a un precio determinado, con la finalidad de tener el control de la misma. Para que los accionistas actuales de la empresa acudan a la OPA y vendan sus acciones, el precio de la oferta es sensiblemente superior al de la cotización de la empresa opada.

Inmediatamente después de darse a conocer el lanzamiento de la OPA, el precio de la opada sube y se acerca al precio al que se quiere comprar la empresa. Así  puede ser una buena oportunidad de comprar acciones analizar que empresas que pueden recibir esas ofertas públicas de adquisición.

Si nos fijamos en las empresas que han recibido OPAs recientemente, vemos que en los meses – o incluso días – anteriores a la comunicación oficial, su cotización ha ido subiendo, al verse afectada por los rumores o noticias que se van dando a conocer.  El hecho de comprar este tipo de acciones, conlleva incurrir en unos riesgos, dado que si finalmente no se produce esa compra o el precio al que se lanza la OPA es inferior a la cotización, puede provocar pérdidas

Ejemplo de noticias sobre OPAs

subidacotizacionporOPA_expertofinanciero

Efectos de una OPA sobre la cotización de una acción

El más reciente es la OPA que ha lanzado Vodafone sobre la operadora de cable alemana Kabel Deutschland. El 24 de junio comunicó que quería adquirir la empresa a 87 euros, (84,5 en efectivo más 2,5 en forma de pago de dividendos)

La acción de Kabel Deutschland empezó el año en el entorno de los 55 euros y ha ido subiendo durante los primeros meses del año, al calor de los rumores de posible OPA  y ante la posibilidad de compra por parte de Telefónica, Deutsche Telekom o como finalmente ha sido Vodafone.

Los que han ido comprado acciones durante este año, sobre todo antes de los rumores de Opa de mediados de junio, han obtenido una alta rentabilidad. Un ejemplo ha sido la rentabilidad obtenida por La Caixa, dado que ha ido comprando acciones de la compañía opada, durante este 2013:  La Caixa gana con la guerra de OPA por Kabel Deutschland

En esta noticia de Expansión del 23 de junio, se indican algunos valores pueden subir entre un 6% y un 30% por rumores corporativos, citan como ejemplo a Repsol, Jazztel, Campofrío, Gamesa, Tubos, Tubacex y la inmobiliaria Colonial.

El riesgo es que finalmente el rumor no se confirme y la cotización caiga una vez se ha desmetido el interés. Es lo que paso el 17 de junio de 2013, con la subida de un 3% en telefónica por los rumores de OPA , que perdió en días posteriores, tras el desmentido de la compañía.

En definitiva, a cada inversor le toca decidir si lo que empieza siendo un rumor, se puede convertir en una noticia rentable o solo se trata de un bulo con el objeto de calentar la cotización de un determinado valor.

Pues obtener más información sobre OPA en los siguientes artículos: