¿Por qué las acciones de DIA han perdido un 50%? Lecciones que hemos aprendido.

En los primeros 15 días de octubre, la acción de DIA ha bajado más de un 56%, es decir, quien tenía 100.000 euros en acciones de DIA tiene ahora menos de 44.000 euros. Vamos a ver qué ha pasado con DIA qué puede pasar y qué conclusiones y lecciones podemos sacar sobre la inversión en DIA.

La acción de DIA salió a bolsa en julio 2011 a un precio de 2,92 euros y llegó a cotizar en abril de 2015 a 6,93 euros, la cotización en octubre de 2018 ha bajado hasta los 0,88 euros.

¿Qué ha pasado con la acción de DIA?

Nunca hay una única razón que explique una caída bursátil de tal magnitud, normalmente son un cúmulo de razones, algunas de ellas son las siguientes:

  • Pérdida de cuota de mercado, es decir DIA es que cada vez tiene menos cuota de mercado en España, ante la fuerte competencia y crecimiento que está experimentando rivales como Mercadona y Lidl
  • Perdida de negocio de comercio tradicional y de su rentabilidad ante la
  • Devaluación monetaria en Argentina y Brasil, que hace que los beneficios en esos países pasado a euros sean mucho menores
  • Anunció de que no va a cumplir las previsiones de resultados para 2018 y que van a revisar las cuentas de 2017
  • Cambio en la dirección de DIA, con la dimisión de la presidenta no ejecutiva, Ana Maria Llopis y la destitución del Director Financiero.
  • Muchos fondos de inversión están apostando a la baja contra DIA, es decir, que creen que DIA va a seguir bajando.

Tras un desplome de la bolsa de más del 40%, como ocurrió en DIA el lunes 15 de octubre, es fácil encontrar los motivos que han llevado a esa caída bursátil, lo complicado es anticiparse a las caídas y evitar quedarse atrapados en ellos.

¿Qué le puede pasar ahora con la cotización de DIA?

Perdidas en DIALa cotización de DIA ha entrado en una fase de incertidumbre, en las que las fuertes subidas o bajadas en su cotización pueden ser muy habituales en función de las noticias que se vayan conociendo sobre la empresa y sobre sus responsables o accionistas.

A corto plazo ha habido un cambio en el consejo directivo, por la destitución de su director financiero,  va a realizar un ajuste en su modelo de negocio, con cierre de tiendas, venta de filiales o incluso despido de empleados.

Posibilidad de OPA sobre las acciones de DIA

Pero todas estas noticias no tendrá un impacto directo en la cotización a corto plazo, lo que va a afectar más a la cotización es la posibilidad que haya una OPA por parte del accionista mayoritario, que controla más del 29% de las acciones de DIA, el ruso Mikhail Fridman 

Según la normativa bursátil, cualquier accionista que quiera comprar acciones para tener más del 30% del capital de una empresa, debe lanzar una OPA, (¿Qué es una OPA?)  es decir, debe anunciar públicamente cuántas acciones quiere comprar y a qué precio, de forma que todos los accionistas puedan vender todas a parte de las acciones que tengan.

Si la acción está cotizando a 0,88 euros y la oferta de compra se hace por ejemplo a 1,2, los que tengan acciones hoy verán como suben un 36%, si la OPA es 1 euro, el beneficio para los que compren acciones de DIA a 0,88 será de un 13%. Hay que tener en cuenta una serie de limitaciones legales sobre los precios a los que se pueden lanzar las OPAs, por lo que quizás espere a 2019 a lanzarla para que el precio mínimo legal sea inferior.

Nadie sabe qué destino le espera a la acción de DIA si acabar como Popular o Abengoa, valiendo 0 o casi 0, o que la compañía tenga una revalorización importante si el socio ruso o algún otro competidor la compra aprovechando la bajada en su cotización.

Quién quiera especular con las acciones de DIA y apostar a que va a haber una OPA puede comprar ahora acciones de DIA, si acierta puede obtener una buena rentabildad, aunque el riesgo de perder todo el dinero también es muy alto. Es una apuesta no recomendada para no profesionales o para el que no le sobre el dinero.

Lecciones de las pérdidas en la acción de DIA

Lo que le ha pasado a DIA no es algo único,  2018 hemos visto que le he ha pasado a la constructora OHL, que perdió más de un 25 %   finales de septiembre  tras la presentación de resultados. Le paso en 2017 a Banco Popular cuyas acciones pasaron a no valer nada,  y también a A bengoa en 2015 que pasó de cotizar a 3 euros a cerca de 0 euros, perdiendo en una sesión mas del 50% de su valor.

Como siempre apuntamos en Expertofinanciero.es,  la forma más segura de invertir es hacerlo de forma diversificada y no “jugarnos” nuestros ahorros a una sola o a unas pocas empresas. Además, la inversión directa en bolsa, comprando y vendiendo en bolsa, es adecuado SOLO para una parte de nuestros ahorros que no necesitemos a corto plazo y no como el destino de la parte principal de nuestros ahorros.

Los fondos de inversión, que invierten en un conjunto de acciones, ya sean españolas, europeas o mundiales, también han sufrido los efectos de la caída del 50% en las acciones de DIA,  pero en mucha menor medida. Por ejemplo un  fondo de inversión que invierta en 50 acciones, y que tenga un 2% de su capital en DIA, habrá perdido solo un 1% de su valor, cuando la acción de DIA ha perdido un 50%. Solo por el efecto de diversificar en más acciones las pérdidas son menores.

Es muy difícil saber lo qué va a pasar con DIA en los próximos meses, pero no solo con DIA sino con la mayoría de las acciones.  Lo más adecuado es planificar nuestros ahorros en función del plazo en el que lo no lo vamos a necesitar y a partir de ahí buscar dónde invertir según nuestros objetivos.

Si quieres que analicemos tus inversiones y veamos alternativas, nos puedes escribir a nuestro email consultas@expertofinanciero.es o rellenando nuestro formulario de asesoramiento personal y nos pondremos en contacto para realizar el análisis sin coste ni compromiso.

 

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

Se el primero en comentar en "¿Por qué las acciones de DIA han perdido un 50%? Lecciones que hemos aprendido."

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.