Cómo empezar a invertir: análisis de la situación y objetivos

empezar a invertir

Según las informaciones del Banco de España, en abril de 2020 tenemos en cuentas y depósitos más de 967.000 millones de euros, a pesar que son unos ahorros que no están obteniendo ninguna rentabilidad y que cada año que pasa van perdiendo valor al no superar el IPC, lo que sube la vida. Por ello vamos a ver en este artículo cómo empezar a invertir el dinero que tenemos en cuentas y depósitos.

Si hacemos una búsqueda por google sobre cómo empezar a invertir vamos a ver que muchas de las opciones que salen son para ganar dinero de forma rápida: bolsa, bitcoins… Sin embargo estas opciones no son las más adecuadas para empezar a obtener rentabilidad para nuestros ahorros, ya que tienen un alto nivel de riesgo. Lo más adecuado es organizarse financieramente  y realizar una correcta planificación financiera.

Primer paso para empezar a invertir: definir qué objetivos tenemos

Para empezar a invertir lo principal es no tener todo el dinero en una sola cuenta o depósito debemos dividir nuestros ahorros y mejor si les ponemos un nombre.

Además debemos decidir cuánto tiempo vamos a poder tener el dinero invertido y, la mayoría de las veces no lo sabemos, por ello es fundamental conocer qué objetivos tenemos o por qué queremos empezar a invertir.

Por ejemplo, los objetivos más comunes pueden ser:

  • Tener dinero para imprevistos
  • Llegar a fin de mes
  • Comprarse un piso
  • Pagar antes la hipoteca
  • Para cuando los hijos sean mayores
  • Mantener el nivel de vida cuando nos jubilemos
  • Que como mínimo el dinero no pierda valor
  • Para aumentar nuestro patrimonio

Segundo paso para empezar a invertir: ordenar los objetivos

Un segundo paso es ordenar los objetivos en función de su horizonte temporal. Cuándo los queremos conseguir. Algunos son de corto plazo, como puede ser el de tener un dinero para imprevistos, para llegar a fin de mes o para comprarnos un coche dentro de seis meses, pero, seguramente, vamos a comprobar que la mayoría de los objetivos que tenemos no son de corto plazo.

empezar a invertir

La mayoría de los grandes objetivos que tenemos son para conseguirlos a medio y largo plazo: comprarse una vivienda, quitarse la hipoteca, ahorrar para los hijos o tener unos ahorros para cuando seamos pensionistas.

Sin embargo, la mitad de los ahorros de los españoles está en el corto plazo, entre efectivo y cuentas o depósitos. Además, habría que incluir en el corto plazo una parte del ahorro que está invertido en fondos de inversión monetarios o en fondos de renta fija a corto plazo.

Tercer paso para empezar a invertir: alinear los objetivos con nuestras inversiones

El análisis que todos debemos hacer es si nuestros objetivos y nuestras inversiones están alineados. Es decir, para objetivos de corto plazo nuestro dinero tiene que estar invertido en productos de ahorro de corto plazo, que en la actualidad van a darnos rentabilidades de corto plazo, cercanas a cero. En el corto plazo es muy difícil obtener una rentabilidad que supere la inflación. Así, para nuestro colchón de seguridad o para el dinero que nos va a hacer falta dentro de un año, no vale aquello de “con una rentabilidad del 2% sin riesgo me conformo”. No existe.

Un error común es buscar atajos para intentar aumentar la rentabilidad sin aumentar el plazo de la inversión, invirtiendo ahorros que nos hacen falta a corto plazo en productos en los que “si las cosas van bien, le sacaré más rentabilidad”. Es casi como jugar a la lotería: que siempre hay alguien que acierta, pero a casi todos les toca perder. Nuestro futuro es tan importante que no deberíamos dejar al azar el hecho de poder compranos una vivienda o que nuestro hijo pueda ir a una universidad u otra dentro de un año.

Así, si mi objetivo es adquirir una vivienda en un año y tengo invertido todo o parte del dinero que voy a utilizar para adquirirla en acciones o en fondos de inversión de renta variable, no estoy alineado, porque debería tener los ahorros protegidos de los vaivenes de los mercados. Debo renunciar a obtener mayor rentabilidad, pero asegurar que voy a conseguir mi objetivo de corto plazo.

En el otro extremo se encuentran los objetivos de largo plazo. La mejor forma de conseguirlos es que los ahorros destinados a estos objetivos estén invertidos en productos que den rentabilidades de largo plazo, que es la tan temida “renta variable”.

Invertir en el largo plazo no es fácil y para muchos las principales objeciones que ponen ante esta opción son:

  • Tiene mucho riesgo
  • No es adecuado para mi perfil
  • No voy a estar tranquilo
  • ¿Qué pasará si la economía no va bien?
  • ¿Qué pasa si los mercados bajan?
  • Si la acción que he elegido al final desaparece, ¿voy a perder todos mis ahorros?

Todas estas razones son motivos para no invertir en renta variable, por lo que, es importante conocer qué podemos hacer para considerar la inversión en renta variable como un camino que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de forma segura.

En Expertofinanciero.es vamos a tratar todos los aspectos que debemos conocer para ahorrar y empezar a  invertir de forma segura. Estos son los puntos principales que debemos tener en cuenta para empezar a invertir nuestro dinero:

Empezar a invertir acompañado de un asesor financiero

Empezar a invertir se puede realizar sólo, lo que va a requerir un tiempo de formación, de dedicación posterior para elegir correctamente dónde vamos a invertir, en qué productos y con qué entidad, gestora de fondos o aseguradora lo vamos a llevar a cabo.  También se puede empezar a invertir con la colaboración de un asesor financiero certificado ya que su función es en primer lugar conocer a sus clientes, ver en qué situación se encuentran y qué objetivos tienen y realizar un análisis para ver si hay puntos de mejora en cómo están organizados o invertidos nuestros ahorros.

Desde Expertofinanciero.es no ponemos a tu disposición para efectuar, sin coste ni compromiso, un chequeo de tus finanzas y analizar en qué se pueden mejorar. Puedes solicitar este estudio enviándonos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenando nuestro formulario de asesoramiento.

Libro sobre Cómo invertir tu dinero de forma segura:

En abril 2020 acabamos de actualizar el libro que publicamos en septiembre de 2019 sobre cómo ahorrar e invertir  y a la vez estar tranquilos. El libro es «Ahorra y disfruta. Descubre las claves actuales sobre como invertir de forma segura»

—————————————-
Compra y regala nuestro libro «AHORRA Y DISFRUTA» que da las claves sobre como ahorrar e invertir de forma segura en el momento actual.invertir con coronavirusDisponible en libro tapa blanda y también como Ebook (gratis si tienes KindleUnlimited)
————————————–

Aquí también puedes ver los artículos más leídos  en expertofinanciero.es

 

 

 

Se el primero en comentar en "Cómo empezar a invertir: análisis de la situación y objetivos"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.