Tipos de activos financieros: Renta variable, renta fija y activos monetarios

tipos de productos financeros

A la hora de cómo guardar nuTipo productos financierosestro dinero (Ahorro) o de cómo invertir nuestros ahorros (Inversión) hay que tener claro los distintos tipos de productos que existen en el mercado. Es muy importante, contratar e invertir solo en productos financieros que entendamos y en los que tenemos claro lo qué podemos ganar y en el caso que podamos perder, cuánto podemos perder, es decir, qué riesgo estamos asumiendo.

Hay muchas clasificaciones de productos financieros, una de ellas es la que vimos en nuestro artículo Tipos productos financieros: ahorro e inversión, financiación, seguros-ahorro y protección

Vamos a ver en este artículo, que la base de todos los productos financieros es la misma, es la combinación de tres tipos de activos financieros.

Todos los productos financieros invierten en tres tipos de activos:

Renta Variable, Renta Fija y Activos Monetarios

Cualquier producto financiero es una combinación de los tres; para entendernos, son como los tres colores primarios (azul, amarillo y rojo) a partir de los cuales, mezclándolos con distintos porcentajes, se generan todos los demás. Pues bien, cualquier producto financiero invierte en una, dos o incluso en las tres tipologías de activos financieros.

Los tres activos se pueden representar gráficamente. En el eje horizontal hemos puesto el tiempo y en el eje vertical la rentabilidad.

productos financieros

La línea más plana son los activos monetarios, la que finaliza en la zona media es la renta fija y la línea más ascendente, que al final alcanza una rentabilidad mayor, es la renta variable.

En principio, a largo plazo, la renta variable va a tener mayor rentabilidad (y oscilaciones) que la renta fija. Del mismo modo, la renta fija va a tener mayor rentabilidad (y también oscilaciones) que los activos monetarios.

Es muy importante el matiz de “en principio” porque, si concentramos nuestra inversión en sólo unos pocos valores, la teoría de que la renta variable obtiene mayor rentabilidad que la renta fija y que los activos monetarios, no se cumple.

Activos Monetarios

Se incluyen en este grupo las cuentas corrientes, los depósitos, la renta fija a corto plazo y las Letras del Tesoro a menos de un año. Históricamente ha sido el activo más seguro, ya que, sin asumir ningún riesgo, ofrecía una rentabilidad aceptable. La mayoría nos acordamos aún de los depósitos de los primeros años del siglo XXI que daban un 5% o un 6% de rentabilidad garantizada, solo por tener el dinero invertido durante un año.

En los últimos años, con los tipos de interés al 0%, o incluso en negativo, la mayoría de los productos o inversiones en este activo no han dado rentabilidad, y lo que es peor, muchos tienen pérdidas, mínimas, pero pérdidas.

Renta Fija

Son emisiones que emiten los Estados y las empresas para financiarse a cambio de darnos una rentabilidad fija. Un ejemplo de renta fija son las emisiones a 5 o 10 años, que reciben el nombre de bonos. En ellos, nosotros invertimos una cantidad inicial y cada año nos va rentando un determinado interés fijado. Pasado ese periodo, nos devuelven el capital inicial. Durante los años que la emisión de renta fija está vigente se puede comprar y vender, ya que cotiza en un mercado especial para la renta fija, de forma similar a como lo hacen las acciones.

Es importante remarcar que la renta fija no significa que no puede subir y bajar, su precio varia como lo hacen las acciones, puedes ampliar la información sobre porqué oscila la renta fija en nuestro artículo: La inversión en Renta Fija no es fija, cotiza.

Renta variable

El tercer tipo de activo financiero es la renta variable, que también recibe otros nombres como la Bolsa, los mercados o las acciones. Al invertir en renta variable, en acciones, estamos comprando un porcentaje muy pequeño de las empresas. Cada empresa tiene un capital social que se ofrece en los mercados, ya sea para que la empresa tenga dinero para empezar su actividad, para impulsar su crecimiento o para su mantenimiento. Al comprar renta variable estamos ligando nuestra inversión a la evolución de la empresa y también de las circunstancias que afectan al precio de las acciones.

Los españoles tenemos de media casi el 30% de nuestros ahorros invertidos directamente en acciones, sin embargo, las encuestas indican que preferimos inversiones sin riesgo, por lo que hay una contradicción. También hay una gran parte de ahorradores que no quieren hablar de invertir en acciones.

Estrategias adecuadas para invertir en renta variable:

La renta variable es el activo más conveniente para conseguir nuestros objetivos de largo plazo, pero no se puede empezar a invertir en renta variable de cualquier forma, es muy importante realizar una correcta planificación financiera y conocer las claves para invertir de forma segura.

Hay estrategias de inversión o aspectos a tener en cuenta para aumentar la seguridad de la inversión en renta variable, algunas pueden ser:

También es importante tener en cuenta que para empezar a invertir correctamente en renta variable debemos conocer todo lo que implica y cuándo y cómo podemos invertir en el largo plazo. Puedes ver más detalles en el artículo Cómo empezar a invertir: análisis de la situación y objetivos.

Muchos inversores que invierten en renta variable lo hacen mediante los fondos de inversión, los planes de pensiones o los planes de ahorro que tienen una parte o todo invertido en acciones.

Elegir correctamente los tipos de productos financieros

El comportamiento de los mercados y el distinto funcionamiento de los productos financieros, hace que sea cada vez más importante contar con la colaboración de un asesor financiero, ya que su función es en primer lugar conocer a sus clientes, ver en qué situación se encuentran y qué objetivos tienen y, tras realizar un análisis, ver qué tipo de productos financieros son más adecuadas para conseguir dichos objetivos.

Desde Expertofinanciero.es no ponemos a tu disposición para efectuar, sin coste ni compromiso, un análisis de tu situación y objetivos y ver en qué tipos de productos financieros conviene invertir. Puedes solicitar este estudio enviándonos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenando nuestro formulario de asesoramiento.

Libro sobre Cómo invertir tu dinero de forma segura:

En abril de 2020 hemos actualizado  el libro que publicamos en septiembre de 2019 sobre cómo ahorrar e invertir  y a la vez estar tranquilos. El libro es «Ahorra y disfruta. Descubre las claves actuales sobre como invertir de forma segura»


----------------------------------------
Compra y regala nuestro libro "AHORRA Y DISFRUTA" que da las claves sobre como ahorrar e invertir de forma segura en el momento actual. invertir con coronavirus Disponible en libro tapa blanda y también como Ebook (gratis si tienes KindleUnlimited)
--------------------------------------

 

Aquí también puedes ver otros artículos de expertofinanciero.es

Se el primero en comentar en "Tipos de activos financieros: Renta variable, renta fija y activos monetarios"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.