Cómo ganar un 10% en lugar de un 0,9%. Invertir en tiempos de Coronavirus: La estrategia es fundamental.

Vamos a ver en este artículo si funciona una de las estrategias para invertir de la que venimos hablando desde hace años en este blog: la estrategia de entrada temporal. Comprobaremos que para invertir en tiempos de Coronavirus, la estrategia es fundamental, en el ejemplo real de esta año, significa pasar de ganar un 10% en lugar del 0,9% que ha subido el mercado.

Para ello vamos a verlo con un ejemplo, con dos ahorradores  que a inicios de 2020 se planteaban invertir 100.000 euros. El resultado para uno de ellos es que, aunque el mercado ha ganado un 0,9%, el inversor que decidió entrar de forma progresiva durante 4 meses, en octubre de 2020 está ganando un 10%.

Los dos han invertido en el mismo fondo de inversión. El mercado es el mismo para los dos, el importe también, el fondo está diversificado en todo el mundo para los dos, ambos tienen el mismo perfil de riesgo… ¿Por qué uno gana mucho más?

Lo único que les diferencia es la estrategia a la hora de invertir, el primero ha utilizado la estrategia de entrada temporal (invirtiendo durante 4 meses) y el segundo ha entrado de una sola vez (como hace la mayoría…).

Vamos a simular una inversión, siguiendo la evolución del MSCI World, que es un índice muy diversificado que representa a la economía mundial.

Invertir de una sola vez

Si hemos invertido de una sola vez, la evolución de nuestra inversión hace lo mismo que la evolución de la bolsa, es decir que, a mediados de marzo, en su posición veríamos unas pérdidas del 27,8%. Posteriormente, con la recuperación de finales de marzo y abril, las pérdidas a primeros de mayo serían del 15%.

Sin embargo, a fecha 1 de octubre de 2020, una inversión de 100.000 euros realizada de forma directa a primeros de año en fondos mundiales, está teniendo una rentabilidad del 0,93%. (Ojo, que si la inversión fuese en el Ibex 35, estamos perdiendo un 30%) 

invertir forma segura

Invertir en varios meses (ganar un 10% en lugar de un 0,9%)

Si en lugar de realizar la inversión de 100.000 euros de una sola vez en 2020, en el momento inicial hubiera planificado ir haciéndola durante 4 meses, invirtiendo el primer día hábil de cada mes 25.000 euros, esté hubiese sido el resultado:

inversion segura

La situación en octubre de 2020, es que la persona que ha invertido de una sola vez al inicio del año, está ganando un 0,9%, mientras que el inversor que dividió la inversión durante 4 meses, está ganando un 10%.

Transcurridos los cuatro primeros meses de 2020, con los 100.000 euros hubiera comprado un total de 4640,37 participaciones, 400 más que en el caso de invertir de una sola vez. De esta forma la situación a primeros de abril es que los 10.000 euros invertidos tendrían un precio de 8.366,60 euros, con unas pérdidas del 16,33%, mientras que la caída del mercado era del 23,54%. Es decir, la perdida es de un 7,21% menos que el inversor que hubiese hecho la inversión de una sola vez a principios de año.

Observamos que el hecho de comprar cada mes 25.000 euros no significa que vayamos a comprar las mismas participaciones cada mes, sino que va a depender de la evolución de la bolsa, si los mercados bajan se compran más participaciones. Por ejemplo, en marzo, como el precio estaba en 22,12, hubiésemos comprado 1130,2 participaciones (1130,2 x 22,12 = 25.000 euros).

Con la recuperación inicial de las bolsas, la situación de la inversión única a primero de mayo es de una pérdida del 15,01% y, sin embargo, el que ha invertido usando la estrategia de entrada temporal pierde la mitad un 7%. Y transcurridos los primeros nueve primeros meses del año, uno estaría plano y el ahorrador que ha invertido de forma temporal gana ya un 10%.

Ventaja emocional al invertir de forma temporal

A nivel personal hay otra ventaja y es que el hecho de ir invirtiendo de forma progresiva y conocer que si bajan los mercados nos va a favorecer, hace que soportemos mucho mejor las pérdidas en los mercados.

Por tanto, invertir de forma progresiva es una de las estrategias que podemos utilizar para invertir y conseguir estar tranquilos.

Invertir asesorado

El ejemplo que acabamos de ver pone de relieve la importancia de utilizar distintas estrategias a la hora de invertir. El resultado final no va a depender del fondo que elijamos, ni de la evolución del mercado, sino que es mucho más importante invertir de la forma más adecuada para nosotros. Si queremos invertir de forma tranquila y segura, utilizar la estrategia de entrada temporal es muy adecuada.

Elegir las estrategia más adecuada para invertir se puede realizar sólo o también con la colaboración de un asesor financiero, ya que su función es en primer lugar conocer a sus clientes, ver en qué situación se encuentran y qué objetivos tienen y, a partir de un análisis, ver qué tipo de estrategias son más adecuadas para conseguir dichos objetivos.

Desde Expertofinanciero.es no ponemos a tu disposición para efectuar, sin coste ni compromiso, un chequeo de tus finanzas y analizar en qué se pueden mejorar. Puedes solicitar este estudio enviándonos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenando nuestro formulario de asesoramiento.

Libro sobre Cómo invertir tu dinero de forma segura:

En abril de 2020 hemos actualizado  el libro que publicamos en septiembre de 2019 sobre cómo ahorrar e invertir  y a la vez estar tranquilos. El libro es «Ahorra y disfruta. Descubre las claves actuales sobre como invertir de forma segura»


----------------------------------------
Compra y regala nuestro libro "AHORRA Y DISFRUTA" que da las claves sobre como ahorrar e invertir de forma segura en el momento actual. invertir con coronavirus Disponible en libro tapa blanda y también como Ebook (gratis si tienes KindleUnlimited)
--------------------------------------

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

Se el primero en comentar en "Cómo ganar un 10% en lugar de un 0,9%. Invertir en tiempos de Coronavirus: La estrategia es fundamental."

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.