Brexit ¿Caos y crisis o una oportunidad?

Invertir BrexitInvertir Brexit

En el Viernes del Brexit hemos visto caídas de las bolsas de un 10%, (la bolsa española y la de Paris) y algunos valores de referencia más de un 20% (Santander, BBVA, Sabadell…) y eso que la salida de UK de la Unión Europea no va a ser inmediata, sino que la negociación va a durar unos dos años.

El Brexit va a provocar vaivenes

OpinionBrexitComienza un periodo de oscilaciones en los mercado como la que estamos viendo hoy mismo. Es por tanto una oportunidad de oro para poner orden nuestras finanzas y ahorros y para planificarse y diversificar a medio y largo plazo, para que por un lado nuestro dinero no pierda valor y por otro que no asumamos riesgos innecesarios en nuestras inversiones.

La negociación para la salida de Europa puede durar hasta dos años. Probablemente se establecerán acuerdos bilaterales y los bancos centrales ya están tomando medidas. Además ya hay movimientos dentro de Gran Bretaña, como Escocia que no quiere dejar de ser Unión Europea.

Sí la negociación puede durar 2 años, no tiene ningún sentido lógico los movimientos que vamos a ver estas semanas. Son movimientos excesivos y una forma de aprovecharlos son los planes de ahorro, con aportaciones mensuales, que se benefician de estos vaivenes.

A medio plazo el Brexit es una buena oportunidad

Cuando los mercados bajan es momento de invertir de forma diversificada a medio y largo plazo.


----------------------------------------
Compra y regala nuestro libro "AHORRA Y DISFRUTA" que da las claves sobre como ahorrar e invertir de forma segura en el momento actual. Disponible en libro tapa blanda y también como Ebook (gratis si tienes KindleUnlimited)
--------------------------------------

Los mercados siempre recuperan y suben a medio-largo plazo. No importa la crisis que hayamos pasado, un Lehman Brothers, una guerra mundial, una crisis del petróleo, un atentado en Nueva York, la devaluación China o una crisis económica, siempre vuelven a superar los niveles iniciales, sobre todo si invertimos de forma diversificada en todo el mundo

Sin ir más lejos, en los últimos 10 años hemos pasado muchas grandes crisis y días negros como el del Brexit:  Lehman Brothers, crisis de la Deuda, ralentización crecimiento en China, rescates bancarios… y aun así el resultado es que él que invirtió a medio y largo plazo en 2006 ha ganado de media en los últimos 10 años un 6% anual, si  se hubiera invertido de forma diversificada en todo el mundo, mediante fondos globales.

Siempre es mejor diversificar y no invertir en una determinada compañía o un único sector, la economía a medio y lago plazo va a crecer, pero nadie sabe qué empresas serán las que triunfen con la nueva situación.

Planificarse y diversificar

Lo importante es planificarse bien, distribuir los ahorros en plazo, dejar siempre un colchón de seguridad sin invertir y un colchón de dinero para invertir cuando surgen oportunidades como la que ahora se nos presenta. Hay que mantener la cabeza fría y poner a trabajar nuestro dinero con una buena diversificación para no asumir riesgos innecesarios. Tampoco hay que invertir en las bolsas o los mercados el dinero que nos va a hacer falta a corto plazo.

Nunca hemos de tomar decisiones en caliente, ni de inversión ni sobre todo de desinversión o ventas, hay que ver la situación y objetivos de cada uno y actuar en consecuencia,

Desde ExpertoFinanciero nos ponemos a vuestra disposición para analizar vuestro caso y ver cómo se puede sacar provecho de la situación y de los descensos de las bolsas. Puedes rellenar el formulario de asesoramiento o enviar un email a ricardovila@expertofinanciero.es  y te haremos un estudio de tu situación, ofreciéndote de forma gratuita un estudio de cómo diversificar e invertir tus ahorros.

 

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

 

 

 

Se el primero en comentar en "Cálculo pensión jubilación en 2020"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.