¿Qué es una OPA?

¿Sabes qué es una OPA?

Conocemos como OPA (Oferta Pública de Adquisición), la operación financiera mediante la cual una persona física o jurídica, expresa públicamente su deseo de adquirir los títulos (todos o una parte) de una compañía cotizada en bolsa.

Cotizaciones bolsa

Cotizaciones bolsa


Para las sociedades es el mecanismo oficial para realizar una fusión, tomar el control de otra, etc. Como contrapartida,  a los propietarios de las acciones se les ofrece un precio por cada título que puede articularse en tres formas de pago: dinero, acciones o una combinación de ambas.

¿A qué precio se lanza una OPA?

El precio ofrecido en las OPAs suele ser mayor que el de mercado y, en tal caso, para los inversores es recomendable acudir, ya que tras este proceso los títulos son poco líquidos. No obstante, esto no siempre es así, por lo que el accionista siempre tiene la última palabra, acudir o no a una OPA es siempre voluntario. Lo principal es informarse bien de las características de la operación a través de la entidad en la que tenemos depositados los títulos y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es).

En el gráfico se puede ver el 25% de subida que tuvo la cotización de la compañía vueling tras la OPA lanzada por Iberia y British Airways:

queesunaOPA_expertofinanciero

¿Cuándo es obligatorio lanzar una OPA?

Como decíamos, el objetivo de este tipo de operación es conseguir o ampliar el control sobre la sociedad “opada”, aunque existen casos legales en los que el lanzamiento de una OPA es obligatorio, como por ejemplo la exclusión de cotización de todas o parte de las acciones y otros supuestos establecidos por la legislación en vigor.

En concreto, los casos en que es de obligatoriedad lanzar una OPA son:

  1. OPA por toma de control: la sociedad oferente quiere tomar el control de la compañía opada y ofrece a los accionistas la posibilidad de vender sus acciones a un precio equitativo.
  2. OPA competidora: es el caso de un OPA lanzada sobre una compañía que ha sido previamente opada y cuyo plazo de aceptación aún no ha finalizado.
  3. OPA de exclusión: en este caso la contraprestación será siempre dinero y es una forma de comprar a los accionistas que lo deseen sus acciones, dado que la compañía va a dejar de cotizar en bolsa.

¿Qué es una OPA hostil?

Por último, digamos que se conoce como OPA hostil aquella que no se realiza de acuerdo con la dirección de la compañía opada. En ese caso surge, en ocasiones, lo que se denomina contraopa en la cual, la dirección de la empresa opada o compañías afines lanzan una nueva OPA que superan la oferta anterior, a fin de mantener el control y los intereses de la compañía. Para los accionistas, este tipo de operaciones puede ser un modo de lograr plusvalías, gracias a la competencia que surge entre los distintos interesados por adquirir las acciones.

 

 

Pues obtener más información sobre OPA en los siguientes artículos: