Cómo invertir 100.000 euros (Ejemplo diversificación ahorros)

Cómo invertir 100.000 euros

Juan y María llevaban años ahorrando en cuentas remuneradas y en imposiciones a plazo fijo, pero estaban viendo que la rentabilidad ha ido bajando y acercándose a 0 ( rentabilidad media de los depósitos está en el 0,18%). Ahora no sabían cómo invertir 100.000 euros que habían ido ahorrando en unos 10 años y por eso nos hicieron una consulta a través de nuestro formulario de asesoramiento. Se planteaban amortizar la hipoteca que tienen.

Una vez recibimos la consulta nos pusimos en contacto con ellos para realizarse un estudio – sin coste ni compromiso – y ver qué alternativas tenían para invertir de una forma segura esos 100.000 euros.

Lo primero es ver qué situación personal y financiera tienen, para ajustar las opciones sobre cómo invertir a lo que realmente ellos necesitan.

Situación personal y financiera

Antes de realizar cualquier planificación o decidir cómo invertir los 100.000 euros, es necesario conocer la situación personal y financiera de la familia. Hay que elegir los productos financieros en función  de la situación y objetivos de cada uno y no en función de los productos o fondos que esten en campaña en las oficinas bancarias..

Matrimonio de 42 y 41 años, tienen una hija de 7 años, los dos trabajan por cuenta ajena – con nómina – desde hace 10 y 4 años. Viven en Madrid en una vivienda comprada en 2010 que pagan una cuota mensual de 800 euros.

Les queda por pagar 150.000 euros, y la hipotecan la tienen al euribor + 0,6%, ya sin suelo.

Hasta ahora han ido amortizando hipoteca hasta el máximo para desgravar 9.040 euros cada uno cada año.

Mensualmente tienen unos gastos de 2.5000 euros y calculan que pueden ahorrar entre los dos unos 1300 euros al mes.

Siempre han ahorrado en cuentas o depósitos, aunque una compraron acciones al acudir a una OPV sin demasiado éxito. También han comprado un par de fondos que les recomendaron en su oficina, pero que vendieron en cuanto recuperaban lo invertido.

No tienen objetivos claros a corto plazo, ya que su coche es nuevo y no se plantean cambiar de vivienda.

Parte de su dinero lo tienen en una cuenta para su hija, apartado por si les hace falta cuando vaya a la universidad.

No quieren asumir riesgos, aunque son conscientes que si no hacen nada sus ahorros están perdiendo valor por la subida de los precios ( cercana al 2%).

Análisis y opciones sobre cómo invertir 100.000 euros

En toda planificación lo primero es asegurar un colchón de seguridad, que no se debe invertir sino que debe estar disponible para cualquier contigencia que pueda surgir.

En este caso destinamos al colchón 15.000 euros, equivalente a los gastos de 6 meses. A partir de ahí planteamos empezar una doble planificación, por una lado la del capital que ya tienen y por otro la del ahorro mensual que van generando.

En función de la situación y objetivos, la distribución inicial sobre cómo invertir los 100.000 euros de Juan y María será:
Cómo invertir 100.000 euros

  • 15.000 colchón de seguridad
  • 15.000 corto plazo
  • 40.000 medio plazo (35.000 a fondos dividendos en un año y 5.000 reservados a la espera de oportunidades)
  • 30.000 largo plazo (25.000 en fondos diversificados en todo el mundo y 5.000 reservados a la espera de oscilaciones en los mercados)

Detalle distribución 100.000 euros

Dado que no tienen una gran experiencia inversora, decidimos dejar un 30 % de sus ahorros en el corto plazo, pero no en cuentas al 0%, sino en cuentas remuneradas o en fondos a corto plazo que inviertan en renta fija que vence alrededor de un año, para esquivar las pérdidas de los fondos superconservadores. La rentabilidad media puede estar en el entorno del 1,5%.

De los 70.000 restantes, 10.000 los dejamos apartados a la espera de que surja alguna oportunidad en el mercado, tipo lo que paso el año pasado por China o el Brexit.

Los 60.000 euros a invertir, dado que es un dinero que no lo van a necesitar los vamos a invertir por un lado en fondos que pagan unas rentas periódicas del 3,5-4% y los otros 25.000 en fondos diversificados en todo el mundo que se ajusten al perfil de Juan y María.

Para aumentar la seguridad y disminuir riesgos, estas inversiones no las vamos a hacer de una sola vez sino entrando en los fondos de inversión en uno o dos años. En un año para los fondos de rentas y en dos años para los fondos de largo plazo, se forma que como cada mes vamos a ir comprando, en el caso que haya una bajada en los mercados vamos a comprar mas participaciones.

Los 35.000 euros destinados al medio plazo los van a invertir en dos fondos que pagan rentas, como orientación, los de fondos de rentas o dividendos están repartiendo este año 2017  un 3,5% y un 4% de la inversión. Uno de ellos obtiene las rentas porque invierte en empresas y sociedades cotizadas que gestionan alquileres y otro fondo obtiene las rentas al invertir en empresas que reparten beneficios periódicamente.

Los 25.000 euros para medio y largo plazo los van a invertir en fondos diversificados en todo el mundo, de forma que el resulto de la inversión no dependan de una sola empresa, ni de un sector económico ni tampoco de la evolución de un país o zona geográfica, sino que al invertir en todo el mundo,estamos apostando por el crecimiento de la economía global. De esta forma el riesgo disminuye por la diversificación y aumenta la seguridad de nuestra inversión. Además como vamos a comprar este tipo de fondos durante dos años, las oscilaciones que haya nos van a favorecer al comprar mas participaciones.

Conclusión sobre cómo invertir 100.00o euros

La idea es invertir el dinero que hasta ahora tenían a plazo fijo de forma prudente, ajustando los productos a las necesidades y objetivos concretos de Juan y María. Las inversiones son totalmente líquidas, es decir se pueden recuperar en cualquier momento. Con el seguimiento periódico tanto de la evolución de las inversiones como de su situación y objetivos, hay que ir ajustando la distribución y en caso necesario hacer cambios en la planificación, para no correr riesgos innecesarios.

Otra parte importante de la planificación es la de gestionar el ahorro mensual que van generando, para rentabilizar este ahorro a medio y largo plazo, de acuerdo con sus objetivos y evitar así que vayan acumulando un dinero que de no invertirlo se va depreciando.

Solicita estudio gratuito de tu situación y ver alternativas para tus ahorros

Si quieres saber qué opciones son mas adecuadas para tus ahorros y cómo conseguir tus objetivos financieros, puedes enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario para solicitar asesoramiento financiero personal.

Haremos sin coste ni compromiso un análisis de tu situación financiera y te indicaremos las alternativas y los productos más adecuados para ti.

Su nombre (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su e-mail )

Su mensaje


Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es