¿Qué es una OPV?

¿Sabes qué es una OPV?

Las siglas OPV significan textualmente: Oferta Pública de Venta y la operación financiera en concreto, consiste en poner a la venta un número de acciones de una compañía, cotizada o no, en bolsa.  En inglés se denomina IPO (Initial public offering). Los motivos que puede llevar a una empresa a realizar la citada operación son:

  • Sacar a bolsa una compañía no cotizada (es el caso típico en las privatizaciones)
  • Deshacerse de gran parte o la totalidad de su paquete accionarial un accionista mayoritario, para evitar afectar al precio a través de ventas en el mercado.

Por ejemplo, Google, Facebook y Bankia salieron a bolsa mediante OPVs.

¿A qué precio sale una OPV?

salida_bolsa_opv_facebookLos inversores deben saber que el precio se determina libremente por parte de quien presenta la operación, aunque la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) interviene en el proceso, supervisando y requiriendo los documentos pertinentes hasta aprobar el folleto informativo, en el que están contenidas todas las condiciones de la operación, así como la situación de la empresa, sus perspectivas, etc.

También es importante señalar que la colocación se suele hacer por tramos: institucional, minorista y empleados de la empresa, y que en algunas de ellas, la fuerte demanda ha llegado a provocar la necesidad de un prorrateo en el reparto de los títulos, cuyas condiciones deben estar recogidas en el folleto informativo y en el tríptico informativo y a las que conviene prestar atención a la hora de determinar la cantidad de dinero (títulos) a invertir. Hay que tener en cuenta también el calendario de la OPV, ya que hay una serie de fases y periodos en los que se puede solicitar acciones y más adelante podemos confirmar definitivamente la petición. En el artículo Fases de la OPV puedes conocer más detalles.

Es ésta un forma muy sencilla de atraer a los pequeños inversores y la forma más habitual de entrar en los mercados de renta variable, para lo que, adicionalmente, estas operaciones suelen contar con incentivos, como regalos y premios de fidelidad (a través de un dividendo especial, descuento, etc.) por mantener las acciones, que es una manera de evitar las fuertes oscilaciones en la cotización provocadas por los movimientos especulativos.

Diferencias entre OPS y OPV

La OPS, Oferta Pública de Suscripción, es otra operación financiera de características similares a la Oferta Pública de Venta, pero que realmente coloca en el mercado acciones nuevas; es decir, se trata de una ampliación de capital que en lugar de hacerse a través del procedimiento tradicional de los derechos de suscripción preferente se articula como una OPV.